¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Premios literarios



www.bibliofiloenmascarado.com

Cuando se falla el premio Planeta, Puliztzer, Nadal etc sé que no voy a leerlo, al menos en un tiempo. Varias han sido las ocasiones en que me he dejado llevar por estos afamados galardones y no me he llevado más que decepciones. Cada año, autores españoles y extranjeros son bendecidos por uno de estos premios, ven sus obras valoradas y ganan un buen dinero, también hay que decirlo. 
Después de varios fracasos, me pregunto qué criterios son los que estiman si una novela merece un Planeta o no. Solamente una vez he leído a Antonio Gala, y no he sentido más que aburrimiento y sopor. García Márquez, aunque me gusta más, tampoco ha sabido calar en mí. Ernest Hemingway tampoco es un autor que me llegue, y eso que he leído su obra en inglés y español. 

Por esa razón siempre digo que huyo de los premios. He disfrutado y disfruto más con novelas que no han sido premiadas, pero que a mi entender, merecen estar en las más altas posiciones del estrellato literario.

Con esta entrada no pretendo ofender ni criticar la obra de nadie; no soy quien. Pero sí quiero dar mi opinión sobre el tema.  
Como cada lector es diferente y nuestros gustos diversos, me gustaría conocer vuestra opinión. ¿También huis de los Premios? o ¿los buscáis para saborear una buena lectura?

22 comentarios:

  1. Lo cierto es que no me fijo mucho en si ha ganado un premio o no para decidir su lectura. No me llaman especialmente los autores por muy reconocidos que sean con dichos premios. Prefiero las recomendaciones de los lectores en general, gracias a eso descubrí este mundo bloguero-literario. Y tienes razón con que hay obras que merecen estar en lo más alto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me dejo llevar por recomendaciones o libros que hace mucho tiempo quería leer. Pero no todos merecen el sitio donde están. Un beso.

      Eliminar
  2. A mí me gustaría saber si los jurados realmente deciden sobre los premios o si es la editorial del turno quien lo decide y cuáles son sus criterios. Porque mi enfado con los premios es cada vez más grande y me parece que tienen a los lectores por personas de escasas inteligencia dispuestos a tragarse cualquier bodrio sólo porque tiene se la da mucha publicidad.
    ¿O será que pretenden "formar" a un "nuevo lector"?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has expresado maravillosamente. Desconozco los criterios, pero hay premios que parece que están de guasa. Besos.

      Eliminar
  3. Yo con los Planeta, también me he llevado muchos chascos, y de vez en cuando con algunos otros premios también...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, como decía en mi entrada. Por eso huyo de ellos. Prefiero algo más "sencillo". Besos.

      Eliminar
  4. A veces es solo cuestión de suerte dar con buenas lecturas. Que sean Premio Planeta o Titania o lo que sea, no te garantizan nada, al igual que a veces escogemos lecturas recomendadas por otros blogs y "pinchamos" con ellas..
    Y a tu pregunta, no, el hecho de que un libro tenga un reconocimiento de ese tipo, no lo hace escalar puestos en mi lista de deseos, por regla general.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre lo mismo. Las novedades editoriales no suelo leerlas hasta pasado un tiempo, y si además, ganan premios, pasa más tiempo aún. Un besote.

      Eliminar
  5. Aquí tienes a otra que huye de los premios literarios porque me he llevado mas de un chasco con ellos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí no me ha convencido ninguno; excepto Terenci Moix, todo hay que decirlo. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues yo he leído unos poquitos premiados y sí que me han gustado, aunque nada fuera de lo normal. Pero jamás he empezado un libro porque tenga un premio, normalmente me doy cuenta durante o después de leerlo jajaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes sí me fijaba en los premios, pero ahora paso de largo. Un beso.

      Eliminar
  7. Pues he experimentado de todo: sorpresa grata, aburrimiento extremo, un cabreo del 15 y un "ni fú ni fa". Yo no creo que sean garantía de un gran libro, pero alguno que otro sí me han merecido la pena. Interesante entrada, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes decía que con Terenci Moix sí he dicho: "Esto sí se merece estar en lo más alto". Pero es que Moix, para mí, son palabras mayores. Un besote.

      Eliminar
  8. Yo no me suelo fijar en los premios a la hora de seleccionar mis lecturas, si el libro me atrae me es indiferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Si disfrutas, ideal. Un beso.

      Eliminar
  9. Coincido contigo con Gala, me lei El manuscrito carmesi y no veia la hora de terminarlo. Se me cerraban los ojos cada vez que me ponia con el. Yo tengo claro y cada vez mas que los premios literarios son un tongo de las editoriales para promocionar a sus autores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése ha sido el único libro de Gala. Lo cogí con muchas ganas, pero me costó horrores acabarlo. Es más, es uno de los que no recomiendo. Puede que tengas razón en lo que dices de las editoriales. Un beso.

      Eliminar
  10. Hey, qué tal por aquí!!
    En este tema coincidimos plenamente. Rehúyo de los libros premiados como si me quemaran. La inmensa mayoría son chascos muy gordos, un cebo para vender libros soporíferos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Además, hay gente que los regala con toda su buena intención. Te pregunta qué tal y no sabes qué decir. Besos.

      Eliminar
  11. Me pasa con los Planeta. Siempre digo, "éste es el último, no vuelvo a caer", no sé si esta vez me haré caso. Aunque así descubrí a uno de mis autores favoritos: Muñoz Molina, afortunadamente por entonces no dejaba un libro a la mitad, porque fueron tantas las páginas que tuvieron que pasar para que me enganchara..., pero lo consiguió. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado con Muñoz Molina, pero me gustaría. Tiene por ahí un par de títulos que me llaman bastante, Besos.

      Eliminar