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lunes, 4 de abril de 2016

Lectura obligada




Muchos son los comentarios que leo en este u otros blogs que afirman haber leído uno u otro libro por ser lectura obligada. Me incluyo en ese grupo. Todos, antes o después, hemos tenido que leer La Odisea, Las metamorfosis, El mundo de Sofía etc porque eran necesarios para aprobar. Una cosa es aprobar y otra sacar provecho de lo leído. Bajo mi punto de vista toda lectura aporta algo, incluso para opinar que es un bodrio infumable.

Ahora bien, también es cierto que muchos alumnos no abrirían un libro si no se les "obligara" a hacerlo. A veces las lecturas del insti son horribles, pero hay que leerlas.
Los  que más tarde nos hemos decantado por las carreras de letras, es más, por filologías, hemos tenido que leer casi como autómatas, pero vuelvo a lo mismo ¿ sacamos provecho de lo leído?
Hay muchas personas que recuerdan las lecturas del colegio con horror, otros sin pena ni gloria, y otros hemos descubierto auténticas joyas, que no hubiéramos leído de otra manera.

Es más, esta mañana leía en el periódico un artículo sobre lectura en España. Bueno, no estamos a la cabeza ni mucho menos. Se lanzaba la pregunta de si debería haber una asignatura sólo y exclusivamente dedicada a la lectura. Desde mi punto de vista, sí; pero reconozco que el tema es controvertido.

¿Pensáis que las lecturas obligadas ayudan o perjudican? ¿ Deberíamos implantar una asignatura solo de lectura?


57 comentarios:

  1. Complicada pregunta...sinceramente, no me atrevo a decir ni si ni no, porque para mi leer nunca ha supuesto ningún inconveniente y disfrutaba mucho (por regla general) de las lecturas obligadas, pero para una persona a la que no le gustara, no sé si eso fue contraproducente o no en un futuro...
    Un abrazo !

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    1. A mí tampoco me ha supuesto ningún inconveniente, pero en algunas ocasiones mandaban, sobre todo en la universidad, cada tocho que daban ganas de tirarlo por la ventana. Luego, en ocasiones, te alegrabas de haberlo leído. Un beso.

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  2. ¡Hola!
    En mi opinión las lecturas obligatorias ayudan, sin embargo el problema está en que muchas de las lecturas que se escogen son muy malas. Por ejemplo hasta que no entré en bachiller tuve que leer 24 libros obligatorios (los otros fueron por mi cuenta jaja) y solo uno de ellos merecía la pena, algunos de estos eran innecesarios y se podría haber puesto uno mejor.
    Yo creo que las lecturas se escogen bastante mal...
    Un beso<3

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    1. Muchas veces es muy difícil escoger lectura porque no todos tenemos los mismos gustos. Por ejemplo, a mí no me gusta la ciencia. ficción, pero hubo obras de este estilo que han sido importantes literariamente hablando. Pues chica, para mí eran un rollo. Un beso.

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  3. Las que leí en mi época me perjudicaron. Me hicieron ver ciertos clásicos como auténticos tostones porque yo no tenía edad para entenderlos. Ahora no sé cómo será la cosa. Besos.

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    1. A mí sí me gustaban los clásicos, pero recuerdo La Iliada como un tostón. Creo que no llegué a terminarla. Besos.

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  4. hola! nosotras imaginamos que la lectura es un placer y com tal se disfruta o no. en los colegios se imponen y eso contribuye muchas veces al rechazo porque por lo general no son atractivas.con el tiemposi nos gusta leer realmente descubriremos un amigo y refugio en la lectura y no un cuco.saludos desde argentina!

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    1. Bienvenidas.
      Creo que el problema radica en que no a todos nos gusta lo mismo. He leído clásicos maravillosos, y otros realmente aburridos. También creo, como decía, que quizá gracias a estas lecturas maravillosas, he conocido libros que no creo que hubiera leído por mí misma. Besos.

