¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 9 de febrero de 2019

Lenguaje gestual


www.estandarte.com

Esta noche de sábado mis pensamientos deambulan por una mezcla de incredulidad y decepción. El motivo, el que arriba sonríe. 
Ayer vi en el canal de noticias nacional, que dedicaban unos minutos a alertar a la ciudadanía a cerca de unos monigotes, llamados emoticonos, que van a surgir en nueva creación. 
De por sí, nuestra lengua está sufriendo modificaciones rápidas y a veces, a mi modo de ver, incomprensibles. 

El uso de las nuevas tencologías y la falta de tiempo provocan que la sociedad cada vez escriba peor y acorte las palabras hasta convertirlas en jeroglíficos. No exagero si hablo de la escritura del Egipto faraónico, los emoticonos no son más que jeroglíficos modernos, que con un simple gesto, guiño o imagen permiten  a los usuarios comunicarse sin necesidad de palabras. A veces, casi mejor. Hay personas que necesitarían volver a la escuela o pasar media vida leyendo para poder expresarse adecuadamente.

Pero el asunto que hoy quiero compartir no es el buen o mal uso del lenguaje, sino que se dé importancia nacional, hasta el extremo de salir en las noticias, a la creación de nuevos monigotes que nos van a hacer "la vida más fácil". . El uso de estos emoticonos no puede ser más importante que el paro, las guerras, la pobreza, y un sin fin de problemas por los que pasa el país. Si de verdad es tan importante la creación de estas nuevas herramientas de lenguaje, creo que me he equivocado de mundo. 

23 comentarios:

  1. Hoy me llegaba un mensaje que decía en 2019 habrá flores, ¿cómo lo sabes? Estoy plantando flores. Así que en el mismo sentido, mi guerra particular es seguir escribiendo con todas las letras, signos de puntuación. Y algún emoticono, si, pero con la función que tenían cuando surgieron, intentar transmitir el estado de ánimo a una frase que por sí sola no lo consigue. Ánimo, no te has equivocado de mundo, solo que habrá que trabajar un poquito más por él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también uso emos, pero con el mismo sentido que lo haces tú. Gracias por los ánimos jeje. Gracias por comentar. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, siempre son llamativos los contrastes en los telediarios. Siempre hay rellenos entre noticia y noticia, especialmente en verano, donde todo parece más surrealista si cabe. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero me pilló en ese momento en el que no daba crédito a lo que veía y oía. Un beso.

      Eliminar
  4. Desde luego hasta el punto de ser noticia... Pero no, no te has equivocado de mundo. Como dice Ana, tendremos que luchar un poquito más por él. Se lo merece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, habrá que hacer algo, por lo menos no ser partícipes de lo que no nos guste. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No entiendo qué interés informativo puede tener un emoticono cuando a nuestro alrededor pasan cosas de mucho más calibre. Creo que cada día la sociedad se está aborregando y la cultura (en general) no se considera importante. Así tenemos a gente que, como bien dices, tendrían que volver a la escuela para aprender a escribir porque hay textos -y no me refiero a los que se puedan ver en las redes sociales o mensajes de móvil- que dan vergüenza ajena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos exactamente lo mismo. No añadiría nada más. Un beso.

      Eliminar
  7. Paciencia querida Lady. Quiero pensar que estamos en ese momento del movimiento del péndulo, a punto de estrellarse con la pared, para volver de nuevo a la normalidad y la cordura. No hay mal que 100 años dure, dice el refrán. Mantengamos las esperanzas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu forma de pensar, pero me dedico a la enseñanza y cada vez vamos a peor. Ojalá tengas razón. Un besote.

      Eliminar
    2. Pues no me dejas muy tranquila :(

      Eliminar
  8. De alguna manera tienen que rellenar. Es verdad lo que dice Rocío, es algo que se nota muchísimo en verano. De todos modos, a mí también me 'molestan' este tipo de noticias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese momento sentí cómo se despertaban mis instintos criminales. Luego, se me pasó. jejej Un besote.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo creo que se utilizan ese tipo de noticias precisamente para tapar lo que sucede con otras cosas y mantener a las personas ocupadas con tonterías. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Quieren tenernos distraídos con otras chorradas. Un beso.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo, y es que los noticiarios de ahora son meras caricaturas de lo que fueron en su día, cuando, por aquel entonces (hace unos años), hablaban con rigor y de cosas serias. Ahora no, lo mismo se hacen eco de chismes del corazón, o campañas virales y gilipolleces de las propias redes sociales, que te ves al hombre del tiempo vendiéndote un producto. En fin, cada vez todo es más frívolo. No sé adónde vamos a llegar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer, en un conocido programa de la sexta, hablaban, bueno más bien criticaban, algo tan sencillo como un libro. Te puede gustar su contenido a o no, ser del partido político del escritor ( me refiero a Pedro Sánchez), pero criticar lo que escribe y sacarlo como noticia, me parece absurdo y de mal gusto. Pero habrá gente que se preocupe por el símbolo que se va a usar para explicar sin palabras cómo se siente los días de lluvia. Un beso.

      Eliminar
  11. Uff, hay cada noticia... Y en cuanto a la expresión y comprensión, cada vez vamos a peor. Y lo triste es que cada año los alumnos me van sorprendiendo menos, muy a mi pesar me voy acostumbrando a verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy docente y me sangran los ojos. He llegado a ver exámenes sin nombre y muchas otras burradas. Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Comparto totalmente tu reflexión. Aunque no soy muy dada a usar emoticonos, si es cierto que cada vez más personas los sustituyen por frases o palabras, lo que a mi no me termina de convencer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Yo los utilizó a veces, pero es que hay personas que necesitas un máster para poder entender lo que quieren decir. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. HOla preciosa!
    Pues si, la verdad que yo creo que este mundo se esta volviendo un poco loco y en vez de dar noticias importantes se van a las que en realidad a muchas personas no interesa aunque también comprendo que es actualidad, pero no como para darle en un telediario. En fin...

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que nos han leído porque no ha vuelto a salir nada jejje. Besotes.

      Eliminar