¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Fiesta


www.taringa.net



Con esta novela termino las reseñas de los libros de Hemingway que han pasado por mis manos. The sun also rises, o  Fiesta fue la primera novela que leí del autor, y lo hice porque era lectura obligada en la carrera.

Aunque no la recuerdo con gran entusiasmo, sí debo decir que la versión original carece de todas esas faltas de ortografía, sintaxis y expresiones obsoletas que aparecían en la última reseña que hice del autor.

Esta vez el argumento nos traslada a los Sanfermines, de los que Hemingway era un gran aficionado. En realidad, era aficionado a la caza, la pesca, las corridas de toros y a las mujeres, entre otras cosas. 

El protagonista es un periodista estadounidense herido de guerra e impedido sexualmente que reside en París. Junto a él aparece una enfermera con la que había mantenido una relación. Pero, al igual que su creador, Jake Barnes es aficionado a la pesca y los toros y decide ir a España a pescar y ver los Sanfermines. 

Hemingway hace una descripción muy detallada de la " fiesta". Es un gran conocedor de los Sanfermines y así lo deja ver en estas páginas.  En torno a la fiesta suceden una serie de acontecimientos en los que estarán involucrados varios personajes; entre los que podemos contar con al figura de un torero español.

Una vez terminada la fiesta, se va cada uno por su lado, terminando la obra en Madrid. No es una gran novela, pero lo que sí he de reconocerle al escritor es la difusión de una de nuestras más arraigadas tradiciones más allá de nuestras fronteras. Gracias a él y a libros como el que traigo hoy, cientos y miles de extranjeros han venido a pasar unos días a nuestro país y a llevarse un trocito de nuestras tradiciones con ellos.

Eso sí, la " fiesta" está mal entendida. La mayoría de visitantes, tanto locales como extranjeros, conciben los Sanfermines como momento de borrachera, descontrol y todo lo que pueda surgir. 

Aunque no soy partidaria de la " fiesta", creo que la visión que de ella se tiene está bastante distorsionada. Eso, en parte también se lo debemos a Hemingway, porque él mismo habla de la " fiesta" en esos términos.

No sé si habréis leído esta novela.  Pero, ¿ creéis que la visión del autor es acertada? 

Besos y a seguir disfrutando del finde.


40 comentarios:

  1. Hemingway es una asignatura pendiente para mí, pero el tema de los sanfermines no me llama la atención. Cuando decida leer algo de este autor, optaré por otro de sus libros, pero está bien saber un poco de todo, así que te agradezco la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hemingway no es de mis autores favoritos y esta novela tampoco está en mi lista de tops; pero como bien dices, hay que saber un poco de todo. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. No he leido la novela pero por lo que cuentas y por lo que he visto y vivido, la visión que la gente tiene, sobretodo los extrangeros que vienen a vivir la fiesta, está muy distorsionada.
    Es cierto que hay borracheras y descontrol, pero ese no es ni el origen ni las raices de la fiesta. Yo soy de San Sebastian de los reyes, otra ciudad con la fiesta taurina muy arraigada y similar a los Sanfermines y todos los años es lo mismo. Pero bueno, también el turismo trae trabajo y nos conviene. Lo comido por lo servido como se suele decir.
    Un besazo
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el lado bueno, el turismo. Aunque vengan a emborracharse, por lo menos dejan dinero en los bares, restaurantes y hoteles. Besos, guapa.

      Eliminar
  4. No me llama mucho y ademas si dices que no te ha gustado mucho creo que pasaré de este libro.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de si te gusta la " fiesta", pero ya te digo que la visión de Hemingway es suya particular y bastante fuera de la verdadera fiesta. Besos.

      Eliminar
  5. Una de las pocas cosas que sé de este escritor es que era una gran aficionado a los toros, supongo que por eso inspiró esta obra en los San Fermines.
    Solo he leído El viejo y el mar y tampoco es que fuera para tirar cohetes, así que agradezco tu reseña porque como no entra en mis planes leerlo, así sé un poco más de su obra.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído " El viejo y el mar", y no sé si lo haré. Con esa obra ganó el Pulitzer ( si no me equivoco); y pese a ser una "obra maestra" no es para tanto. Gracias a ti por venir a visitarme. jajajj Besotes.

      Eliminar
  6. Yo intenté leer "El viejo y el mar" y la verdad es que no fui capaz de terminarla. No me gusta este escritor. Creo, además, que a pesar de andorrear por España durante bastante tiempo (no hay hostal donde no se haya hospedado) siguió con los topicazos que había en el extranjero: fiesta, siesta y alcohol. Es curioso que sean ellos los que terminen en coma etílico cuando vienen a visitarnos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo. Creo que la fama le viene de la gente con la que se rodeaba ( toreros y gente de la jet). La verdad es que como escritor no es gran cosa. " Verdes colinas de África" sí me gustó. Besos, guapa.

      Eliminar
  7. No he leído nada de este autor aunque el año pasado leí una novela que giraba en torno a su personaje y me dejó con muchas ganas de decubrir alguna de sus obras, de esta se hablaba mucho y es una de las que tengo anotadas como posible lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor tú le descubres el punto. Yo también tenía muchas ganas de leer algo suyo, y la verdad, no sé si volveré a hacerlo. Besotes.

