¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 16 de febrero de 2014

Frankenstein





www.emujeres.net

Con esta maravillosa escritora comienzo el reto Escritoras únicas. Mary Shelley estaba entre las posibles opciones que nos ofrecía Meg en su blog: http://www.cazandoestrellas.com/. 

Shelley es mucho más que una escritora romántica y creadora de Frankenstein. Ella fue una mujer adelantada a su tiempo, esposa de un poeta muy relevante del romanticismo inglés (Percey Shelley), filósofa, ensayista y biógrafa; hechos raros en una mujer de principios del siglo XIX.
Hija de padres intelectuales, vivió desde muy niña en un ambiente cultural y vanguardista. Su madre era una feminista declarada y reconocida y su padre era filósofo. Con estas características no es ilógico que nuestra Mary fuera una mujer tan avanzada, que se supo hacer hueco en un mundo de hombres.
Si me permitís, mencionaré la obra que más renombre le dio a la madre de Mary: Vindicación por los derechos de las mujeres.
Ya podréis imaginar la trascendencia que este escrito tuvo; más, siendo redactado y firmado por una mujer.


En el verano de  1817 el matrimonio Shelley decidió pasar las vacaciones de verano en una mansión de Ginebra. Con ellos iban unos amigos, entre los que se encontraba Lord Byron. Ese verano fue frío y desapacible, con lo cual se vieron obligados a pasar gran parte del tiempo encerrados. ¿Qué mejor manera de distraerse que escribiendo? Pero el reto no queda ahí. Se apostaron a ver quién era capaz de crear la historia más terrorífica entre los allí presentes. 
De la cabeza de nuestra autora surgió:



www.writeforwrite.blogspot.com

He elegido la portada de este libro porque creo que es la que mejor refleja al monstruo descrito en la novela. 
Libro mezcla de novela epistolar, diario y narración, en la que aparecen muy pocos diálogos, porque la autora se centra en los pensamientos y emociones de los protagonistas. 
La novela comienza con unas cartas que Robert Walton envía a su hermana. Este personaje será fundamental al final del libro porque tendrá un papel muy importante al lado del doctor Frankenstein. Por otro lado, conocemos Victor Frankenstein. Victor es un joven inteligente, gran lector y con un reto... Se propone crear vida desde la muerte. Y así lo hace. Después de muchos meses encerrado en su laboratorio de Ingolstadt, donde había ido a cursar estudios universitarios, da vida a un monstruo. 

El científico se siente atemorizado ante la visión de su creación y lo abandona a su suerte. El monstruo no es tan malo como su "padre" nos quiere hacer creer, pero el destino nos llevará a conocer a un auténtico monstruo. Es en el personaje de Frankenstein donde la autora demuestra un gran conocimiento de la especie humana: nuestras bajezas, nuestros anhelos, pero sobre todo, nuestros sentimientos. 

En cuanto a la temática, podemos destacar tres temas, que a mí modo de ver, son fundamentales en la obra: el amor, la venganza y la soledad. Tanto creador como monstruo nos muestran estos sentimientos a lo largo de todo el libro. Son estos tres temas los únicos que van a mover y hacer reaccionar a los personajes de la manera que lo hacen.

Por otro lado, he oído y leído opiniones que introducen a esta novela dentro del género gótico. No estoy en desacuerdo, pero quizá yo le daría otro enfoque. 

Con esto, quiero decir que la novela me ha gustado, aunque no era para nada lo que me esperaba. Me ha sorprendido cómo Shelley ha llevado el argumento y la trama hasta un final inesperado. 

Si queréis mi opinión personal, os contaré que he llegado a sentir rabia y pena, sobre todo pena.
¿Hacía quién creéis que he podido sentir pena? ¿ Quién es el malo de la novela? 





82 comentarios:

  1. A pesar de que el género de terror no es lo mío, este libro sí que lo quiero leer, que Frankenstein es un persona mítico al que quiero conocer en persona. Estupenda reseña, muchas gracias. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Tizire.
      Pero sigo sin considerar a la obra como de terror. Quizá me esperaba otra cosa y por eso no me he asustado tanto :P.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo tengo sentimientos encontrados con esta novela, me gusto mas la película que el libro, el libro... bueno me aburrió en muchas partes y en otras sentí que había muchas cosas que no tenían sentido.
    En fin, pese a todo la novela o la historia me gusto, es un libro que te provoca muchas emociones interesantes, los monstruos no son realmente monstruos, eso fue lo que me enseño esta historia
    Cuidate mucho y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido me ha pasado a mí. Conozco esa sensación de la que hablas: esos cambios en la obra, que en principio parecen inconexos. No he visto la película, así que no te puedo decir, pero me han entrado muchas ganas.
      Gracias, Kare.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hace un par de días me comentaron lo mismo que dices. Que la novela tiene poco que ver con lo que pensamos a priori de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido muchísimo porque iba con una idea preconcebida que nada tiene que ver con la realidad.
      Un beso, Albanta.