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  5. Leí hace poco un libro sobre los hábitos de lectura en Suecia, el país de Europa donde más se lee, junto con la República Checa. Pues resulta que incluso allí están atravesando una crisis lectora. Para combatirla se han inventado clases de lectura en los colegios- niños y adolescentes bajan a la biblioteca escolar a leer lo que les da la gana. Y, aparentemente, el truco funciona. ¿Funcionaría en España? No sé, pero creo que sería interesante intentarlo. Y si hoy leen lo que les interesa, a lo mejor dentro de unos años leerían a los grandes clásicos que hoy se les atragantan por varias razones. Y traería muchos beneficios adicionales, incluido el crecimiento del PIB, como ha demostrado un estudio danés. En fin, no voy a explayarme más porque te puedes imaginar lo que opino.
    besos

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    1. No conocía el dato de Suecia, pero no me extraña. Están a la cabeza en educación, desde luego. Creo que se podría intentar algo así en España. Es posible que diera frutos. Besos.

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  6. Lo cierto es que hay algunas lecturas obligadas que deberían ser consideradas delito, pero todo depende de los gustos del lector. Me obligaron a leer en el instituto El mundo de Sofie y no pude pasar de las primer eras páginas. Me pareció un libro soporífero, y sin embargo hay gente que lo han releído en varias ocasiones y lo tienen como lectura de cabecera.
    Besos

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    1. Ese libro lo leí por propia voluntad y me gustó mucho, aunque el final se me hizo un poco pesado. Es muy difícil acertar. Besos.

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  7. Difícil cuestión, pero tal vez las lecturas obligadas solo perjudican cuando no se transmiten o no se plantean desde diferentes perspectivas, desde enfoques que puedan motivar a los alumnos que deben leer esas obras sí o sí. Una muestra podría ser El Quijote que puede ser leído de diferentes maneras, pero aquí la labor del docente es clave para motivar al joven que debe leer esa obra determinada.
    Yo no recuerdo que mi época de estudiante universitario (precisamente de Filología Románica) estuviese plagada de lecturas horribles. También es verdad que tuve la suerte de tener a buenos docentes que me motivaron a leer con otra mirada el Cantar de Mio Cid o el Cantar de Roldán, o diferentes cantares de gesta.
    ¿Una asignatura solo de lectura? Sí, pero contando con buenos lectores que motiven...No sé si me explico...
    Besos

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    1. Creo que te explicas. Estoy de acuerdo contigo en que la labor docente es fundamental. A veces no sólo consiste en leer, sino en saber leer y captar lo que el libro quiere transmitir. Si no somos capaces de hacerlo solos, necesitaremos que alguien nos ayude un poco. Besos.

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  8. mmmm no se la verdad. Por un lado creo que esta bien que te enseñen y fomenten la lectura en una escuela, asi los que no tienen el habito pueden probar y acercarse mas... y luego por otro lado a veces es peor obligar a alguien a agarrar un libro. porque termina pasando el efecto contrario , y lo toman como obligación. Creo que deberían fomentarlo mas en casa , desde chiquitos con lecturas para niños jaja. En m icasa siempre había algún que otro libro, y me gustaba leer un poco. Aunque me puse mas enserio ya de mas adolescente , y algunos de los compañeros que tenían no tenían ese habito por que en las casas no habían ningún libro , ni para adultos ni para niños. Asi que creo que debería ser primero en la casa y luego un poco en las escuelas las lecturas "obligatorias!. Un beso!

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    1. Me gusta tu reflexión. La labor de los padres o la familia es muy importante. Muchas veces echan por tierra lo que se hace en la escuela. Un beso.

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  9. Nunca he tenido lecturas obligadas en el cole. Con leer fragmentos de las obras que estudiábamos bastaba. Tengo que remontarme a COU para empezar a recordar lecturas obligatorias. Y porque no había más remedio, creo. Y luego ya en la carrera, pero ya es algo normal. Hacer la carrera de filología sin ler a los clásicos no es algo muy coherente.
    Besotes!!!

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    1. Yo sí tuve lecturas obligadas en el cole y en el insti. Algunas las recuerdo con cariño, otras... Yo también hice filología y, obviamente, hay que leer. Besos.

