¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

martes, 11 de octubre de 2016

El paciente inglés


Imagino que una gran mayoría de blogeros habrá visto la película homónima. He de confesar, que he empezado un par de veces a verla y nunca he podido llegar al final. Por eso, ni se me había pasado por la cabeza leer el libro, hasta que lo vi en un mercadillo a un precio estupendo.

Antes de hablar de él, diré que me ha gustado, aunque el final me ha costado un poco.

Ondaatje nos presenta cuatro personajes, muy distintos entre sí, unidos por una guerra, que a todos les ha traído graves consecuencias. Como protagonista principal, tenemos a un inglés, sin memoria, que aparece con el cuerpo totalmente quemado. Durante toda la obra se le denomina como : "El inglés", llegando incluso, a dudar de su nacionalidad. Otro de los personajes es un mutilado de guerra, que junto con un zapador( especialista en desactivar explosivos) sij y una joven enfermera forman el elenco principal de la novela.
Ambientada en la Toscana, al final de la Segunda Guerra Mundial, nos ofrece un paisaje extraordinario, en el que la trama se une a unos personajes bien perfilados y atractivos para el lector.

Además de la guerra y la historia de los cuatro personajes que en esta novela aparecen, contamos con una historia de amor y celos que se va tejiendo a lo largo de una lucha por encontrar la identidad perdida, basándose solamente en los recuerdos.

Comentaré un punto que me ha llamado la atención, y es que se menciona a Rudjard Kipling y sus obras en varias ocasiones. Bajo mi punto de vista, creo que el autor utiliza a Kipling como crítica al colonialismo y como seña de identidad hacia el ciudadano indio.


Novela de 1992, por lo que entra en el reto: Libros Olvidados


68 comentarios:

  1. Me salté su lectura y me fui directamente a por su adaptación cinematográfica. Y creo que hice bien después de leer que te costó un poco terminarla. Besos

    ResponderEliminar
  2. El libro he podido acabarlo, aunque el final ha costado un poco; la peli, no. En este caso habría que debatir si es mejor el libro o la peli. Besos.

    ResponderEliminar
  3. He visto la peli, y ya nunca me puse con el libro. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía intención, pero me ha gustado, a pesar del final. Un beso.

      Eliminar
  4. Pues yo ni película ni libro ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la peli me parece un rollo patatero, pero la novela está mejor. Por si te animas... Besos.

      Eliminar
  5. No he visto la película ni he leído el libro, aunque este último sí me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado. Si te animas, cambiamos opiniones. Besos.

      Eliminar
  6. La leí hace ya unos años y me costó lo mio terminarla. No me gustó nada (y la película tampoco) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha costado. En cuanto a la peli... nunca sabré el final. jajajj Besos.

      Eliminar
  7. En noviembre se vuelve a publicar en Debols!llo con una portada nueva. Es uno de mis grandes pendientes, así que espero que esta vez no se me escape. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada del mío me gusta. Pero miraré a ver qué nueva portada le ponen. Espero que te guste cuando lo leas. Un beso.

      Eliminar
  8. Como Manuela ni una ni otra :P
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Ay! llevo fatal este reto, con la cantidad de libros que tengo olvidados en mi estantería, pero con las novedades que me entran es imposible sacarlos. Este me gusto mucho aunque se me hizo un poco pesado. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado creo que leí más. Bueno, he conseguido cuatro para este reto. No es mal número. Aun así, intentaré leer uno o dos más. un beso.

      Eliminar
  10. Como Manuela, ni peli ni libro. Pero es que encima tengo el libro en la estantería desde hace... Ni me acuerdo. Que tengo delito, vamos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej. Yo tengo libros en la estantería desde hace años, si te sirve de consuelo. Así que, despacito. Un besote.

      Eliminar
  11. Me encuentro en estado de shock. Si te pareció que la película es un rollo patatero, me siento incapaz de explicarte por qué fue para mí una de las grandes películas: es épica, romántica, de aventuras, sentimentalmente honda, hay guerra, persecuciones, lealtades y traiciones. Es hermosa desde el principio, desde que la música de Gabriel Yared rasga nuestros oídos mientras trazos negros van recorriendo la pantalla. Tiene una fotografía bellísima. Sus actores están en estado de gracia, desde la sutil y bellísima Juliette Binoche hasta el enigmático y desamparado Ralph Fiennes (por no extenderme, todos están perfectos).

    Creo que es un prodigio de película que no me canso de ver, y eso que es larga, muy larga. A partir de aquí, y aunque yo no lo entienda, que cada cual decida lo que quiere ver. Yo, desde luego, me la apunto entre mis favoritas.

    Del libro poco puedo decir. Lo comencé a leer y lo abandoné pronto; lo que leía no me recordaba la maravilla que es la película.

    https://www.youtube.com/watch?v=8DlxO2frMPE
    https://www.youtube.com/watch?v=p5FvpgiRqB0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los motivos es porque es larga, no consiguió engancharme y terminaba dormida. La escenografía hace mucho, es verdad. Cuando se hace la versión cinematográfica de un libro, a veces éste pierde mucho, pero es lo que tiene el cine. Besos.

      Eliminar
    2. No sé si me he explicado bien, seguramente no, porque no digo que el libro sea mejor que la película, sino al contrario: digo que la película es excelente, una de las mejores de los últimos años y una de las grandes producciones que no se limitan a fuegos de artificio. Pasan tantas cosas que no sé cómo puedes quedarte dormida. Claro que yo la vi la primera vez en pantalla de cine, eso ayuda.

