¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 20 de octubre de 2013

La isla del tesoro

www.elresumen.com

Creo que es la primera vez que reseño un libro de piratas. Durante una época, mi primera adolescencia, me encantaban. He aquí la prueba. La isla del tesoro me gustó mucho, y todavía recuerdo algún pasaje.  La novela se ha llevado al cine con gran éxito de audiencia; y es que, los piratas siempre estarán de moda.

La novela nos presenta un amplio número de personajes entre piratas, marineros, médicos y posaderos.  De hecho, una parte de la novela se desarrolla en la posada de la que es propietario el padre de Jim Hawkins, el protagonista. Allí empiezan a llegar marineros y piratas con cicatrices y heridas de guerra. Una noche llega Bill Bones con un cofre como única posesión. Más tarde llegará otro marinero que querrá matarle y hacerse con él.

El padre de Jim  muere y su madre y él deciden huir con el cofre. Son testigos de cómo unos piratas destrozan la posada en busca del cofre. Dentro encuentran un paquete, que resulta ser el mapa de un tesoro ( tan común en las historias de piratas). El señor Trelawney, que ayuda a Jim a descubrir el mapa, contrata una tripulación y fleta un barco, La Hispaniola, y se embarca rumbo a la isla del tesoro.

El resto se lo dejo al lector.

La novela refleja una crítica hacia la ambición y el dinero.  Stevenson hizo alusión a piratas o bucaneros que existieron alguna vez.  Stevenson pasó una temporada en  Nueva Jersey, en el río Manasquan donde hay una isla boscosa que fascinó al autor. La isla es conocida como Osborn Island, pero él  mismo la llamó " La isla del tesoro" y dejó sus iniciales grabadas.  Este hecho ocurrió varios años después de haber escrito la novela.

He escrito este último párrafo a modo de curiosidad. Desconocía el hecho, pero ahora me apetece mucho visitar esa isla y ver las iniciales del propio Stevenson talladas de su puño y letra.

¿ Os apetece visitar la isla del tesoro? ¿ Qué tesoro escondía el mapa que encontró Jim?

Besos.

27 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro cuando lo leí de niña. No tenía ni idea de que existiese ese isla, aunque estaría genial visitarla :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un viaje muy productivo. A mí, por lo menos, me han entrado unas ganas enormes de ir a Osborn island.
      Besos.

      Eliminar
  2. A mi este libro me ha traido el recuerdo de tardes en el sofá de casa y de pan con nocilla (no me preguntes porqué) ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy buenos recuerdos son esos. El pan con nocilla... ¡ qué tiempos!.
      Besos.

      Eliminar
  3. Como ves aquí estoy, paseándome por tu blog. Veo que tenemos gustos en común: arqueología, Japón, Historia... Nos encontraremos más de una vez, seguro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La Nocilla... jejeje... Ñam, ñam, ñam... Y los piratas... Siempre me fascinaron y me fascinan... Me sentía más identificada con la búsqueda de tesoros y aventuras que con la típica princesita rescatada de cuento... ¡Al abordaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba y me pasa lo mismo: no me veo de princesita esperando a ser rescatada por un príncipe. Siempre me ha gustado la aventura, incluso en la vida real.
      Besotes.

      Eliminar
  5. La verdad es que nunca me han llamado la atención los libros sobre piratas. De momento ninguno lo ha hecho, y este en concreto creo que tampoco. No parece una mala historia, pero lo dejo pasar. ;D

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los piratas y este es un clásico que tengo que leer... Gracias por recordármelo! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Leí esta novela hace muchos años, quizá no tantos, pero me parece que sí lo fueran; es uno de esos libros que merecen relectura, recuerdo que me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que libros como este nunca pasarán de moda. Todavía hay mucha gente atraída por historias de piratas e islas con tesoros.
      Besos.

      Eliminar
  8. Esta novela la leí ya crecidita y me gustó mucho, más de lo que esperaba. Recuerdo algunos fragmentos, pero no tan bien como me gustaría. Es de esos clásicos que tengo que volver a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso: que lees una reseña de un libro que has leído y te entran ganas de releerlo. Yo la leí hace mucho tiempo, y al escribir la reseña, me han dado ganas de coger la novela otra vez.
      Besos.

      Eliminar
  9. Leí este libro de pequeña y he visto varias veces la película... que recuerdos! Luego,no sé porque, pero ya no he sido más aficionada a los piratas, pero desde luego esas aventuras son inolvidables, y más a la edad en la que suelen leerse.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Laura. Sobre todo es la edad a la que se lee. Una edad y una lectura inolvidable.
      Besos.

      Eliminar
  10. Este me encantó y lo he releído no hace tanto sabiendo que iba a estar disfrazado de nostalgia.
    Me encantó, vaya que si
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que lo lees de mayor, la perspectiva te cambia; pero si lo has leído de niño y vuelves a hacerlo unos años después, seguro que los recuerdos que trae son maravillosos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Yojojo, la botella de ron!!! Me encantan las historias de piratas y esta es LA historia por antonomasia. La leí hace muuuchos años y me encantó. No sabía lo de la auténtica isla del tesoro, también me gustaría visitarla y comprobar si Stevenson escondió algún tesoro :) Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Organizamos un viaje piratíl en cuanto nos pongamos de acuerdo, eh? jajjaja. Creo que a más de uno nos gustaría ir a " La isla del tesoro".
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis eternos clásicos pendientes, acabaré leyéndolo, pero no sé cuándo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La opinión de la mayoría es, que merece la pena.
      Besos.

      Eliminar
  14. De peque me gustaba mucho...debería releerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis libros favoritos de mi niñez. Disfruté mucho de su lectura y me ayudó a imaginar muchas aventuras de piratas.

    Saludos!

    ResponderEliminar