¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

jueves, 15 de enero de 2015

El amante




Éste fue el primer libro que me tocó en un sorteo. Lo organizaba Seri en su blog y fui la afortunada. Además tiene muy pocas páginas y letra grande; justo lo que necesito ahora que tengo la cabeza tan saturada.

El amante me ha parecido raro por sus frases cortas y por cómo lo ha enfocado la autora. Con esto  no quiero decir que no me haya gustado; al contrario, me ha parecido de muy fácil lectura.

Duras nos lleva a Vietnam, más concretamente al Saigón de finales de los años 20, donde una niña de procedencia francesa vive con su madre y hermanos. Es una adolescente a la que sus hermanos prácticamente ignoran, y con una madre que a veces da la sensación de no quererla en absoluto. La única vía de escape que tiene es un amante chino mucho mayor que ella. Pero él también es una persona insegura y llena de miedos. Los dos se complementan bien sexualmente. Aunque la novela no es para nada erótica, los encuentros amorosos están presentes durante toda la obra. Todo gira en torno a ellos y a su pasión, porque no se le puede llamar amor. Buscan libertad.
Un dato curioso es que nunca se llama a las personas por su nombre. Alguna vez la autora deja escapar alguno, pero todos son conocidos como: madre, hermano mayor, hermano menor, el chino...

La vida de esta escritora fue intensa. En esta novela nos hace un recorrido autobiográfico en el sentido de que ella misma vivió en Saigón, pertenecía a una familia francesa, y años más tarde volvió a París, donde su vida dio un giro inesperado; tal y como pasa en el libro.

¿Nos vamos a Vietnam?

Con esta primera novela del año, empiezo el reto propuesto por No solo leo y lecturina: reto libros olvidados. El enlace está en el banner situado a la izquierda.

Novela publicada en 1985.




76 comentarios:

  1. No conocía esta obra, pero es muy interesante, por lo que comentas. Voy a investigar un poco más sobre ella, a ver si me decido :3
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te decidas a leerla porque merece la pena. Ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  2. Hola

    No me gusta nada, me la he leído únicamente porque tengo un examen del libro y ha sido de manera obligatoria

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada. Es una novela complicada. Yo todavía tengo una sensación agridulce. Besos.

      Eliminar
  3. No llegué a disfrutar del todo esta novela. No se que me pasón con ella. Quizás esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba otra cosa; bueno, en realidad no sé muy bien lo qué esperaba. Es una novela complicada. Besos.

      Eliminar
  4. No la leí pero sí sobre ella. Si mal no recuerdo, ha causado bastante revuelo cuando se publicó. Apuntada queda. Y sacada del olvido, que era el propósito, ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que causara revuelo. Es un tema escabroso: relaciones sexuales entre un adulto y una niña; para más inri, de razas y clases sociales distintas.
      Propósito cumplido, sí. jajaj Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, pero solo con decirme que es en los años 20 me ha llamado mucho la atención. Si tengo oportunidad de leerlo, no lo dudaré!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no te hagas idas preconcebidas porque puede que te decepcione. Piensa en los años veinte en un país como Vietnam. Besos.

      Eliminar
  6. Este es uno de esos libros que quiero empezar siempre y no encuentro EL momento para hacerlo; a ver si lo hago este año.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a lo que nos cuentes. A ver a ti qué te parece esta historia de amor. jeje Besos.

      Eliminar
  7. Veo que te has tomado en serio el reto, bien por tí !
    Lo cierto es que a mi este libro no me llama nada; la película no me gustó y aunque supongo que el libro es menos frío (aunque eso de madre y hermano mayor no ayude mucho, jajaja !), la temática no me convence.
    Un beso y ánimo, sigue con el reto !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había una película, pero después de haber leído el libro no me quedan muchas ganas de verla. jaja.
      Se supone que una obra se daba por cumplido, pero es que casi todo lo que leo es anterior a 2010, jooo. jejej Besos.

      Eliminar
  8. No lo conocía pero me ha llamado la atención, gracias <3

    ResponderEliminar
  9. El estilo de Duras es muy personal pero a mí me ha ido gustando todo lo que he leído, incluido éste, que fue el primero. La película, en cambio, no me terminó de convencer.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso comentaban antes sobre la película: que no convence. Me ha dejado un sabor más amargo que dulce, no sé si volveré a probar con la autora. Besos.