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  10. Es un tema complejo, creo que era Borges quien decía que la lectura jamás debía ser obligatoria y en gran medida estoy de acuerdo con él, pero provengo de un país que lee poco y no puedo dejar de pensar que no nos vendría nada mal un programa en las escuelas dedicado a la lectura; que no sea tanta una obligación sino la búsqueda de despertar el gusto por la lectura en los chicos. Una entrada muy interesante la de hoy, gracias :)

    Besos.

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    1. Gracias a ti por dejar tu opinión.
      Estoy de acuerdo en los dos puntos de vista: no hay que obligar a leer, pero algunas personas no leen absolutamente nada, y eso es un gran error. Habría que plantear algún programa de lectura en escuelas y universidades. Besos.

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  11. Yo creo que está bien que haya que leer por obligación y que, cuidando las listas de lectura, se pueden lograr lectores. Tal vez una asignatura de biblioteca en los colegios en la que se pudiera elegir en ella la lectura, sería más adecuado
    Besos

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    1. Otro enfoque que me gusta. Pues claro: guiarles a que lean, pero que elijan sus lecturas. Besos.

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  12. Muchas veces no están bien seleccionadas y eso perjudica, yo no recuerdo que me gustase ninguna de las que tuve
    Besos

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    1. A mí me gustaron bastantes de las que tuve que leer porque siempre me ha gustado leer, pero estoy de acuerdo en que hay que saber elegir lectura para cada etapa. Besos.

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  13. Son obligadas porque forman parte de los grandes autores de la literatura española, y esto es necesario; sin embargo al mismo tiempo, y en mi caso concreto, tuve que leer en Literatura autores y temáticas que eran demasiado para mí, que no me encajaban o que a día de hoy no me apetecen porque les cogí manía en el colegio, precisamente por eso, porque eran obligadas y no las entendía, no las disfrutaba. Ahora puedo elegir qué quiero leer, cuándo y qué estilo.... Así que resumiendo, pondría como obligatorio solo un libro de cada estilo como obligatorio (ejemplo: una novela, una de poesía, una de teatro, un ensayo...) pero no leer a tooooooooodos los grandes literatos españoles.
    BEsos

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    1. Creo que leer a todos los escritores es imposible, pero es verdad que quizá habría que seleccionar porque no todos tenemos los mismos gustos. Las veces que mis alumnos han leído, si ha estado en mis manos, he intentado escoger lecturas atractivas (vampiros, piratas, fantasmas..) no centrarme solo en los clásicos. Soy profe de inglés, y creo que leer Moby Dick, por poner un ejemplo, puede ser un pestiño para los adolescentes porque está plagada de símbolos que no entienden. Un beso.

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  14. En mi caso la verdad es que creo que una asignatura dedicada a la lectura sería excesivo, y eso que considero super importante que los chavales lean. Pero creo que con la lectura "obligada" de las clases de literatura o lengua es suficiente. Yo estoy encantada con la mayoría de los libros que me tocó leer tanto en el colegio como en el instituto. Por supuesto que unos me gustaron y otros me parecieron un rollo. Pero la mayoría de los que me encantaron, no serían libros que yo habría leído voluntariamente y los descubrí gracias a esta obligación. Así que GRACIAS a esas lecturas "obligadas" y a esos profes que las eligen. Un beso

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  15. Si te fijas en mi entrada, digo algo parecido. Gracias a esas lecturas obligadas he descubierto grandes libros, que no hubiera leído de mayor. Pero por otro lado... tengo muy mal recuerdo de La Iliada. jajaj Besos.

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  16. Creo que en la entrada se mezclan dos cosas distintas: la asignatura y las lecturas obligadas. Forma parte de un supuesto muy poco razonado que leer académicamente ha de ser una actividad placentera. Pero no estoy tan seguro: puede serlo o no. Los químicos se lo pasan tan ricamente con su sistema periódico de los elementos y no recuerdo las risas ni los gemidos de placer en esas clases. Lo mismo puedo decir de los matemáticos con sus teoremas y de los filósofos y sus argumentos. De manera que -me parece- una cosa es el conocimiento de la literatura y otra muy distinta su disfrute. Lo primero es materia escolar, puede que árida, va en gustos. Y otra muy distinta el goce y disfrute de los libros. Ahí entra el criterio particular, la pasión más o menos compartida, las querencias, las filias.

