¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El sueño de Alejandría

www.ocio.elcorteingles.es

Portada sugerente donde las haya; que acompaña a una novela cuyos personajes no son conocidos, pero que llaman la atención solamente por su procedencia. Entre ellos encontramos a los hijos de la todopoderosa Cleopatra, y  reyes con nombres desconocidos, al menos para los profanos en la materia. Aunque todo hace pensar que es un libro ambientado en Egipto, el lector se llevará una sorpresa al comprobar que no es así. La trama se desarrolla en la era de Augusto y transcurre en el actual Marruecos, utilizando también escenario egipcio.

El personaje principal es un jardinero llamado Fedro; nada de Cleopatra Selene ( hija que la reina de Egipto tuvo con el romano Marco Antonio) y sus hermanos.
Algunos personajes, así como el argumento, emergen de No digas que fue un sueño; novela que Moix escribió precediendo a la que hoy expongo. Como tema principal, vemos la búsqueda espiritual de Fedro, sólo conseguida al final del libro.

El sueño de Alejandría no debe ser visto como la continuación de una exitosa obra, si no como un reflejo de acontecimientos que ocurrieron después de la muerte de Cleopatra y Marco Antonio y de la caída de Alejandría.

Moix es delicioso en sus descripciones y en los retratos que hace de personajes y escenarios. No sería justo si no dijera que de todas sus novelas ésta es la que menos me ha gustado. Me costó acabarla y cuando lo hice sentí alivio. Aún así, si os gusta Moix y el tema, seguro que la obra os atrapa y os lleva a lugares y rincones fantásticos.

¿ Nos embarcamos con Fedro en su búsqueda ?. Yo creo que sería buena idea.

Besos.






26 comentarios:

  1. Cuando he visto la foto de la portada en el blogroll de mi blog te iba a comentar que es muy sugerente, pero al entrar para leer el texto, he visto que ya lo habías puesto.
    La verdad es que no he leído nada de Moix, pero por lo que dices, quizás no sea el mejor libro para empezar con este autor. De todas formas, lo tendré en cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, Moix tiene libros mejores. Puedes empezar con El amargo don de la belleza o el arpista ciego, por ponerte algún ejemplo.

      Besotes

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor. Y viendo que dices que ésta es de las que menos te han gustado, no me llama mucho. ¿Alguna recomendación para estrenarme?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes empezar con El amargo don ed la belleza ( en mi opinión el mejor de Moix) y luego puedes seguir con El arpista ciego. Ya me dirás por cuál te decides. Besos.

      Eliminar
  3. He leído poca cosa de Terenci Moix, pero las dos novelas que leí, Garras de astracán, y Chulas y famosas me gustaron mucho. De esta serie de Egipto no he leído nada. Si te gusta Terenci, y la crítica a todas estas famosillas copleras que andan por ahí, te recomiendo la de Chulas y famosas, que aunque de hace varios años, está muy bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése en concreto no me llama mucho, pero Garras de astracán sí me atrae. A lo mejor me decido y le saco hueco. Besos.

      Eliminar
  4. No lo conocía de nada pero estando tan bien sobre todo el estilo del autor es dificil decir que no jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Moix! Mi autor favorito sin ninguna duda. Me gustó mucho esta novela aunque nada comparable a lo que disfruté con No digas que fue un sueño. Y ya con nombras El amargo don de la belleza... hasta me han entrado ganas de releerlo, sencillamente sublime. Pero bueno...que yo con Moix no soy muy objetiva la verdad ;). Besos

    ResponderEliminar
  6. jajajja. Si tuviera que elegir autor español preferido, elegiría a Moix como uno de ellos, sin ninguna duda. Para mí, El amargo don de la belleza( que ya comenté aquí) es uno de los mejores libros que he leído. Con él me estrené con este autor, y desde entonces, no pude parar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace una eternidad!!!
    Me gusta Moix, me quedo con "No digas que fue un sueño" pero ese tono que alcanza en su obra me parece genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta Moix. Con " No digas que fue un sueño" me pasó un poco igual que con éste: me gustan más otros de él.
      Besos

      Eliminar
  8. Leído hace mucho, mucho tiempo...Gracias por la reseña.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Yo también lo leí hace mucho tiempo, pero todavía me acuerdo de él. Besos.

      Eliminar
  9. Qué gustazo encontrarse con una reseña de Moix!! :) No he leído este libro, precisamente porque alguien me había comentado lo mismo que tú, que no es una de sus mejores obras, y menos aún si has leído "Nunca digas que fue un sueño" (que es mi caso). Tengo en mi casa un par de libros suyos que creo será más fácil que les eche un ojo antes de meterme en esta lectura ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con " El amargo don de la belleza" Y después de ése sólo le ha igualado. " El arpista ciego". Por cierto, quiero leer " Terenci del Nilo". ¿ Lo ha leído alguien?
      Besos.

      Eliminar
  10. No sé por qué le tengo manía al autor, así que de buenas a primeras no me apetece leer nada suyo... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer. Hay más gente que no le traga. A mí me pasa con Cela. No creo que lea nada suyo y eso que " Viaje a la Alcarria" retrata mi tierra.
      Un beso

      Eliminar
  11. No conocía este libro, supongo que porque no es el tipo de loteratura que suelo leer :P

    En respuesta a tu comentario, no conservo todos los mails que me llegan al correo cada vez que alguien me comenta, así que no puedo mirar si se publicó >_<
    Tampoco me suena haber leído nada así, de hacerlo me acordaría, ya que no acabo de entender en qué sentido mis palabras dejan sin esperanza al lector, pues el libro me ha parecido precioso y me ha encantado, tal y como digo varias veces a lo largo de la reseña xD

    ¡Un abrazooo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería al título de la obra. Era un juego de palabras. Si consigo un ejemplar, leo la obra y te digo qué me ha parecido, ok? Besos.

      Eliminar
    2. Aaahhh, okis. Como decías que eran mis palabras, no el título, las que quitaban las esperanzas del lector, no lo entendí xD
      Tranqui, si es por eso no te preocupes, que el nombre de la obra tiene un significado oculto que se descubre al leer la novela. No es lo que parece acerca de que el título en inglés significa "sin esperanza" :P
      Si lo lees ya me contarás qué te ha parecido ^^

      ¡Un abrazooo!

      Eliminar
    3. Siento al malentendido. No era mi intención. Besos.

      Eliminar
  12. Leí "La sonrisa de la esfinge" hace miles de años y, aunque me gustó mucho, creo que a Moix le gustaba provocar por puro placer y escribir escenas realmente inquietantes. Eso le hacía diferente a cualquier otro escritor. Enhorabuena por tu reseña, da gusto encontrar antiguos autores que no deben ser olvidados. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que Moix no debería caer en el olvido porque, desde mi punto de vista, era especial. Especial por cómo escribía y porque nos acercó Egipto de una manera singular, graciosa e irreverente. Me encantaba Moix, y me sigue gustando.
      No sé si te refieres a " La herida de la esfinge". Obra que leí hace mucho tiempo y de la que no me acordaba, hasta que la has mencionado. Otro día escribiré un post sobre ella. Muchas gracias. Besos.

      Eliminar
  13. El amargo don de la belleza y El arpista ciego son muy, muy buenos, este no lo he leído pero sigo tu recomendación y lo hago en breve. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te ha parecido. Pero para mí " El amargo don de la belleza" es el mejor de Moix.
      Besos.

      Eliminar