¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

viernes, 2 de octubre de 2015

Sencillez vs. Pendantería




www.paredro.com

Llevo unos días dándole vueltas a un tema: la literatura ¿mejor sencilla o pedante? Cuando alguien se queja del precio de los libros (yo la primera), digo que sí, que la literatura debería ser asequible para todo el mundo. La cultura debería estar al alcance de todas las manos, incluso de aquellas con menos recursos. Hay gente que responde, " para esos están las bibliotecas". Sí, pero no siempre hay disponibilidad o los libros están tan usados que se caen a pedazos, o están pintados y estropeados. 
No soy usuaria de bibliotecas, salvo para estudio y consulta. No me gusta leer novelas que al pasar las hojas se te quedan en las manos, y un largo etc. Me encantaría tener una gran biblioteca; y por ello prefiero hacerme con los ejemplares.

Pero éste no es el asunto que nos ocupa. Además del desorbitado precio de la literatura, nos encontramos con algunos escritores que no invitan a la lectura debido a lo "retorcido" de sus palabras. Hay autores muy buenos que utilizan un lenguaje no comprensible para todos, se andan por la ramas o utilizan vocablos pasados de moda. Quizá, ése sea otro motivo por el que determinados escritores no se leen. 

Me gusta Pérez Reverte y Tenreci Moix es uno de mis favoritos, pero reconozco que, a veces, leerlos no es nada sencillo. Se podría calificar a estos autores como escritores para las élites (entiéndase intelectuales). 

Aunque a mi modo de ver son buenos en su trabajo, deberían escribir para todos los públicos. No me refiero a que sus novelas lleven dos rombos; lo que quiero decir es que el mismo derecho tengo yo, o mi vecina, o el señor que pasea al perro a entender lo que se nos está contando. 

Conozco personas que no son aficionadas a la lectura porque han topado con autores de este tipo. "¿Para qué voy a leer si no me entero?". " Me aburrí en la página diez porque no entendía nada".   Creo que se puede decir lo mismo usando palabras más sencillas, así captaríamos más lectores, se venderían más libros y se conocerían más y más autores. 

Lo que intento expresar en este post, es que la literatura debería ser apta " para todos los públicos". En mi opinión la sencillez ayuda a la hora de elegir autor o novela.

Con sencillez no me refiero a libros simples y sin argumento; ése sería otro tema. La sencillez y la buena literatura están unidas. He leído libros fabulosos, escritos con una claridad y una sencillez abrumadora.  Y pienso que ahí radica la buena literatura: en expresar un buen argumento o una buena historia de manera sencilla y sin mucho artificio. 

Me encantaría conocer vuestra opinión. El debate queda abierto.

44 comentarios:

  1. La verdad es que a mí me gustan los estilos sencillos pero también los "rimbobantes": depende de cómo sepa llevarlo el escritor. Puede llegar a hartarme tanto un libro muy sencillo como otro más retorcido. Terenci Moix por ejemplo, me encanta, pero Arturo Pérez Reverte me cansa.
    Un post muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Terenci Moix es pedante, pero sabe llevarlo con "elegancia" jaj, pero Pérez Reverte, aunque me gusta mucho, también me cansa. Besos.

      Eliminar
  2. Como periodista me gusta lo directo, conciso y sencillo. Mucha gente cree que escribir así es fácil, pero al revés, escribir sencillo es muy complicado. A pesar de eso, me encantan Pérez-Reverte, Terenci Moix o Javier Marías. Y no se me hace nada complicado leerlos, al revés, escriben tan bien que se leen sin problemas. De lo que estoy harta es de escritores que se creen que para parecer que escriben bien tienen que hacerlo complicado, largo y enrevesado. Y sólo consiguen que no se les entienda. O decir lo contrario que querían decir. Yo sí soy usuaria de bibliotecas. Y el precio de los libros me parece bien. Hay que pagar. Es un trabajo. Cuando alguien se queja de eso siempre pregunto: ¿Tú trabajarías gratis?

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Javier Marías no lo he leído, pero probaré con alguna obra suya a ver qué tal.
      No, claro que no trabajaría gratis; pero creo que ese es otro tema para debatir largo y tendido. Si le compras la obra directamente al autor es mucho más asequible, el problema es cuando hay intermediarios que se intentan forrar a sus costa. Gracias por participar. Un beso.