    Soy un decidido partidario de las lecturas obligatorias en el primer sentido. Y que luego, el que lo desee, siga leyendo, que tampoco me parece que deba ser obligatorio ser un país de lectores, y lo dice una persona que es toxicómana de estas cosas. A mí leer me resulta tan natural como respirar, pero no me siento mejor persona ni superior a nadie.

    Leo poesía habitualmente y en este blog no parece muy del agrado del personal. Pero es literatura, con mayúsculas. He leído casi todos los clásicos de adulto, aunque sabía de ellos, por supuesto, pero los he ido disfrutando poco a poco y cada año me gustan más. También me pasa con los clásicos de la filosofía: no es que yo recomiende a Kant o a Aristóteles, pero son los que nos han hecho pensar a todos los occidentales. Ahora bien, es más sencillo leer novelitas de color de rosa o romances vampíricos o amor mío, donde estás a dos metros sobre mis besos, cuanto te quiero, no te olvides el candado... (Perdón). Leer a Kant es más difícil que a Meyer, pero también más provechoso. Todos los estudiantes de filosofía han de leer a Kant; si luego tienen más placer es cosa suya. Borges es infinitamente mejor que Mocchia, pero vende mucho menos. Blue Jeans palidece al lado de Rafael Chirbes, pero en la Feria del Libro de Madrid tenía una cola kilométrica, mientras que en Chirbes no había nadie.

    Sin embargo, a ningún profe de literatura se le ocurre que estos "literatos" sean objeto de estudio. Es más, pueden leerse sin ayuda, mientras que a Cervantes, Lope, Homero, Voltaire y tantos otros precisan una asignatura, un contexto, un profesor especialista. Creo que, cuando muchos lectores, quieren que todos esos clásicos les gusten "a la primera" no saben bien lo que están pidiendo ni entienden la diferencia entre la obra clásica, compleja y polisémica, y la literatura de consumo.

    Lo de la asignatura de leer me parece una contradicción en los términos. Lo de los suecos para otro día: me parecen admirables en muchas cosas y muy mejorables en algunas. Véase suicidios, alcoholismo, violencia de género, depresiones...

    Siento ser tan extenso.

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    1. La extensión no importa, Atticus. Discrepo contigo en varias cosas, pero respeto tu opinión. Es cierto que a los clásicos hay que leerlos, pero no siempre es la mejor elección para captar nuevos lectores. No leo poesía, ni novela romántica simplemente porque no lo disfruto.
      Ahora estoy leyendo una novela que me está gustando, pero me está pareciendo un poco árida; y como soy de la opinión de que hay que leer de todo para luego seleccionar, voy a acabarla. Algunos clásicos que leí por obligación, porque yo sí los leía, otros se bajaban los resúmenes de internet, dejaron diferentes huellas en mí. Por un lado, unos me gustaron mucho, otros me parecieron un bodrio. Como decía La Ilíada, para mí, fue una verdadera tortura. No pude acabarla.
      Hay lecturas obligadas que han hecho "daño" y otras que han beneficiado mucho al lector, como en mi caso. Si no hubiera sido por ellas y por descubrir nuevos autores, pues a lo mejor ahora no leería nada. Quién sabe... Gracias por tu aportación.

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  17. Es difícil contestar a lo que nos preguntas. Mi experiencia fue estupenda porque, como tú, esta "obligación" me descubrió auténticas joyas. También me tuve que tragar más de un bodrio, pero me sirvió para aprender a valorar las buenas, a tener poder de decisión. Yo creo que parte importante está en manos del profesor a la hora de elegir la lectura. Los míos nos daban a elegir entre una novela más llevadera y otra más profunda y apretadita. Y ayudaron mucho los magníficos estudios y análisis que se hacían en clase, de los que aprendías aunque no hubieras leído el libro. Todo cuenta.

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    1. En la universidad me pasó eso: profesores que explicaban tan bien, que no te hacía falta leer el libro. Con sus explicaciones era suficiente. Besos.