      Eliminar
  4. No es mi tipo de libro, aunque sea un clásico no creo que lo lea xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido, a lo mejor éste te convence.
      Besos.

      Eliminar
  5. Es una obra tan conocida que nunca me había parado a mirar quién la había escrito y me ha sorprendido ya que tenía la idea de que era un hombre, no me digas por qué motivo... Me quedo con ganas de leerla para descubrir otros matices de la historia que habitualmente conocemos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que te va a sorprender; a lo menos conmigo lo ha conseguido. Ya me contarás.
      Un besote.

      Eliminar
  6. He visto varias películas sobre esta novela, pero la verdad es que no he leído la novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haber visto ninguna adaptación al cine, pero después de leer el libro me quedo con las ganas.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me alegra que te haya sorprendido y gustado ;) Creo que lo que da valor añadido a una novela es que trascienda los géneros, como hace Shelley en esta, dándole un sentido filosófico. El subtítulo, "El moderno Prometeo", ya dice mucho sobre su significado. Además está el estilo que, como tú dices, mezcla diferentes voces narrativas, lo cual la convierte en una novela moderna tanto en el planteamiento como en la forma. A mí me parece un libro genial, desde luego.
    ¿Que quién me da pena? Supongo que el mismo personaje que a ti ;) Y el malo... digamos que el orgullo, al menos el orgullo mal entendido.
    Besucos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mogollón de filosofía oculta en las páginas de esta novela. La verdad es que la autora "juega" con los sentimientos de los personajes de una forma magistral.
      Tengo un poco dividida la pena entre dos personajes. Y el malo, yo creo que es el orgullo, como bien dices y el egoísmo puro y duro.
      Besotes.

      Eliminar
  8. No he leído la novela aunque si he visto varias versiones. Pero creo que no es mi momento.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a esperar a que llegue ese momento.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Pobrecito Frankenstein ... A mi me parece una obra impresionante, por el libro en sí, por todo lo que le rodea, porque Frankenstein es un mito. Hay una película preciosa "Remando al viento" de Gonzalo Suarez en la que se rememora cómo Mary Shelley gestó Frankenstein. Me encantó la película ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la acaba de recomendar un amigo, profesor de filosofía, precisamente. Es curioso cómo esta mujer imaginó y creó a todo un personaje. Por lo visto, lo hizo mientras dormía.
      Besos.

      Eliminar
  10. Esta es de esas novelas que pensamos que ya nos la sabemos y creo que nos estamos perdiendo una gran lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. A mí me ha pillado completamente ignorante. Es una gran novela.
      Un beso, Enzo.

      Eliminar
  11. Un fuerte aplauso para Mary. ¡Brindo por esta fantástica obra!

    ResponderEliminar
  12. Manda narices....! Me acabo de enterar, por tí, que Frankenstein lo escribió una mujer (ahora mismo siento vergüencita de la buena...).
    Me alegro de que te haya gustado, realmente, era una mujer adelantada a su tiempo, de eso no me queda la menor duda.
    Besos y a por el siguiente libro !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja. No pasa nada, mujer; hay mucha gente que piensa que fue escrita por un hombre.
      Sí que era adelantada, tanto es así que el mejor relato de todos los que salieron de esa apuesta, fue el suyo.
      Si tienes ocasión de leerlo, creo que te gustará.
      Besos.

      Eliminar
  13. Para escribir una novela con esa carga filosófica y moral, había que estar muy adelantada a la época. Creo que te ha dado pena el monstruo y que has sentido algo de tirria por Frankestein (pelín soberbio el chaval). ¿O me equivoco? ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas mal encaminada. Menudo egoísta y cobarde. jajaj. Besos.