      Eliminar
  3. Yo creo que cada estilo es para un momento en mi caso. En el caso de personas con baja capacidad de comprensión más que intentar que esos autores famosos escriban más sencillo yo creo que o deberían elegir otros autores o leer ese libro poco a poco e intentando aprender. Que yo creo que todos los lectores lo hemos hecho alguna vez. Cuando me leí el señor de los anillos con 13 años no fui a la misma velocidad que un adulto, me tiré meses porque tenía que releer muchísimas veces pero es que así es como se aprende no? al igual que yo no leo igual de rápido una lectura juvenil que una dirigida a lo adultos.
    Un beso
    Muy interesante de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Llenáis el blog y le dais vidilla con vuestros comentarios. Un beso.

      Eliminar
  4. Un post muy interesante y que se presta para compartir varios puntos de vista. Tampoco soy muy asidua a la biblioteca, excepto para trabajos de investigación y esas cosas; el problema aquí para acceder a los libros, además del tema económico, claro, es que sencillamente no llegan, o al menos no lo hacen todos los que a los lectores nos gustarían. Y sobre el tema de fondo, la verdad es que habrás notado que tengo gustos muy variados y leo según me provoca, algo ligero, luego otro título que no lo es tanto, considerando que coincido contigo en que hay libros muy sencillos que son maravillosos porque al fin y al cabo la literatura debería llegar a cualquier lector con una claridad deslumbrante; siento que ese es su verdadero fin y me emociona cuando leo alguna novela que lo consigue, como me pasa con Zweig, por ejemplo. Los autores para las élites, como Pérez Reverte, no sé, los leo, sí, pero siento que debo ir preparada para apreciar sus libros, como quien marcha para una batalla, y no estoy segura de que eso sea lo ideal para disfrutar del todo la lectura.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer a Zweig. Gracias por compartir tus impresiones. De verdad agradezco todas las intervenciones, porque siempre aportan algo. Un beso.

      Eliminar
  5. Estoy segura de que escribir con sencillez y que resulte ameno para el lector, puede resultar a veces mucho más complicado que escribir frases complejas y con vocablos retorcidos.
    Yo sin duda prefiero escoger una lectura englobada en el primer grupo, jaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Maribel. Y también estoy contigo en que a veces no es nada fácil escribir con sencillez. Besos.

      Eliminar
  6. Creo que tenes razón. Si bien depende del genero si es juvenil o adulto el lenguaje que este escrito , también hay libros adultos que son mas sencillos y otros que son mas complicados por el estilo de narrar que tienen.
    Yo tampoco nunca fui una biblioteca , sacando cuando estaba en la secundaria que tenia que sacar libros para consultar ahí mismo. Y por desgracia las publicas seguramente no hay lo que uno busca , o están en muy mal estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Hechicera por tu aportación. Enriquecéis este pequeño espacio con vuestros comentarios y aprecio todos y cada uno de ellos. Besos.

      Eliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo contigo.. también leo a Pérez Reverte y tengo las mismas sensaciones que tú¡¡¡ no he dejado de leerlo pero a veces me han dado ganas de darle una patada y que aterrice un poco en la Tierra... jajajaja... fabulosa propuesta: literatura para todos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reverte es un grande de las letras, pero sí debería, de vez en cuando, pisar un poco de tierra firme. Tiene libros impresionantes, pero a veces tienes que parar para pensar qué carajo está diciendo. jajjaj Besos.