      El cine a veces destroza los textos, pero muchas veces los mejora. Quedaos a leer los títulos de crédito al final de las películas y veréis cuántas novelas mediocres hay detrás de grandes películas. Es un tópico que no comparto, lo siento.

      Lo que no entiendo muy bien (perdona) es eso de los libros olvidados. Me parece un oxímoron: si lo has leído no está olvidado; y si es por antiguo... es de 1992, jovencita, eso es anteayer.

      Eliminar
    3. Lo de libros olvidados es el nombre que le han puesto otras blogueras. Ya sé que el libro es de hace poco, pero el reto consiste en no leer novedades. Leer libros escritos antes de 2011. por eso, entra en el reto.

      Eliminar
  12. No he visto la película porque me han dicho, no sé si con razón o no, que es muy lenta y aburrida: con esos ánimos, uno no se pone a ello rápidamente... El libro tampoco creo que lo lea a corto plazo, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría lo mismo. Recuerdo muy poco de ella. El libro me ha gustado más. Un beso.

      Eliminar
  13. Pues fíjate que no he visto la peli ni leído el libro y no sé con cual de ellos quedarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con el libro. Aun así, intentaré ver la peli otra ves a ver si conecto mejor. Besos.

      Eliminar
  14. Confieso: añádeme a la lista de las que conocen esta historia por su versión cinematográfica, y no por el libro, jaja !
    Lo cierto es que no creo que lo lea, primero por saber ya lo que sucede (no suelo leer libros si ya sé cómo van a acabar) y segundo, porque tampoco se coló en mi lista de películas favoritas. La historia durante la guerra mundial me gustó, pero la del paciente, no tanto.
    Otro libro para el reto, qué bien! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no entraba en mis objetivos, pero se me cruzó en inglés. No consigo muchas novelas en este idioma, así que decidí darle una oportunidad. Un beso.

      Eliminar
  15. Esta novela la empecé tres veces y nunca fui capaz de llegar ni a la mitad. Me aburre mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creí que era un bicho raro. No he leído el libro y con la peli no conecté nada. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, que podríamos formar un club. Es muy lenta y pesada la peli, sí. Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    El libro no lo he leído pero la película la vi hace años, si te soy sincera ni siquiera recuerdo si me gustó o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he acabado las dos veces que he intentado verla, así que en mi opinión es lentaaaa. Besos.

      Eliminar
  18. Nunca me ha atraído niños peli ni el libro.

    ResponderEliminar
  19. La película me gustó mucho y ahora no sé, el libro pinta bien, pero no sé si lo llegaré a leer. Me ha llamado la atención lo de Kipling, puede que lo nombre por lo que dices tiene sentido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése ha sido uno de los puntos que más me ha gustado de la obra. Creo que tiene un puntito de crítica. Un beso.

      Eliminar
  20. Me uno a los que han opinado más arriba, que no han visto ni peli ni libro, jajaja. Recuerdo que en su día la gente hablaba muy bien de la peli.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me repito mucho, he sido incapaz de acabarla. Hay pelis que no te llegan. Me pasa lo mismo con "El perfume". Por eso, aún no me he decido con el libro. Un beso.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Este lo dejo pasar, que no me llama mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  22. Espera que aplaudo que me encantó, aunque entiendo lo que dices de que se va haciendo leeeeeeeeenta.
    Por cierto que la película no la he visto!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ni he visto ni leído. Pero no descarto la película aunque no la acabaras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tú eres capaz, porque yo ya lo he intentado varias veces. Besos.

      Eliminar
  24. Yo hace muchos años que vi la película peto estoy segura de que leer el libro me aportaría otras visiones. Es algo que me suele pasar.
    Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, sí. Si te animas,ya nos contarás. Un beso.

      Eliminar
  25. Yo vi la película hace mil y no fui capaz de terminarla. Así que no creo que lo lea.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me animé con el libro, y no me arrepiento. A ver si la próxima vez que vea la peli, soy capaz de acabarla. Besos.

      Eliminar
  26. Hola :)
    Me he paso por encimita porque la verdad es que me llama la atención, ya lo había visto por allí pero dudaba, en fin, te agradezco por la reseña, x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te he aclarado tus dudas. Si te animas, me encantará saber tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  27. Pues yo soy de las que no han visto la película xDDD
    Pero tampoco tiene una sinopsis que me llame especialmente la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio a mí tampoco me llamaba, y sigue sin hacerlo, pero el libro me ha gustado. Un beso.

      Eliminar
  28. Yo vi la película aunque no la recuerdo demasiado. Quizá me anime con el libro más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, me encantará conocer tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  29. La peli también se me hizo pasada la primera vez que la vi, a pesar de esa maravillosa música, salvo las escenas con la enfermera cuidándole. Pero un buen día, en un viaje a Túnez, me encontré entre los restos de los escenarios usados para la película y sonó en mi cabeza la música de nuevo, y cuando volví a casa, disfruté la película completita. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando visitas el lugar todo cambia. Me ha pasado también con alguna peli. Después de visitar el lugar de rodaje, lo ves de otras manera. Un beso.

      Eliminar
  30. Holaa! La verdad es que esta novela no me llama nada la atención, ya que la peli nunca consigo terminar de verla y veo que el libro te a costado termiinarlo por lo que esta vez lo voy a dejar pasar.
    P.D.: Me ha encantado tu blog asique ya te digo! Y felicidades por esos 4 años ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida. Bueno, ya habrá más ocasiones para llevarte mis recomendaciones. jajj Besos.

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    No me llama la atención y la película tampoco la he visto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. No he visto la película pero me la apunto.
    Mus gusta pasar por aquí siempre encuentro cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme. Cuando tenga un rato, te haré una visita.

      Eliminar