      Eliminar
  10. La leí el año pasado y no me gustó nada. No logré empatizar con ninguno de los personajes y además la historia se me hizo pesadísima. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido me ha pasado a mí. Es una historia rarísima. No sé, pero no me ha convencido el estilo de Duras. Besos.

      Eliminar
  11. Hace tiempo que la tengo en la lista, pero realmente no conocía la trama. Ahora tengo más ganas de leerla que antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás cuales son tus impresiones. Estaré atenta. Besos.

      Eliminar
  12. Habia visto reseñas de este libro, y no sabia si leerlo. Dicen que esta escrito de una forma rara , como si la autora diese vueltas para querer decir algo jaja. Creo que voy a darle una oportunidad para ver en que acaba ese romance. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro raro en el que la autora intenta explicar, a mi parecer, unos momentos de su vida, sin querer decir que ella es esa niña. Pero es sólo una opinión. Besos.

      Eliminar
  13. Buenas! Me gusta la idea del reto, y me parecio super interesante el libro que escogiste. La manera de que este narrado sin nombres creo que le da un toque mas de misterio y mas rienda suelta a la imaginacion! Ademas no parece la habitual historia romantica de siempre... gracias por la reseña! Espero poder tener la oportunidad de leerlo y pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no es la historia romántica de siempre; eso te lo aseguro. Es lo más raro que he "visto" jejej. Si lo lees, estaré muy atenta a lo que nos cuentes. Besos.

      Eliminar
  14. No termino de animarme con este libro. No le habrá llegado su momento aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la historia hasta que le ha llegado el turno. Lo cogí con muchas ganas, y me ayudó su corta extensión y la letra grande, si no... no sé. Besos.

      Eliminar
  15. Lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó, pero ahora me gustaría darle una segunda oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo releer novelas, pero ésta no creo que volviera a leerla. Besos.

      Eliminar
  16. Esta historia no me llama mucho. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo leí el año pasado y es duro ver la vida de la autora aquellos años. Para mí destaca más las relaciones que ella mantenía con su madre y sus hermanas que la relación sexual que tenía con el hombre. Una lectura a la que hay que acercarse alguna vez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela que tiene varias lecturas: la de la relación familiar y la de la relación amorosa. Es un libro duro si nos damos cuenta de que está narrando su propia historia. Besos.

      Eliminar
  18. Es uno de mis libros favoritos, pero bueno, es que a mí de Duras me gusta todo. Y me gusta mucho esa manera que tiene de escribir, cada vez me cansan más las frases largas en los libros y me encanta cuando alguien escribe con frases cortas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustan ni las frases muy largas ni las muy cortas. A veces me parecía que se dejaba algo en el tintero con esas frases tan cortas; pero lo de la letra grande para mí ha sido un punto a favor. Besos.

      Eliminar
  19. Vaya ! Yo lo leí hace muchos años y la verdad es que me gustó mucho, quedé muy impactada, aunque también es verdad que era muy joven aún e imagino que impresionable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fueras joven, el libro es impresionable. Esa relación amorosa en esa parte del mundo y en esa época era muy peligrosa. Pero ole por la autora por contarla. Besos.

      Eliminar
  20. Hola,

    No lo he leído. De hecho creo que no he leído nada de Duras, pero sí que vi la peli en su momento y ya no sé si leeré el libro porque no me gusta lo de leer después de ver la peli, lo hago pocas veces.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cova. Bienvenida.
      Pues te digo que yo leí Memorias de una Geisha después de ver la película y me gustó aún más. A veces nos llevamos sorpresas. Besos y espero que te sientas cómodas aquí.

      Eliminar
  21. Interesante propuesta, si lo encuentro le doy una oportunidad¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. A mi esta lectura si que me gustó, además al saber que hablaba de si misma cobró un mayor interés como suele pasarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso fue lo que más me ayudó. También me gustan mucho las novelas con toques autobiográficos. Besos.

      Eliminar
  23. Mmmm esta vez no me animo...lo veo....demasiado raro quizá por la forma en la que parece estar narrado....creo que por ahora me abstengo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es raro, peor el fondo es profundo, jejej Besos.

