¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El libro de la selva





www.grannybookbox.homestead.com


Buenas
Hoy traigo otro clásico, ¡parece que me gustan!, eh? Al igual que en la reseña anterior todos conocemos a  Mowgli, el niño que se crió entre lobos; y cuyas aventuras han sido llevadas a la televisión en forma de película o de dibujos animados.

Kipling nació en la India cuando todavía pertenecía al imperio británico. Hijo de padres ingleses se crió en la alta sociedad y en los mejores colegios. Es autor de obras muy conocidas, por ejemplo: Kim. Fue también poeta y ganador del premio nobel de literatura, convirtiéndose en el escritor más joven hasta la fecha que conseguía tan alto galardón. Por ello fue propuesto para Sir, del imperio británico; título que rechazó en varias ocasiones.

Centrándonos en su obra, hay que decir que era un firme defensor del imperialismo occidental. En sus obras no solía escribir en contra de Inglaterra ni del imperio en general. Sus obras, algunas como la que hoy tratamos, iban más dirigidas a un público joven. Kipling escribió dos libros sobre Mowgli y sus amigos, de los cuales yo he leído el segundo.

La historia nos lleva a la selva india donde un niño es perdido por sus padres al ser éstos atacados por el malvado Shere Khan. El niño aparece en una cueva donde habita una manada de lobos y es cuidado por ellos. Mowgli crece y vive feliz con su familia de lobos y sus amigos. Entre ellos se encuentra el gran oso Baloo y Bagheera la gran pantera negra. Ellos son los encargados de enseñar al niño la ley de la selva y cuidarle de las garras del temido Shere Khan.

La novela está dividida en varias historias que cuentan la vida del pequeño en plena  naturaleza.
Lo que Kipling pretende con esta historia es enseñar valores morales a los niños, y a los adultos que quieran adentrarse en el mundo de Mowgli. El autor pone de manifiesto cómo el reino animal se basa en unas leyes, que son inquebrantables y que todos respetan. Además, otro de los valores reflejados en El libro de la selva, es cómo los animales se respetan unos a otros y respetan esa ley que ha pasado de generación en generación.
Siempre se ha dicho que los animales nos dan lecciones de sabiduría, respeto, obediencia y fidelidad. Pues bien, todo esto es puesto de manifiesto en esta novela que, refleja cómo los animales tienen su posición y respetan la de los demás. Se ayudan unos a otros y no les importa que un niño humano sea criado por una manada de lobos y que tenga como amigos y consejeros a un oso y a una pantera.

Por desgracia, en pleno siglo XXI sigue habiendo prejuicios hacia personas que son de distintas procedencias o, que simplemente tienen otros hábitos y costumbres.

A los lobos les daban miedo los humanos, pero no les importó cuidar a un niño desprotegido y salvarle de una muerte segura. Yo me preguntó: ¿ por qué eligió Kipling a un tigre para ser el malo de la película?

¿Qué hubiéramos hecho nosotros si hubiéramos sido los lobos? ¿ Hubiéramos rescatado a Mowgli? ¿ o no sería nuestro "problema"?
Pensemos en ello.

Besos


8 comentarios:

  1. Pues es un libro maravilloso, ¿qué lugar a dudas cabe? Recuerdo que lo descubrí de muy pequeño en unas viñetas en un libro de lecturas, luego llegó la película Disney y más tarde el libro, ya con plateamiento adulto, como dices, todo un clásico. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi!
      Pues yo primero descubrí a Mowgli en dibujos animados, sin pararme a pensar de dónde podía salir esa historia. Nunca imaginé que había una segunda parte. Ésa es la que yo leí.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Recuerdo este libro con mucho cariño, me gusta lo que mencionas, cómo nos enseña tantos valores de forma tan clara y precisa; es uno de esos libros que todos deberíamos leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Tiene unos valores que deberíamos aprender de los animales. Ellos no quebrantan sus leyes ( impuestas por ellos mismos) Leyes tácitas que los humanos violamos aún teniéndolas escritas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un libro que debería estar entre las lecturas de cualquier niño-pre-adolescente, creo que es una maravilla de novela, y aporta muchas mas cosas que toda la literatura infantil-juvenil de hoy.
    Besos y gracias por recordarnos este clásico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. A mí la literatura juvenil de hoy en día no me dice nada. Los libros de antes enseñaban valores que son muy necesarios, y que se están perdiendo.

      Gracias a ti, Laura. Besos

      Eliminar
  5. es difícil no acordarse de estos libros, porque dejan huella. Y en verdad no hay tantos libros que te dejen huella a lo largo de tu vida, aunque quizás dependa del momento en que se lean, y los primeros libros siempre dejan ese poso...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no todos los libros dejan huella. Pero éste sí que lo hace.

      Besos

      Eliminar