      Eliminar
  14. Me encanta este libro, de hecho lo tengo repetido en varias ediciones.
    Es más ahora quiero comprarme la última de Espasa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que te ha dado fuerte. jajajj. Me alegro de que te guste el libro; desde luego, es una novela genial.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Nunca me había planteado leer esta obra. Todos o casi todos hemos visto la película y ya tenemos una idea preconcebida pero la verdad es que me has dejado con unas ganas enormes de ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la peli, pero sí tenía una idea preconcebida. Es que ni siquiera el monstruo nos lo pintan como lo describen en la obra. Tengo ganas de ver la película. A ver qué me encuentro.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Muy interesante esta escritora que ha hecho un clásico como es Frankenstein. No he leído el libro sólo he visto las pelis por encima. En cuanto a quién creo que es malo yo creo que no es el monstruo, si no los humanos que son más monstruos que Frankenstein. Aunque a lo mejor en el libro cambia la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo nada de quien es el malo porque si no ya te destripo el libro. jajajj. Si te animas a leerlo, ya me dirás.
      Besos.

      Eliminar
  17. Tengo el libro pero lo leí hace taaaantos años, siendo tan joven, que no sabría ni contestar a tu pregunta, creo que debería leerlo de nuevo porque ya no sé si lo que recuerdo es por el libro o por las películas que he visto. Buena elección la tuya para el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca.
      Pues no he visto las películas, así que no puedo decirte. Pero seguramente me las descargue para verlas.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Me encantó este libro. Me pasó lo mismo que a ti la primera vez que lo leí. No me esperaba para nada que la historia fuese como es, tan distinta a lo que habitualmente se nos ha vendido. Sí, he dicho la primera vez. Es que la leí también por segunda vez y la disfruté incluso más. Creo que nos dio pena el mismo personaje. Y el malo... Como han dicho antes, el orgullo, la vanidad, el ego...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en todo. No sé si la volveré a leer, pero creo que me va a durar su recuerdo mucho, mucho tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  19. No sabia que era mujer la autora de esta obra tan popular :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  20. Aun no se si leerla o no, quizás en un futuro lo haga.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no la vi en el reto no tenía mucha intención de leerla. Y no me arrepiento de haberla descubierto.
      Besos.

      Eliminar
  21. Creo que sabes que lo leí hace poquito para el mismo reto y fue una lectura fascinante; comprendí mucho acerca de este mito tan conocido y pude disfrutar de la pluma de esta autora tan talentosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que comenté tu entrada, la cual leí un poco por encima, para tener mi propio criterio a la hora de hacer mi entrada. Pero te diré, que me encantó el enfoque que le diste y me animó, aún más, a leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Oh, pensaba que el libro sería específicamente de terror, pero por lo que decís se me ocurre que el malo de la historia no es el monstruo, sino la sociedad en sí misma. Imagino algo así como la discriminación injusta que le hacemos hacia todo lo que es diferente. O puede ser que esté delirando demasiado jaja.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que no has leído el libro? jajajaj. Yo también pensaba que sería terror puro y duro, pero me equivocaba.
      Un besote.

      Eliminar
  23. Yo leí hace tiempo una versión adaptada en inglés, de esas por niveles para practicar, y no me gustó demasiado, así que siempre he sido reacia a leer la novela completa. Supongo que tarde o temprano le terminaré dando una oportunidad por ser el clásico que es.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos nos tiene que gustar, pero puede que fuera por la adaptación. Quizá obviaron detalles fundamentales.
      Besotes.

      Eliminar
  24. Un gran clásico que aún no he tenido la oportunidad de leer. Pero lo haré pronto. El caso es que, aunque sea una historia de sobra conocida, me apetece bastante la novela. Siempre puede sorprender. Y no sé porque me da que de quien sentiste pena fue de Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que conocía el argumento de la obra, y nada más lejos de la realidad. Víctor es digno de pena, desde mi punto de vista, muy pocas veces. Yo le tacharía más de egoísta e infantil. Pero lo dejo para cuando leas el libro. Un beso.

      Eliminar
  25. Interesante entrada, me ha gustado conocer a esta escritora, de la que sabía muy pocas cosas. Frankestein lleva tiempo entre mis lecturas pendientes.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la tenía pendiente, pero me alegro de haberla elegido porque ha sido muy, muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Todo un clásico que no he leído y que anoto en mi lista, a ver si ahora que me ha dado por iniciarme en ésta asignatura pendiente de los clásicos lo leo. Estoy segura que también me sorprenderá como lo ha hecho el conocer la forma en que se gestó este libro, les imagino a todos escribiendo como posesos y pensando que su obra era la mejor.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me imagino yo también, pero supongo que no la gestaría en una sola noche.
      Te va a sorprender la novela. Ya me lo dirás.
      Besos.