      Eliminar
  24. hola esta novela la tengo entre mis libros olvidados, lo leí hace tiempo y recuerdo que no me gustó demasiado pero tal vez fue la época no lo sé, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que no me ha gustado, pero sí que no es de lo mejor que he leído. Besos.

      Eliminar
  25. Yo no lo llegué a leer porque el tema no me atraía, pero he visto opiniones de todo tipo, buenas y malas, aunque la mayoría coinciden en que es un libro raro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que pensé cuando terminé de leerlo: " qué libro más raro". Yo no diría que es un mal libro, pero los he leído mejores. Besos.

      Eliminar
  26. ¡Holaa!
    Este libro tiene muy buena pinta:·)
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hace mucho, y la verdad es que ya lo tengo bastante olvidado, aunque sí recuerdo que me gustó. Es más tuve una "época Durá" y leí bastantes libros suyos. Debería releer alguno, a ver que relación somos capaces de mantener tantos años después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no me han quedado muchas ganas de volver a leer a la autora, pero todo se andará. Besos.

      Eliminar
  28. A mí esta novela no me gustó. Me esperaba mucho, porque me la habían recomendado en varias ocasiones y me decepcionó.
    Bueno, cosas que pasan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba otra cosa, pero me ha gustado porque la autora cuenta su propia historia. Me ha sorprendido la vida que tuvo. Besos.

      Eliminar
  29. No había visto nada de este libro en particular antes, pero no me llama la atención. Igual no descarto leer a la autora, he leído comentarios mixtos sobre su obra y quiero probar algún libro suyo, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco descarto leer algo más de Duras, pero no por el momento. Besos.

      Eliminar
  30. Pues cambias completamente mi visión de este libro. Sinceramente, no me gustó nada la peli y se me hacía muy cuesta arriba acercarme a la novela. Ahora, me lo estoy pensando. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película pero todas las opiniones que he leído apuntan a que no vale nada. A nadie le gustó, así que no creo que la vea. Un beso.

      Eliminar
  31. Me encantó este libro, un descubrimiento, lo leí el año pasado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía hasta que me tocó. Me alegro de haberlo leído, aunque no haya sido un gran descubrimiento, porque no conocía a la autora. Besos.

      Eliminar
  32. Me gustó la manera caótica y desordenada con que la autora narraba su historia, pero me faltó algo para que el libro me conquistase.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí me ha pasado lo mismo. Ese caos a veces me desconcertaba, pero le falta chicha al libro, sí. Besos.

      Eliminar
  33. Me alegra que te gustara :)

    ¡Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  34. Creo recordar que de este libro se hizo una película. ¿La has visto? Si es que sí, ¿cómo la ves en relación al libro? ¡Un superabrazo, Lady Aliena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han hecho una peli que no he visto, pero todo el mundo dice que es malísima. No creo que la vea. Besotes.

      Eliminar
  35. Tengo apuntado este libro desde que vi una reseña de Mientras Leo, pero todavía no me he puesto, ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión para ver si coincidimos en el punto de vista. Un beso.

      Eliminar
  36. Magnífica lectura. Yo, sin embargo, no coincido contigo en lo de que todo gira en torno a esta relación. Tengo otro enfoque de la novela. Cada lector, ya sabes...
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el principio la novela me pareció rara. Hay otros temas como la soledad, pero a mí lo que me ha marcado es esa historia de amor tan rara. Besos.

      Eliminar
  37. Yo por el momento solo he visto la película -algo erótica, por cierto-. El libro lo tengo pendiente. Se da un aire a "Lolita", en cuanto a la relación entre sus personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Lolita y tampoco he visto El amente, pero vamos, no me quedan muchas ganas. Un beso,

      Eliminar
  38. Hola Lady Aliena lo leí hace tiempo y si que es una lectura extraña pero interesante al saber que se basa en la vida de la propia escritora. Gracias por la reseña, y espero que puedas leer muchos libros de tu lista de olvidados y disfrutarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lecturina. Tengo otro por la mitad. A ver si en un par de semanas os puedo hablar de él. Un besote.

      Eliminar