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  18. Es curioso porque de los tres libros que pones como ejemplo al principio yo he leído dos y ambos de forma voluntaria, nunca los tuve como lecturas obligatorias en el instituto, aunque también es cierto que cursé ciencias. A lo que vamos... No voy a hablar de mis lecturas obligatorias en aquellos tiempos, sino de las que actualmente tiene mi hijo en 2º ESO. Son para echar a correr y no mirar atrás, lo veo sufrir con una antología del 27 y con La Celestina temía que se cortara las venas y oye, me pongo en su lugar, y lo entiendo, yo he disfrutado esas lecturas con otra edad, no con 13 años. Lo que no entiendo todavía (bueno, lo entiendo un poco gracias a mi labor con él jeje) es que sea un lector voraz como lo es con los libros que él elige, con mi ayuda algunas veces aunque últimamente poco me deja opinar, pero con ese niño para el que las lecturas obligatorias son peor que un castigo me toca discutir todas las noches para que apague la luz y suelte Momo o La historia interminable, por ponerte ejemplos de lo que ha leído recientemente. Conclusión: lectura obligatoria en colegios e institutos, bien, pero con criterio y siempre adaptadas a la edad e intereses de los alumnos en la medida de lo posible, es evidente que ni todos tienen los mismos intereses, ni todos la misma madurez, pero de ahí a leer La Celestina con 13 años, no sé yo...
    Besotes.

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    1. Me identifico con tu hijo, no te creas. En el colegio no leía nada o casi nada de lo que mandaban porque me parecía un rollo. Iba a la biblioteca del cole y sacaba los libros que me gustaban. Con la edad de tu hijo leí Las aventuras de Tom Sawyer, y las disfruté a rabiar. Es cierto, que no todos tenemos los mismos gustos, y ahí radica el problema. El año pasado, en inglés, mi asignatura, los chavales leyeron El niño del pijama de rayas. He de reconocer que si no hubiera sido por esa obligatoriedad, yo no elegí el libro, no lo hubiera leído porque después de haber visto la peli quedé un poco traumatizada. Besos.

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  19. Hola guapa!
    Para mí también sería si, en cuanto los libros que se leyese fuesen los que a uno le gustan, no estoy a favor de tener que leer los clásicos, cuando yo estaba en el colegio, le cogí bastante tirria, me imagino que sería porque me obrigaban, después he leído varios de ellos y me han gustado y disfrutado. Pero por el momento todavía he sido incapaz de leer El quijote, que no lo descarto. Besotes

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    1. No sé cómo se enfocaría la asignatura, pero estaría bien que fueran lecturas voluntarias. Seguramente leerían más y aprovecharían mejor esa hora. Un beso.

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  20. Hola :) Es un tema difícil. En mi caso las lecturas obligatorias no ayudaron a mi pasión lectora, es más, me sacaron ella muchos años hasta que encontré a Harry Potter y la fantasía. Un asignatura de solo lectura, si, me parece bien, pero con diversas tanto de genero como de año, que actualizen las lecturas cada año, que analicen lo que les aporto la lectura o que sacan de ella; no simplemente que lo lean y ya, eso no sirve de nada, como era en mi caso, solo leía rápido para aprobar y no disfrutaba nada. Un besin^^

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    1. Ese enfoque creo que es muy acertado. Creo que los adolescentes son muy jóvenes para sólo leer un tipo de lectura en concreto. Opino que hay que leer mucho y variado para luego poder elegir. Una asignatura así podría ayudar a sacar lo mejor de esos chicos que, en algunos casos, andan bastante perdidos. Un beso.

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  21. Hola! En mi sincera opinión creo que está bien que manden lecturas obligadas, porque hay alumnos que si no es así no cogerían un libro en su vida, ja,ja. Pero también es cierto que creo que deberían dar a elegir entre varias opciones. El profesor debe actuar como guía sobre buenos libros y el alumno debe tener la libertad de escoger de una lista el que más le gusta. A mí me fue bien de esta manera en mi época de estudiante.
    Besos.