      Eliminar
  8. Temo no saber qué es escritura sencilla. Y menos aún escritura pedante. Tampoco entiendo por qué Pérez-Reverte os parece pedante (aunque, en algunas novelas se transparenta la abrumadora documentación y resulta poco fluido).
    Entre mis autores de cabecera está Albert Camus, que escribía como los ángeles, con una prosa desnuda de adjetivos. No obstante, es evocadora, intensa, filosófica. En el otro extremo, Marías, Zweig, Márai…, ninguno es fácil; sin embargo son grandes. De Borges qué voy a decir: escritor minoritario por definición, cultísimo, cargado de referencias a la mitología, a la filosofía, al ajedrez, a los clásicos.
    Yo soy de los que cree que no todo es para todos. La literatura, por supuesto que no. Hay una gran diferencia entre autores más o menos populares o juveniles y la gran literatura, como la hay entre los “debates” del “Sálvame” y la filosofía de Kant. Cada uno elige, nada es obligatorio, pero en absoluto es lo mismo. Algunos autores requieren un esfuerzo y otros algo menos, son distintos y por suerte los lectores somos variopintos. Eso no significa que se pueda colocar la banalidad al lado de la excelencia: Dan Brown no es Cervantes y Corín Tellado no es Antonio Muñoz Molina.
    Más relativo me parece lo de las bibliotecas. Yo sí soy usuario y partidario. A mí ha dejado de interesarme la posesión de los libros, lo que quiero es leerlos. Por eso no me parecen caros, no en general. Es más, prefiero un libro bueno, bien pegado, tapa dura, a tres de bolsillo, mal papel, letra minúscula y mal envejecimiento. Pero en esto entran los gustos. Como dice alguien más arriba, yo quiero que me paguen por mi trabajo, por lo que creo que los autores deben cobrar; otra cosa es lo que cobran: en 8% del precio de tapa descontando el IVA, o sea, una miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído a Camus. Precisamente hoy he visto unas palabras suyas en algún lado y me he acordado de ti. De los que mencionas tengo algún pendiente. Estoy de acuerdo en lo que comentas de los debates y Dan Brown. Nada que decir al respecto. También coincido en que los autores cobran una miseria por su obra, como decía más arriba. La letra pequeña es horrible, pero ya sabes que me resisto al e-book y a no comprar libros; aunque también es verdad que voy pidiendo prestado alguno. Gracias por tu aportación. Un beso.

      Eliminar
  9. Cada estilo para un momento determinado.
    Gracias por compartir la entrada :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. A mi tambien me gustan los estilos sencillos que te permiten meterte en la lectura sin esfuerzo porque para eso leo, para distraerme y entretenerme. A mi tambien me gusta Perez-Reverte (aunque no todo lo que escribe) y no me parece tan complicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que sea complicado, pero tampoco es un autor sencillo. A mí me gusta, y siempre que puedo lo leo, pero a veces ofrece demasiada información. Un beso.

      Eliminar
  11. ¿Pérez Reverte pedante? No será en sus primeras novelas, que son en las que me quedé... De su etapa más reciente he leído El asedio y no me pareció muy pedante. Pesadito sí, con tanta descripción de los barquitos, que reconozco que muchas páginas me las salté.
    Y sobre sencillo o pedante... Pues ambos. Hay infinidad de lectores y a cada uno nos gusta un estilo. E incluso nos puede gustar los dos, según el momento en que estemos o lo que estemos buscando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hay autores mucho más pedantes que Pérez Reverte, pero es uno de los primeros que se me viene a la mente cuando pienso en los libros a los que les hubiera quitado páginas. Estoy de acuerdo contigo en que ambos están bien, pero prefiero la sencillez al retorcimiento, y ya sabes que leo de todo. jajaj Gracias por tu aportación. Un besote.

      Eliminar
  12. En mi caso depende el momento. Normalmente me gusta la sencillez pero en ocsiones aprecio un libro que me cueste leer, que me haga ir al diccionario y aprender palabras. Creo que uno puede leer de todo según apetezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo a mí lo del diccionario hace mucho que dejó de gustarme. Siempre aprendo alguna palabra en lo que leo, pero tener que ir al diccionario no me pone de muy buen humor. jajaj. Gracias, Albanta. Besos.

      Eliminar
  13. ¡Toma castaña! Vaya melón has abierto, querida Lady. Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo en que los más grandes escritores decían muchísimo con un lenguaje al alcance de todos (estoy pensando en Galdós, Clarín o Cervantes), pero creo que todo el mundo tiene derecho a encontrar su "nivel" y un tipo de literatura que le enganche. Puede que haya quien disfrute con una manera de contar más rebuscada, que se le presente como un reto; quien necesite aprender y conocer otros lenguajes. Sinceramente, cuanta más diversidad, más posibilidad de disfrutar, de aprender y de aprender a diferenciar. Una gran reseña, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has dicho todo. jejejeej. Claro que hay buscar o leer novelas más complicadas para aprender y evolucionar mentalmente, pero no todo el mundo lee con esa finalidad. Como le decía a Margari, sabéis que leo de todo, pero sigo prefiriendo un lenguaje más estándar, sobre todo ahora que estoy super vaga en el ámbito lector. Besotes y gracias.

      Eliminar
  14. Prefiero un libro sencillo pero no simple xD
    Eso de tener que ir al diccionario cada dos por tres me corta el rollo :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me corta también el rollo el leer con el diccionario al lado. Besos.