      Eliminar
  27. Clasicazo deond elos haya. Qué me dices¿? Un placer encontrar la historia sin adulterar, ¿verdad? Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Ha sido todo un lujo. ¡Menudo descubrimiento!.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Me encantan las clásicos :) No leo novelas de terror, pero con los clásicos a veces hago una excepción y creo que me encantaría leer esta obra.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Trinity.
      Con ésta puedes hacer una excepción porque salvo un poco al principio de la creación del monstruo, no he sentido ese terror.
      Besos y gracias por quedarte.

      Eliminar
  29. Este es un libro que de primeras nunca me atrajo leer, pero como fan de los clásicos, sé que si le doy una oportunidad me gustará. Quizás me obligue a cogerlo un día de estos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan de los clásicos, no te puedes perder este. Ya me darás tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Yo me leí esta novela hace un tiempo y sigo pensando que el monstruo no es malo, (seguro que tú sabes a qué me refiero) y hay a veces que se puede entender porqué actúa así.

    Me gusta haber conocido un poco más a esta autora (no sabía nada de su vida :P )

    Bss ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sé a que te refieres. Y es cierto que tiene motivos, pero...
      Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, pero es la típica novela a la que se le tienen muchas ganas y te da miedo leer por si al final no es lo que esperas y te defrauda... Espero poder leerla este año, que ya va siendo hora.

    Un beso guapa, tu reseña excelente, como siempre. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocaya.
      Para nada era lo que me esperaba. Me ha sorprendido, y para bien.
      Un besote.

      Eliminar
  32. Pues mira, en principio ni me lo había planteado, pero me has despertado las ganas de leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro porque creo que te vas a llevar una buena impresión.
      Besos.

      Eliminar
  33. Uno de mis pendientes...leí una historia ambientada en esta...pero vamos nada que ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tu opinión cuando lo leas. Me gustará saber qué piensas.
      Besotes.

      Eliminar
  34. ¿No creéis que al final Victor tenía razón y su criatura termina siendo tan vil como él mismo pensó al verla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Víctor es, en parte, el causante de esa maldad.
      No se puede abandonar a un "hijo" simplemente porque no es como pensaste.
      Besos y gracias por la pregunta.

      Eliminar
  35. Gracias por la info, siempre es bueno saber un poco más, tengo que leer este librito hace años que le tengo ganas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  36. Vaya tela, que además de venir con atraso tenga que decir que yo no he leído Frankestein. Es una de mis lecturas ineludibles del reto. Me ha encantado tu comienzo y buen pie para participar. Genial!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilú. Todavía me quedan dos obras más. :-)
      Pues anímate con Shelley porque te va a sorprender.
      Por cierto, estoy encantada con el reto. Me moooola maaazoo. jajaj
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  37. Hola Lady Aliena, mucha suerte en el reto, y me ha encantado tu entrada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      Me hace mucha ilusión este reto porque estoy conociendo verdaderas obras de arte.
      Un beso.

      Eliminar
  38. Creo que hace varios años que lo leí, pero no lo recuerdo muy bien. Así que me has entrado ganas de (re)leerlo =)
    Y no conocía a la autora, pero parece ser que tuvo suerte de nacer en esa familia. Su madre ya estaba adelantada en el tiempo!
    Genial entrada, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la autora es muy interesante, tanto que creó un monstruo que es por todos conocidos. Es un libro que me ha marcado y ha dejado huella. Tenía una idea muy distinta de lo que en realidad es la novela.
      Besos.

      Eliminar
  39. Tengo que releer este libro, lo leí siendo muy niña y creo que no me gustó debido a la edad más que al libro en si.
    Espero poder leerlo durante el año, aprovechando el reto de clásicos al que estoy inscrita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué edición leerías, pero este es un libro para un público más adulto. Seguro que ahora lo ves de otra manera.
      Un beso.

      Eliminar
  40. Clasicazo!! Perdón de nuevo, he mirado y es que me pusiste en su día que te lo ibas a pensar si apuntarte y con qué autores y solo apunté a los que confirmaban. Y encima me he despistado con esta entrada... :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no sabía exactamente qué autoras iba a elegir.
      Un besote.

      Eliminar
  41. Fantástico clásico. Recuerdo que lo leí cuando tenía más o menos la edad de la autora, y me impresionó mucho que una chica tan joven fuera capaz de inventarse un relato tan inquietante y oscuro. Y por cierto, creo recordar que se basó en su maridito a la hora de recrear la personalidad de Victor Frankenstein: no quiero saber qué clase de relación tuvieron estos dos, la verdad ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del marido no lo sabía. Tenía entendido que su relación fue por amor. Era una mujer muy avanzada y no la veo yo sumisa en ese aspecto. De todas maneras, gracias por la información. Investigaré sobre el tema.
      Un beso.

      Eliminar