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    1. Creo que estamos de acuerdo en todo lo que dices. Pero también creo que hay obras fundamentales que todo el mundo debería conocer. Besos.

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  22. La verdad es que es un tema que trae cola. Yo hay libros que me obligaron a leer que recuerdo con horror, y otros que me encantaron (El cuaderno de Noah, por ejemplo). Recuerdo que a finales de primaria tenía una asignatura exclusivamente de lectura, donde podíamos elegir el primer libro entre un listado que nos daba la profesora, y al terminar el primer libro, ir cambiándolo con los del resto de compañeros. Creo que yo optaría por un enfoque así.
    Besos:)

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    1. Me gusta mucho tu enfoque. Creo que se podría conseguir una asignatura así, y estoy segura de que muchos chavales se sentirían mucho más motivados. Un beso.

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  23. Las lecturas obligadas a mi me ayudaron siempre... creo que el secreto no está en obligar lecturas sino en los títulos seleccionados para las distintas edades y grupos¡¡ una buena lectura obligada a convertido a un primer lector en un lector compulsivo¡¡¡ genial entrada¡¡ un besazo enorme¡¡

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    1. Coincido contigo en que hay que tener en cuenta la edad de los alumnos. Partimos de la base de que no todo gusta a todos, pero sí habría que seleccionar de alguna manera. Un beso.

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  24. Buena entrada... me llevó a penar que pertenezco a ese 1% que no ha leído un libro completo por obligación.
    Aun así coincido contigo en que todas las lecturas aportan algo incluso las obligadas, me imposible que exista un libro que no te haya dejado algo.
    Una asignatura para lectura, tal vez no, más bien como clubs de lectura, sería muy cool, así en las escuelas comenzarían a fomenta el habito de leer por placer ¡Y las lecturas obligadas desaparecerían!

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    1. Hace unos años, un grupo de profesores creamos un club de lectura en el instituto donde trabajábamos. Estaba abierto a profesores, padres y alumnos. ¿Te puedes creer que en todo el tiempo que estuvo funcionando sólo asistió una alumna? Los libros se elegían por mayoría. Unas veces gustaban, otras no. Un beso.

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  25. Ahora mismo si lees ésto es porque sintiéndolo mucho (no lo suelo hacer, de verdad), es que entro de cuclillas para dar a conocer un concurso por si te interesase. El motivo es porque me haría ilusión que llegase a un grado mínimo de personas, y claro, si me paro a leer a todo el mundo en éstos momentos pues no sé si a una gran mayoría le podría llegar mi propuesta.

    Propongo dar uso de una nueva palabra, ''Criptear'''... y os animo a que participéis a éste concurso literario que he compuesto.
    http://noa1000words.blogspot.com.es/2016/04/i-concurso-nueva-palabra-criptear.html


    ¡Espero que guste!

    Noa

    P.D: Si te llega a molesta un poco o algo mi mensaje, por favor házmelo saber. Lo comprenderé. Muchas gracias.

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    1. Hola, Noa.
      No es que me moleste tu mensaje, pero nada tiene que ver con el tema. Para eso, prefiero el correo electrónico.
      Un saludo.

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  26. Cuando iba al colegio y mandaban leer un libro recuerdo que llegaba el día del examen y solo 5 o 6 se lo habían leído. Algunos aprobaban solo preguntando a los que se lo habían leído, la mayoría suspendía. Y es que los títulos escogidos eran siempre muy de esa España castiza y antigua (Lazarillo de Tormes, La Celestina, Tres sombreros de copa...), simpáticos tal vez para un adulto, pero aburridos y nada apetecibles para un chaval de primaria, o incluso de instituto. Fue de hecho una de las razones por las que, en mi caso, aborrecí la lectura.
    No descubrí la pasión por la lectura hasta mi adolescencia, a través de la recomendación de algún libro de un amigo y... Bueno, hasta hoy.

