¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 24 de marzo de 2013

Corazón de las tinieblas

www.elpregonero.info

Novela desgarradora de Joseph Conrad que nos lleva desde Londres al Congo a través de su protagonista, Marlow. Ambientada en África, Conrad detalla la vida de los colonos europeos en el continente negro y su trato, o maltrato a los nativos.

Marlow sufrirá enfermedades, ataques de tribus y un sin fin de obstáculos antes de llegar a su destino. La intención del protagonista es encontrar a Kurtz, personaje al que tiene idealizado y al que encuentra gravemente enfermo. En el trayecto en barco para sacarlo de la selva éste muere, pero antes pronuncia unas palabras, que desde mi punto de vista son el quid de la obra: " el horror", " el horror".

Con este libro Conrad vuelve a tocar el tema del colonialismo inglés. Ya mencioné en otra ocasión a otro personaje fundamental en este aspecto: David Livingstone.

El corazón de las tinieblas es una crítica al imperialismo y colonialismo inglés reflejada en esas palabras que he citado antes. Otros piensan que ésta es una novela racista por la visión que el autor ofrece del trato a  los africanos.

Pensemos lo que pensemos, es indiscutible que ésta es una obra muy representativa del periodo colonial inglés por el reflejo de una realidad para muchos entonces desconocida.
Pienso que esa idealización de Kurtz, no es más que la idealización que se tenía de África; un continente rico en materias primas y con una mano de obra muy barata. La realidad, se va mostrando poco a poco a través de la lectura. Es así cómo Conrad enseña o quiere enseñar a los lectores la verdad de lo que había en África, a través de la enfermedad y muerte de su amigo.

Por desgracia, aunque han cambiado mucho las cosas, todavía África sigue siendo un continente esclavizado y "maltratado" por los "grandes".

¿ Pensáis que "el horror" continúa.?





4 comentarios:

  1. Yo leí de este autor el relato Un puesto avanzado del progreso que es básicamente sobre lo mismo. Conrad es producto de una época y como tal hay que verlo, sin juzgarlo demasiado duramente, creo yo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Carmen.
    Efectivamente, Conrad es un producto de su época y sólo intenta, creo yo, reflejar sus sentimientos hacia lo que estaba pasando.
    No puse la entrada con intención de juzgar a nadie. Si hay que lanzar una crítica, habrá que lanzarla sobre los que oprimían a los demás.
    Gracias de nuevo y ¡ Bienvenida!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y sí, creo que es fundamental tener presente el contexto en que se escribe. Lo mismo ocurre con las obras de arte. ¡Qué le pusieran a los renacentistas un cuadro de Emil Nolde! Alucinarían. Un abrazo, Lady Aliena.

    ResponderEliminar
  4. Sí hay que mirar las cosas en su contexto y desde varias perspectivas porque no todo es lo que parece.

    Un beso, Clotho

    ResponderEliminar