      Eliminar
  8. No puedo opinar porque no he leído el libro ni ningún otro título de Hemingway pero de lo que sí estoy segura es, como navarra de adopción que soy, que gracias a este libro los San Fermines y Pamplona son mucho más conocidos en el resto del mundo. Ahora bien, no sé si los extranjeros que lo leen hacen una buena interpretación o no pero cada año vienen más desfasados y “la fiesta” deja mucho que desear por parte de algunos (tanto de los de aquí como de los de fuera).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que eso ocurra. Yo creo que novelas como esta, hacen una mala interpretación de la verdadera fiesta. Es una lástima. No conozco Navarra, pero por referencias sé que es una maravilla.
      Besos.

      Eliminar
  9. Este tipo de libros no me suelen gustar, así que lo dejaré pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que harás bien. Si no te gusta, mejor que lo dejes. Besos.

      Eliminar
  10. No he leído nada de este autor aún, pero si lo hago, no será con este libro, que nunca me ha llamado la atención. Y por lo que cuentas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo al verdad no sé qué libro recomendarte, quizá " Verdes colinas de África". De lo que he leído, es lo que más vale. Besos.

      Eliminar
  11. De Hemingway sólo he leído El viejo y el mar y la verdad que me gustó. Pero Fiesta no me llama mucho la atención por lo que dices, la Fiesta está entendida como la entienden los guiris (y la gran mayoría de la gente que acude a los Sanfermines): alcohol, juerga y despiporre en general. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que esa visión sea la que se lleve la gente. Y vuelvo a decir que Hemingway tiene mucha culpa en eso.
    El viejo y el mar no lo he leído, pero me han dicho que es lo mejor que se puede leer de él. A lo mejor me decido. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, está claro que es una visión extendida y que muchas fiestas se pierden desde su origen hasta quedar de algún modo desvirtuadas.
    La novela si que me gustó por todos los rastros propios del autor que quedaban en ella
    A las fiestas no he acudido más que de pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. Eres, creo, la primera persona que conozco que le gusta. Eso está bien; diversidad de opiniones. No he ido nunca a los Sanfermines, pero no lo descarto. Besos.

      Eliminar
  14. Yo es que ya sabes, soy más de Faulkner pero Hemingway también me gusta. Esta novela es interesante por lo mucho que se atisba del autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo a Faulkner pendiente. Algunos de sus libros me llaman bastante, pero no creo que me vuelva a meter con Hemingway.
      Besos, Yossi.

      Eliminar
  15. Pues es un autor que está en mis eternos pendientes....
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás qué te parece cuando lo leas. A ver si coincidimos, o tenemos diferentes opiniones. Besos.

      Eliminar
  16. No suele ser el tipo de autores que a mi me suelen gustar. Aun así, me ha gustado mucho tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lina. Tampoco es de mis preferidos.
      Besos.

      Eliminar
  17. No es el libro de Hemingway que más me gustó. Además tampoco simpatizo mucho con Hemingway, así que me cuesta "dejarme gustar" con sus libros. Como no conozco la fiesta ni los toros ni los sanfermines no sé si la visión que da está distorsionada. Pero vamos, hoy en día no hay fiesta multitudinaria en la que el alcohol no sea el protagonista, así que no sé si anda muy desencaminado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo simpatizo con el autor. No sé si volveré a leer algo suyo. Es verdad que una fiesta sin alcohol es como un pinar sin pinos.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  18. No me gusta Hemingway. Lo aborrezco. Y no leí este libro porque sabía que la tal "fiesta" no es como él la describe...Como siempre, una "americanada".

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Me lo parece? ¿ o no te gusta Hemingway? jajajaj. A mí tampoco. Sólo me ha gustado " Verdes colinas de África". Besos.

      Eliminar
  19. Tengo varios libros de Hemingway pendientes, pero me impone un poco y que no me cae muy bien. Espero darle una oportunidad pronto y quitarme los prejuicios. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mis o con Cela. No leo nada suyo porque ese señor era insoportable. Tendré también que darle una oportunidad como lector. Besos.

      Eliminar
  20. Yo no la he leído. No conecto con este autor y por lo tanto no me acerco mucho a sus libros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco ternino yo de conectar. Supongo que volveré a leer algo de él, pero no ahora mismo. Besos.

      Eliminar
  21. ¿Que ha pasado? Publiqué un comentario ayer y ha desaparecido!!! Ahora que venía a ver tu respuesta!. Bueno, pues nada, que decia que no he leído este autor, y creo que este (ya que soy totalmente antitaurina) no será mi estilo (mas o menos dije eso, jejeje)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué ha pasado, Laura. A veces a blogger se le va la pinza. Harás bien en no empezar por éste. Yo también soy antitaurina. Besotes.

      Eliminar
  22. Ya de por sí el tema de "la fiesta" de los toros no me gusta. Dudo que lea el libro, y mucho menos si tiene esa idea de los sanfermines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por obligación, no sé si de otra manera lo hubiera hecho. Besos.

      Eliminar