¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Jane Eyre

www.mundodelibroofics.blogspot.com


 ¡Las famosas hermanas Brontë! Un icono de la literatura inglesa y universal. Alguna vez hemos leído uno de sus libros o hemos visto una de las películas que versionan sus novelas. Estas hermanas, todas dedicadas a la literatura, eran mujeres cultivadas que no siempre escribían novelas "políticamente correctas".

La época que les tocó vivir fue una etapa de cambios en todos los aspectos; aspectos políticos, sociales y económicos. En este momento de la historia de Gran Bretaña (siglo XIX), la mujer estaba empezando, muy tímidamente, a tomar posición en la sociedad. Las profesiones adecuadas para ellas eran la de maestra y la de institutriz; profesiones que ejercieron las hermanas Brontë.

Entre las obras más conocidas tenemos: Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, comentada hace unos meses, y esta que traigo hoy.

Para situarnos un poco en la historia hablaré brevemente de la infancia de la autora. Cuando su madre murió, siendo ellas unas niñas, fueron enviadas a un internado en Lancanshire donde enfermaron de tuberculosis. Éste sirvió de inspiración a Charlotte para el colegio Lowood que aparece en esta novela. Debido a estos problemas tanto Charlotte como sus hermanas fueron sacadas de este internado e ingresadas en otro en Bruselas. Allí conoció y se enamoró de un profesor mayor que ella. Amor imposible que fue plasmado en la novela The professor. Hay fuentes que afirman que la figura de Rochester, protagonista de Jane Eyre, está basada en dicho profesor.

Jane Eyre está narrada en primera persona por la propia protagonista que nos cuenta cómo desde que era una niña su vida estuvo llena de sufrimiento en el siniestro y macabro colegio Lowood donde fue internada. Allí pasa seis años como alumna y dos como profesora.  Pero recibe la oferta de ser la institutriz de una niña de ocho años custodiada por el señor Rochester, hombre malhumorado y que apenas está en casa. Por casualidades de la vida él sufre una caída  y ahí está ella para ayudarle, sin saber quien es en realidad.
Una risa siniestra se oye de vez en cuando en la mansión, desconociendo su procedencia. Una noche un incendio se produce en la casa y Jane salva la vida del señor, haciéndole prometer éste guardar silencio.
Poco a poco Jane se va acercando a Rochester y sus sentimientos empiezan a cambiar... El final tendréis que descubrirlo vosotros.

Guardo muy buen recuerdo de la novela, y un gran cariño hacia Jane, incluso hacia Rochester; hombre que al final demuestra que tiene su corazoncito.

No voy a contar nada más porque os destriparía el final y no es plan;) Sólo aconsejaros que si no habéis leído este gran clásico, os animéis y nos digáis qué os ha parecido.

¿ Qué ocurrirá al final entre Jane y Rochester? ¿ De dónde viene esa risa misteriosa?

Besos!!


17 comentarios:

  1. Puedes creerte que con lo que me gusta la narrativa de esta época no he leído Jane Eyre todavía? He visto alguna peli, pero esto es imperdonable, tengo que ponerme con ello pero ya.
    Besos y gracias por recordarmelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar. Yo le tengo mucho cariño al personaje de Jane Eyre. Nunca es tarde para coger un buen libro.
      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Mi libro favorito! Me encanta desde que lo leí por primera vez hace muchos años, cuando era casi una niña. Admiro muchísimo a las hermanas Brontë. Realmente eran cinco, pero las dos mayores murieron por tuberculosis cuando eran unas niñas.
    La etapa en Bruselas, cuando Charlotte y Emily eran ya mayores, creo que fue fundamental, porque es donde pulieron su estilo, especialmente Charlotte.
    Yo también creo que Rochester está basado en el profesor, Constantin Heger...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices es cierto. Sí, esa etapa de su vida fue fundamental. La vida de las hermanas Brontë ( de todas) fue muy corta, pero nos dejaron joyas como esta.

      Besotes.

      Eliminar
  3. pfff yo la leí y la verdad que me gustó muchisimo! no me arriento de haberlo hecho XD
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho. Creo que es una novela que hay que leer porque no es la típica novela victoriana pesada y pastelosa. Jane Eyre es una autobiografía con tintes ficticios de la propia autora.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me encanta Jane Eyre, es uno de mis libros predilectos!! más que Cumbres borrascosas :) me dejas con ganas de releerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues...¡ ánimo! Sí, Jane Eyre está también entre los libros que recomiendo a todo el mundo leer. Tiene " algo" que otros libros no tienen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es la pregunta de rigor, ¿Jane Eyre o Cumbres borrascosas? Jamás he logrado decidirme, simplemente no puedo. En adaptaciones al cine creo que ha salido mejor parada Jane Eyre, la versión de Fassbender y de Wasikowska me gustó bastante :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo casi me decido por Jane Eyre, aunque la decisión es complicada. Sí yo también creo que se han portado mejor con Jane en el cine. Gracias, Yossi.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡¡Hola preciosa!!
    Muy buena recomendación, no estoy muy segura si he leído o no Jane Eyre, el caso es que según leía tu reseña me suena mucho y como es tan antigua..... ya dudo. Me encanta la época.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época muy interesante y a la que se le puede sacar bastante jugo. Muchos autores y todos muy buenos... Difícil elección como le comentaba a Yossi.
      Estoy segura de que has visto la peli o alguna adaptación. Si no has leído la novela... hazlo, te gustará.
      Besos y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  8. Pues yo prefiero Cumbres, considero que tiene uno de los mejores villanos de la literatura
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vi una frase de este libro que me encanto y tengo una amiga que lo ama asi que no se porque todavia no lo lei :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lectura muy recomendable. Por cierto, bienvenida.

      Eliminar