¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

jueves, 29 de enero de 2015

La Malinche




www.elresumen.com

Aprovechando que en Madrid hay una exposición sobre Hernán Cortés, qué mejor momento para ir a verla. No es que la figura de este aventurero español me entusiasme, lo que me crea curiosidad es sin lugar a dudas, la que fue su "mujer" y madre de su hijo Martín: La Malinche.

En esta novela la mexicana Laura Esquivel nos presenta la vida de Mallinali (verdadero nombre de La Malinche, también conocida como Doña Marina) antes, durante y después de la llegada de Cortés. Conocemos a una niña pequeña, que sin saberlo, se va a convertir en pieza fundamental en la conquista de México. El joven caballero español llega a tierras americanas sin conocer el idioma, y con afán colonizador. Conoce a Mallinali y aquí comienza la historia.

La autora, desde mi punto de vista, da un enfoque realista a los acontecimientos. Los españoles tendemos a dar una versión, pero ¿nos paramos a pensar en la versión del otro? 

Hernán Cortés, conquistador de México, fuerte y valiente, debe mucho a esa niña que él enamoró para conseguir su propósito; una vez conseguido, esa niña, ya mujer, no le servía. 

Todo esto lo cuenta Esquivel con una prosa cuidada y sencilla, pero utilizando vocabulario específico para vestimentas y otros menesteres que ayudan a enriquecer el idioma y a tener un mejor conocimiento de aspectos desconocidos para nosotros.


www.glogster.com

La imagen muestra a una imaginaria Mallinali. Desconozco si hay cuadros que retraten a la verdadera mujer, pero en la exposición no vi ninguno; pero sí muchos retratos de Cortés.

Para terminar, me gustaría añadir, que gracias a la ayuda de esta joven india, el soldado Hernán Cortés pudo conquistar el territorio mexicano. Ella aprendió español y sirvió de intérprete en las negociaciones.

Poco más sé de esta historia, si queréis añadir algún dato o los comentaristas historiadores creen que hay información errónea, no dudéis en participar. 

¿Qué pasó con Mallinali y Cortés al final de la historia?

61 comentarios:

  1. Pues conozco poco de la vida de Cortés la verdad, y lo desconocía todo sobre su esposa. Pero no pinta mal la historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si se llegaron a casar. Pero La Malinche tiene una historia muy interesante. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hoola! De Laura Esquivel me leí Como agua para chocolate, una historia que me fascinó ^ ^ Le echaré un ojo a este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése no lo he leído, pero me habían comentado que no era muy bueno. Para gustos se hicieron los colores, ¿verdad?.Un beso.

      Eliminar
  3. Este no lo conocía pero tampoco me termina de llamar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas históricos te tienen que gustar, si no, aburren. Besos.

      Eliminar
  4. Pues gracias por el "descubrimiento".. ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej. Me alegro de haberte hecho ese descubrimiento. Besos.

      Eliminar
  5. Es el único libro de la autora que he leído y se me hizo muy pesado, y eso que la historia de Malinche me parecía muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco pesado es, pero a mí me gustó mucho. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me tienta este título, pero confieso que el primer encuentro con esta autora no fue nada bueno, de allí que lo vea con recelo; pero tampoco lo descarto porque quizá me ayude a corregir esa primera mala impresión.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo conozco esta novela, pero de momento no sé si me voy a animar con más. Hay opiniones encontradas con esta autora. Un beso.

      Eliminar
  7. Malinche es una mujer interesante, pero este libro no fui capaz de terminarlo. Me había gustado mucho un libro anterior que había leido de la autora, La ley de amor creo, pero con este con pude. Quizá pueda darle otra oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de temática histórico-biográfica hay que saber llevarlos, si no, se pueden hacer pesados. Un beso.

      Eliminar
  8. No he leído nada de la autora, y este tampoco me llama mucho. La verdad es que de Cortés tampoco sé mucho más allá de lo indispensable, pero no es un tema que me atraiga
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé a saber un poco más de él a raíz de leer este libro y de la exposición que os comentaba, pero mi conocimiento es muy básico. Besos.

      Eliminar
  9. La novela histórica suele gustarme mucho, pero la verdad es que este libro no me atrae demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tiene que atraer el tema, si no, no es una lectura "cómoda". Besos.

      Eliminar
  10. Hola Lady Aliena si que parece interesante la historia de La Malinche aunque no me termina de convencer, me alegra saber que tú la has disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día me gustó mucho la novela y desde entonces siento que debería hablarse más de La Malinche cuando se hace referencia a la conquista de México. Besos.

      Eliminar
  11. No sabía nada de La Malinche.. tendré que documentarme y te cuento¡¡ me encanta la historia... un besazo¡¡¡ genial entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francis. Tú siempre tan amable, jajaj. Si te interesa el tema, creo que ésta será una buena novela pero es un poquitín densa. Besotes.

      Eliminar
  12. Parece una historia bonita...aunque en los comentarios que habéis ido dejando veo que opinais que su lectura resulta algo pesada, jeje !
    Me alegro de que a pesar de eso, te haya gustado !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí a gusto porque me interesaba el tema, pero reconozco que se puede hacer un poco pesada. Besos.

