¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

viernes, 11 de octubre de 2013

Alice Munro



www.abc.es

Ayer se conocía el ganador del premio Nobel de literatura, y cayó en las manos de esta canadiense. Alice Munro, a sus ochenta y dos años, ya figura en el " Olimpo" de las letras.

Anoche, un amigo y comentarista de este blog hacía una reflexión sobre el asunto. Muchos pensaban que el premio recaería en Haruki Murakami, pero no, ha sido ganado por una desconocida anciana. Mi amigo estaba preocupado por el hecho de  no conocer a la autora ( él es un lector voraz que ha leído y lee mucho). No creo que deba preocuparse por no conocer a Munro;  no sé cuántas personas la han leído alguna vez

Personalmente desconocía a la autora, y no sabría decir ningún título suyo. No puedo juzgar si sus libros son buenos o no, si escribe bien o mal... El caso es que la mayoría nos hemos llevado una sorpresa.

He de decir que no estaba puesta en quién había sido nominado para tan magnífico premio; pero sí sabía que Murakami estaba entre los seleccionados. Me hubiera gustado que el galardón hubiera recaído en él.

Mi pregunta de hoy es : ¿ quién conoce a la autora o ha leído alguna obra suya?

Besos.


22 comentarios:

  1. Esta vez sí que conocía a la autora aunque aún no he leído nada suyo a pesar de que algún libro sí está en mi lista de deseos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que informarme un poco sobre ella porque para mí es una gran desconocida.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía a la autora, pero eso es en parte una de las cosas más interesantes de este premio; te permite "descubrir" autores fantásticos. Por otro lado, me alegra muchísimo que este año resultara ganadora una mujer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Ahora todo el mundo va a querer leer a Munro. Y que sea una mujer también es un punto importante.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que este año ha caido en alguien más conocido. Lo que más valoro del nobel este año es que se lo hayan dado a una "cuentista", una forma de valorar ese género literario poco valorado: los relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Hay que darle cabida a todos los géneros. No tenía ni idea de que escribiera relatos, pero entre todos me vais dando pistas de la autora.
      Besos.

      Eliminar
  4. Estoy repasando los últimos premios (desde el 2000). Conocía y había leído a Vargas Llosa, a Coetzee, Kertész y Pamulk. Conocía a otros tres, pero no los había leído y sigo sin leerlos, Desde el 90 hay siete mujeres.

    Siento ser un poco discrepante entre tanto acuerdo, pero a mí me parece irrelevante el hecho de que sea mujer. Más aún si se trata de una escritora canadiense, país en el que el sexo no parece un mérito a la hora de escribir bien o mal. Cuando se lo dieron a Coetzee hubo voces que reclamaron un negro, ya que, "al parecer", un blanco no representa a Suráfrica, sino al cononialismo blanco. Todo esto me parecen tontería extraliterarias, más propias de quienes proyectan sus propias convicciones que de los que hacen análisis literarios.

    El hecho de que escriba relatos cortos... bueno, Borges es el maestro, y ahí se quedó, de eterno aspirante.

    Tampoco creo que nadie se lance desaforadamente a leer sus libros. Puede que algún lector más, pero los lectores siguen prefiriendo la literatura insustancial. Y si no, decidme: ¿qué habéis leído de Mo Yan, Trantrömer, Müller, Le Clèzio, Pinter, Jelinek, Naipaul o Xingjiang (todos premiados a partir de 2000; espero haber escrito bien sus nombres)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en lo de "literatura insustancial". No haber ganado un nobel no significa que lo que escribas sea insustancial. Simplemente no te han elegido. De los últimos nombres conozco a Naipaul, aunque no he leído su obra.
      Yo tampoco creo que nadie se lance a leer sus libros, aunque ahora sea un poco más conocida.

      En Canadá no hay problemas de sexo o raza, pero en otros muchos países sí que los hay y este hecho puede provocar "problemas" internos que posiblemente no conozcamos. Obviamente no en Canadá.

      Personalmente, no voy a correr a ninguna librería a comprar al nuevo Nobel. Ahora es un poco más conocida, pero para mí, al menos de momento, lo seguirá siendo su obra.
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo he leído varios relatos de ella en revistas literarias, es una asidua de The New Yorker y alguno sí que ha caído pero hemos organizado una conjunta de un libro para este miércoles :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cae alguno en mis manos, ya os diré qué me parece.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pido disculpas a los blogueros por mis errores. Los nombres correctos son: Pamuk y Tranströmer. Tampoco he escrito bien "colonialismo", e inmediatamente después a "tontería" le falta la "s" del plural. En mi descargo diré que estaba escribiendo en el salón, con poca luz, y que mi vista es mala, con lo que no repasé, que es lo que hay que hacer.