      Eliminar
  15. Interesante tema el que comentas... No sé, yo creo que hay prosa para todos los gustos y hay lectores a los que les gustan textos más densos, que se regodean en el lenguaje y otros que prefieren ir directos al grano; por eso yo no apostaría por unificar, creo que en la variedad está el gusto. De hecho, lo que a algunos les parece pedante a mí me puede parecer otra cosa: hace mucho que no leo a Pérez Reverte pero nunca me dio la impresión de pedante, más bien todo lo contrario, y por ejemplo García Márquez no le gusta a mucha gente por la manera que tiene de escribir... A mí lo que me molesta de verdad son esos escritores que pretenden ir de cultos por la vida recargando los textos de pomposidad y pedantería y se nota a la legua que lo hacen por postureo: ahí si te digo que más vale la sencillez que las florituras... Pero en general creo que cada autor tiene su público y si la gente no lee es porque no ha encontrado al autor o género que encaje con su manera de entender las historias: es cuestión de encontrar el zapatito de cristal adecuado! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Me encanta que participéis en los debates. jejej Me incluyo en el grupo de los que nos les gusta García Márquez. Sólo he conseguido que un libro suyo me atrape. No comulgo con su forma de contar historias. Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Lady Aliena un tema interesante, creo que la elección dependerá de cada lector, lo que para uno es sencillo puede ser complicado o pendante para otros, por eso un mismo libro puede ser ambas cosas a la vez depende a quién preguntes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que comentas. Estoy totalmente de acuerdo. Además, por ejemplo, si te fijas en los comentarios no todos compartimos la misma opinión hacia Pérez Reverte. Besos.

      Eliminar
  17. Yo creo que todo depende un poco de la historia. Es verdad que hay novelas que transcurren en nuestro tiempo y están escritas con un lenguaje propio del siglo XVII, por decir algo, y me temo que el autor lo hace por aquello de parecer más culto o emplea demasiados sinónimos y al final una no sabe ni lo que está narrando... Yo prefiero los libros asequibles a todos los púbicos tanto en lenguaje como en precio pero... De todo hay en la viña del señor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos las mismas preferencias, entonces jajaj. Pero es verdad: de todo hay y para todos tiene que haber. Un beso.

      Eliminar
  18. Pues depende, qué difícil, me gusta el vocabulario rico porque me gustan mucho las palabras y siempre que hay una que no entiendo, la busco en el diccionario, pero me gusta la forma sencilla de expresar las ideas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La riqueza de vocabulario es importante y fundamental en una narración, desde mi punto de vista. Pero lo que dices de la forma sencilla de expresar ideas, también es importante. Un beso.

      Eliminar
  19. Pues la verdad es que no sé qué decir. Me gustan unos y otros según el momento y mi concentración. Lo de los precios, desde luego da para otro debate. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta lo del debate. Ya lanzaré la pregunta jajja. Besos.

      Eliminar
  20. Interesante reflexión. Creo que está bien que haya de todo, yo particularmente prefiero un estilo de narración clara y sencilla, es esa transparencia a la hora de hacerte entender lo que llega a más gente.
    Si hay libros con léxicos muy "pedantes" es posible que cierto público lo agradezca, a mí desde luego no me tendrán entre sus lectores o tal vez se me haga menos apetecible. Pero supongo que, como en la mayoría de las cosas, ya es una cuestión de gustos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo. Sin embargo, Terenci Moix tenía una forma de narrar, que aunque fuera pedante en algunas ocasiones, te metía en la trama y te olvidabas del resto. Hablo de mi experiencia. Es una lástima que hayamos perdido a semejante autorazo. Un beso.

      Eliminar
  21. Cada autor tiene su propio estilo. Si un lector no entiende lo que se le está contando puede que el problema no sea del autor sino de la ignorancia del lector, que siempre se puede intentar solucionar con un diccionario o libro de consulta al lado. El que desconoce ha de aprender y no al revés. Bueno, es mi opinión.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Creo que más que intentar "imponer" sencillez a los autores, hay que educar a la gente para que entienda que no todos los estilos son para todas las personas. Y que leer no se basa en entender todos los libros, sino en ir descubriendo y encontrando aquellos que nos hablan casi directamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Pancho. Tu opinión es muy interesante, pero desafortunadamente no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. Un beso.

      Eliminar