      Eliminar
  13. Solo leí en su día Como agua para chocolate y me encantó pero no he vuelto a leer nada de ella... Este pinta interesante ;) Aunque me da miedito eso de que resulte algo cansina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta algo pesada porque no es una novela de entretenimiento. La autora se centra en contar unos hechos, novelados, pero si no te gusta el tema, pueden resultar aburridos. Ya me dirás si te decides. Besos.

      Eliminar
  14. No sabía nada de La Malinche. Se ve interesante este libro, pero la verdad es que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que lo leí me interesa esta mujer. La verdad es que no nos deja a los españoles, en especial a Cortés, en buen lugar; pero a lo mejor es que fue así. Besos.

      Eliminar
  15. Pues hace muchísimo que no leo nada de esta mujer y el tema es francamente interesante.
    Hoy te robo el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti todo, Mientras.
      Espero que lo disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  16. Este libro no está entre mis prioridades pero tampoco me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre nos tienen que llamar la atención los libros. Pues anda que no hay... Besos.

      Eliminar
  17. No suena mal, pero tampoco es que me atraiga especialmente esta vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez te atraerá más. Sin problemas. Besos.

      Eliminar
  18. No he leído nada de esta autora, aunque la historia (casi desconocida para mí) puede atraerme. Investigaré un poco la historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aficionada a la historia, todas estas cosas me gustan, pero reconozco que hay libros que se hacen duros si no te interesa el tema. Besos.

      Eliminar
  19. La verdad que no sabia que Cortes había tenido una esposa Mexicana. igual no es que sepa mucho de el jeje , pero se ve interesante para conocer un poco mas de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura, pero creo que no se llegaron a casar. Hasta donde yo sé, se aprovechó de ella para conseguir su propósito, y no fue tan fácil que reconociera a su hijo. Pero si te interesa el tema, investiga porque yo no sé mucho más. Un beso.

      Eliminar
  20. La historia de la Malinche nos la contó un profe en segundo de carrera. Apunto el título, será interesante recordarla a través de una novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interese. Ya me contarás qué te ha parecido cuando la leas. Un beso.

      Eliminar
  21. La autora me gusta como escribe y el argumento también. He leído alguna otra novela en la participaba esta mujer pero como personaje secundario y me parece que se merece una como protagonista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Protagonista indiscutible. Investigaré a ver si encuentro alguna novela donde aparezca doña Marina, aunque sea de secundaria, porque estos temas, como el de Pocahontas, me interesan muchísimo. Besos.

      Eliminar
  22. Creo haber leído algo de esta autora mucho tiempo atrás pero lo que me llama la atención es la historia que recoge este libro. Me parece muy interesante la vida de esta mujer de la que no sabía nada. Interesante, si. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte picado. Si te decides, espero que lo disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  23. ¡Holaa!
    En esta ocasión, no creo que me lo lleve :( pero gracias por compartirlo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encaja mucho en tu estilo. Ya habrá otros. Besos.

      Eliminar
  24. No conocía ésta novela, pero es histórica y eso me encanta. Me parece interesante y si dices que da un enfoque realista de los acontecimientos... sin duda me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí así me lo parece. La verdad es que la historia está contada desde el otro punto de vista; y eso siempre es interesante. Un beso.

      Eliminar
  25. Me encanta esta autora y la historia así que lo leeré seguro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Lourdes. Deseando estoy de saber qué opinas de ella. Besos.

      Eliminar
  26. Pues había oído que era bastante pesado, a pesar de que la historia tenía miga. Veo que aquí hay quien piensa lo mismo. En fin, la verdad es que no me entusiasma demasiado el tema, pero tomo nota, por si acaso :). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesado es, pero yo lo leí en un tiempo prudencial. Pero si no te entusiasma el tema, mejor que lo dejes pasar y leas algo que te interese más. Un beso.

      Eliminar
  27. He leído un par de libros de Laura Esquivel, no pinta mal este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído éste, y desde entonces tengo interés en leer más de la autora. Un beso.

      Eliminar
  28. Quiero leer de la autora Como agua para chocolate, que de momento me llama mucho más que esta novela. Eso sí, es siempre interesante leer la historia conocida desde el punto de vista del otro, aporta muchísimo a nuestra visión. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Como agua para chocolate está empezando a llamar mi atención. A ver si lo consigo y lo leo. Un beso.

      Eliminar
  29. Coincido con otros comentarios, todavía estoy buscando el momento de leer Como agua para chocolate, y no conocía este título. Si me convence el primero, tendré en cuenta el que hoy nos muestras.

    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      No he leído Como agua para chocolate, pero me da la impresión de que la temática es totalmente distinta. Habrá que leerlo para salir de dudas. Un beso.

      Eliminar
  30. Oye pues tiene muy buena pinta! Me apunto el libro. He de reconocer que los libros sobre féminas ocultas que influyeron en el curso de la historia y prácticamente desconocidas me llama mucho. Así que ya te contaré si me lo leo. Gracias por la sugerencia!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta fémina es muy interesante. Otra de las heroínas "anónimas" que tanto tiene que decir. Besos.

      Eliminar