    Más importante: yo no digo que el que no tiene un Nobel haga literatura insustancial. Primero, porque no es así. Segundo, porque en la lista de los Nobel hay alguno que el tiempo ha apeado del pedestal. Borges, como digo, es el gran ausente. Pero los hay infinitos. Lo que quería decir es que la literatura tiene un ámbito de consumo o entretenimiento que no es desdeñable. Si no estoy mal informado, uno de los autores que más vende en lengua castellana es... Corín Tellado. Tampoco creo que "Harry Potter" sea la cúspide de la literatura en inglés, pero mira todo lo que vende en todas partes. Y la poesía, que es en mi opinión La Literatura, va a ser siempre un género de minorías. Méritos y ventas no siempre coinciden. Naturalmente, los editores de Alice Munro harán muy bien en aprovechar el tirón, y muchos aprovecharemos para echar un vistazo a su obra (de la que hoy habla maravillas Antonio Muñoz Molina).

    El hecho de que en muchos países haya problemas de discriminación por raza o sexo, insisto, no es relevante a la hora de elegir un premiado. Por mí como si todos son mujeres negras. Si son las mejores, nada que objetar. La discusión extraliteraria es otra: ¿tienen las mismas oportunidades las mujeres y las personas de razas minoritarias a la hora de escribir y publicar? Naturalmente, la respuesta es negativa, incluso en países desarrollados. Pero esta cuestión es otra. A mí no me gustaría que me premiaran por mi sexo o mi raza, sino por la calidad de lo que escribo. Y también me gustaría que no se me impidiese hacer nada por mi sexo o por mi raza.

    Murakami está entre mis escritores preferidos. Me alegraré si se lo dan alguna vez. Ya lo tienen otros japoneses como Kenzaburo Oé y Yasunari Kawabata. Creo, no obstante, que cuando se lo dan a alguien conocido, lo que hacemos es reforzar nuestro ego; es como si nos dijésemos: qué bien, lees a alguien, te gusta, y luego van los suecos y (te) dicen que es el mejor escritor del mundo…

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo: Corín Tellado ( de la que no he leído nada) y Harry Potter no son lo más de lo más. Por supuesto que no hay que elegir a los escritores por su raza o sexo, si no por su calidad. Reconozco que nóbeles no he leído a muchos ( y debería). En cuanto a Murakami... tengo que ponerme ya con él.
    Tampoco me han hablado mal de Munro; aunque por el momento tendrá que esperar. No me corre prisa.
    Gracias, Atticus.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo reconozco mi ignorancia. No la conocía, ni había oído hablar de ella. La verdad es que no sé si he leído a muchos premios nobel, creo que no, pero voy a intentar ponerle remedio con esta escritora.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algún nobel sí he leído, pero a esta autora ni la conocía. Te sientes un poco " inculto" cuando dan el nobel a alguien que ni sabías que existía... pero gracias a ello, ya hay más gente que la conoce y que la querrá leer.
      Besos.

      Eliminar
  9. Cuando Mientrasleo publicó el post de las apuestas por el nobel la puse como candidata, porque quería leerla (acerté de chorra, vaya) tengo un par de libros en casa pero por una cosa u otra los he ido posponiendo, así que ahora con más curiosidad me acerco, las referencias que tengo han sido bastante positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba del post, pero ahora que lo dices me suena. Mientrasleo, sorry. Por lo que me han contado, la señora debe ser bastante buena; así que habrá que leerla. No tengo por casa nada suyo... tendré que conseguirlo. Besos.

      Eliminar
  10. Tengo por leer en casa, de hecho el miércoles me embarco en una conjunta de su último libro
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco la conocía, pero habrá que leer alguno de sus libros para sabre como es. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la única manera de conocer a la autora. Seguro que nos llevamos una grata sorpresa.
      Besos.

      Eliminar
  12. Pues noooo... la verdad es que me sorprendió mucho, no tenia ni idea de quién es esta autora, pero me imagino que raíz del premio, poco a poco nos iremos familiarizando con ella.
    Besos y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento es la entrada más visitada en el blog; así que supongo que si alguien no la conocía, ahora ya, por lo menos sabe quién es.
      Besos y buena semana para ti también.

      Eliminar