    La lectura ha de ser siempre vocacional, y aun así tengo mis dudas. Por poner un ejemplo, a mis sobrinos más de lo que he intentado que lean algo de su edad... Y nada, no les llama nada. En ese sentido tiro la toalla (es penoso esto teniendo un tío escritor, jajaja).
    Yo sí implantaría una asignatura de lectura obligada, pero la haría de la siguiente manera. Si yo fuese el profe, sería un libro escogido por mí (desde luego no sería nada de la literatura universal ni nada por el estilo, sino algo actual, fresco y adictivo), y con la siguiente lectura dejaría que ellos escogieran uno (a votación popular y que leyeran el que saliera por mayoría). Y así, intercalando un título obligado con otro escogido por ellos, creo que a la larga empezarían a cogerle el gusto a leer. Y aun así también lo dudo, pues al que no le gusta en rotundo es raro que con los años le llame la atención. Una pena, la verdad.

    Un beso, muy buena entrada ;)

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    1. A mí me pasó algo similar. En séptimo de primaria tuve un vacío lector, hasta que una maestra nos dijo que deberíamos leer un libro al mes. Me hizo reflexionar. En cuanto llegué a casa escogí lectura y ya no he parado de leer. Las lecturas obligadas, algunas me han gustado, y otras me han dado ganas de estamparlas contra la pared.
      Conozco una alumna, de las que no había leído dos páginas en su vida, y una profesora de lengua le metió el gusanillo de tal manera, que hasta leía cuando debía estar prestando atención a la explicación. Creo que el papel del profesor es fundamental y el enfoque, básico. Besos.

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  27. En realidad todo depende del objetivo, ¿qué es lo que queremos conseguir? Si queremos conseguir lectores, obligar a un estudiante de 3º de la ESO a leerse la Regenta o el Quijote no es lo mejor. Si queremos que conozcan los clásicos, pienso que hay mejores maneras. Lo ideal es echar un anzuelo para que piquen, dejarles miguitas y que ellos mismos se interesen, hacer que les resulte lo suficientemente atractivo para que quieran continuar.

    Besos

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    1. A veces las lecturas están mal enfocadas o no son las apropiadas para una determinada edad. Pero, también, es difícil dar en el clavo porque hay tantas lecturas y tantos gustos diferentes... Besos.

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  28. Estoy de acuerdo con el comentario de Cova: no es lo mismo crear lectores que enseñar a los clásicos. Obligando a leer clásicos densos a adolescentes no creo que se consiga el primer objetivo y, en cuanto al segundo, creo que se conseguirá sólo para el examen... Cuando yo estudié me dieron una lista con varios libros clásicos entre los que podíamos elegir: dentro de la obligatoriedad nos daban cierta libertad que me llevó a conocer obras geniales. Pero mis amigos de la otra clase, a los que obligaron a leer El Quijote, La Celestina y demás, acabaron odiando la asignatura y rechazando de plano cualquier tipo de lectura. Así que creo que habría que reflexionar si no se puede acercar la literatura a los jóvenes de una manera más amena o si no sería mejor que los adolescentes pudieran leer libros de su interés y adecuados a su edad, aunque no sean denominados gran literatura, en aras de fomentar la lectura de manera efectiva.

    1beso!

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    1. A mí no me dieron a elegir, pero siempre me ha gustado leer. La verdad es que no estaría mal que hubiera más variedad a la hora de elegir. Pero la cosa se pone difícil cuando ya hay actividades planificadas, e incluso exámenes, para ciertos libros. Quizá, como decís, debería enfocarse de otro modo. Un beso.

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  29. Hola Lady Aliena un tema muy interesante y de difícil solución, creo que la lectura obligatoria está bien pero habría que adaptar las lecturas a la edad de los que van a leerlas, porque si obligas y al final no la leen (se buscan los resúmenes o cosas parecidas) de que les ha servido, es cierto que no va a gustar a todos pero al menos que vayan un poco de acuerdo con las edades y el tiempo y ya cuando sean más mayores ya elegirán y buscarán sus lecturas. Pero "obligar" puede ayudar a muchos a descubrir el placer de la lectura, o libros que en principio tal vez no leerían y que les acaben gustando.

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    1. En mi caso fue así: algunas lecturas me parecieron un horror, pero, por norma general, me descubrieron grandes obras. Por ponerte un ejemplo: Madamme Bovary. Un beso.

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