¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 17 de noviembre de 2013

The lord of the flies


www.flipkart.com

La novela nos presenta a un grupo de colegiales que naufraga en una isla después de que su avión sufriera un accidente. Aquí empieza la verdadera aventura de unos chavales, casi niños, que se ven obligados a sobrevivir en un lugar completamente desconocido y con su ingenio e inteligencia como arma.

Al principio podemos observar a unos muchachos indecisos, asustados y completamente desorientados. Poco a poco se van haciendo con las riendas al darse cuenta de que su supervivencia es lo primero. Para sobrevivir deben cazar, pescar, buscar agua y, sobre todo, refugio. El asunto que más preocupados les tiene es el fuego. Cuando consiguen encenderlo su lucha es para que no se apague; es la única manera de ser vistos y rescatados.

Además de los problemas que acarrea ser naufrago, los muchachos se enfrentan a los problemas típicos de sus edad, incrementados por el miedo y la soledad. Se pelean, se insultan, luchan por ver quién es el jefe... pero se dan cuenta de que sólo sobrevivirán si permanecen juntos. El autor refleja ese miedo y esa indecisión al preguntar los niños varias veces: " ¿ Qué haría un adulto?". No dejan de ser niños. 

Uno de los hechos que más me ha gustado es que Golding presenta a los chavales como adolescentes: usa lenguaje que ellos usarían, tiene buen conocimiento de la psicología adolescente etc. Por ello ( al menos en la versión inglesa), veremos expresiones muy coloquiales, palabras muy sencillas y unas estructuras gramaticales no muy rebuscadas. Otro punto interesante es el mal dominio del idioma por parte de uno de los niños. Piggy ( en la versión original) es objeto de burlas y risas porque está gordito y su uso de la legua no es el apropiado. Es extranjero y el autor lo deja ver en sus diálogos. Utiliza estructuras gramaticales erróneas; esta vez adrede y con motivo enriquecedor.

Pero ¿ por qué se titula El señor de las moscas si los niños están solos? ¿ o es que no lo están? ¿ Qué pasará con ellos? 

A ver qué opináis del asunto. Besotes y buena semana que entra. 

34 comentarios:

  1. Pues este tampoco lo he leído, jajajaja, solo nos traes lecturas que yo no he leído todavía, pero me gusta, porque no son las típicas que se ven en todos los blogs ;)
    No sé si me animaré con este, y si lo hago será en castellano o catalán, pero en inglés no creo, mi inglés no tiene tanto nivel para esto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, algún libro de los que pongo sí has leído. jajajaj. Bueno, pues aunque sea en catalán o en castellano, ya me dirás qué te ha parecido. A mí me ha encantado. Es la segunda vez que lo leo. Besos.

      Eliminar
  2. Jejeje, muy buena la pregunta final, manteniendo el suspense, me gustó mucho de adolescente, hoy me impresionaría bastante menos :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he leído dos veces de adulta y la segunda vez me ha gustado más. a lo mejor es que lo he cogido con más ganas. jajajajBesos.

      Eliminar
  3. No la he leído la verdad, pero me intriga la pregunta con la que terminas el post. Muchas gracias por tu visita. Te sigo yo también. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Lina. Siéntete como en casa.
      Si te gusta la novela de aventuras, ésta te gustará. Pero piensa que no es la típica novela de aventuras. Tiene un trasfondo psicológico importante. Besos.

      Eliminar
  4. Hola! justo acabo de leer Robinsn Girl y ha sido mi primer libro en una isla "desierta" la experiencia ha sido muy positiva así que no descarto leer más del género! Tendré en cuenta este librito!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en tu blog y me llamó muchísimo la atención. Yo tengo a Robinson Girl en la lista de pendientes desde entonces. Besos.

      Eliminar
  5. Sinceramente, yo tampoco entiendo lo del título...el libro pinta bien, nunca he leido historias basadas en naufragios o gente perdida en una isla, así que no lo descarto...
    Besos y gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. De eso se trata, de leer la novela y saber por qué se llama así. besos.

      Eliminar
    2. Jo...ya me has dejado intrigada, jajaja !!!
      Un abrazo !

      Eliminar
  6. Lo leí hace bastante tiempo, era una de las lecturas obligatorias en mi época estudiantil y recuerdo que me gustó aunque ahora mismo no recuerdo el porqué del título
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no conozco a nadie que no le haya gustado. En cuanto al título, El señor de las moscas aparece desde la mitad del libro hasta el final. Es una figura importante, tanto como para darle nombre a la novela. Besos.

      Eliminar
  7. Este libro lo tengo pendiente hace tantos años...Me lo pongo para mi lista 2014.

    Golding era genial ;-)

    Besotes !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo era, y este libro también lo es. Ya me dirás. Besos.

      Eliminar
  8. Un libro que cuando leí dejó huella, pero luego releído pierde fuelle, pero aún así merece la pena. Está bien que dejes suspense ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha marcado más la segunda lectura que la primera. La primera vez lo leí por obligación y ahora por placer. No es lo mismo. Ahí está el asunto... en el suspense. jajajaj. Besos.

      Eliminar
  9. Lo leí hace años porque me lo mandaron en el instituto y no estuvo mal :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es lo mismo una lectura por obligación. Aunque te guste, no deja de ser lectura obligada. De otra forma, quizá poca gente conocería el libro; y, en mi opinión, merece la pena. Besos.

      Eliminar
  10. Era una de las lecturas que nos dieron a elegir cuando estaba en el instituto y la descarté porque me tentó más Sin noticias de Gurb. Recuerdo que a mis compañeros les gustó y, a día de hoy, no sé si me animaré a leerlo pero si lo hago será en castellano que mi inglés no da para leer un libro entero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído sin noticias de Gurb, y me han dicho que está bastante bien. Son libros muy diferentes, pero ambos recomendables. Elige el idioma que prefieras, pero anímate, mujer. Besos.

      Eliminar
    2. Tal vez me anime, sobre todo si está en la biblioteca, pero no prometo nada. ;-)
      Saludos.

      Eliminar
  11. Otro que no he leído, pero me has vuelto a despertar la curiosidad con tu reseña. Ahora ya no me puedo quedar sin saber qué pasa con los niños.
    Pasa inmediatamente a la lista de pendientes.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennn! Has hecho una buena elección. Ya me contarás tus impresiones. Besotes.

      Eliminar
  12. Conocía la trama pero nunca lograba recordar el nombre del libro para leerlo, así que ¡gracias! Lo he agregado a Goodreads para que no se me olvide.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejj. Espero que te guste. Es todo un clásico, pero además tiene un trasfondo psicológico importante. Ya me dirás qué te ha parecido. Besotes.

      Eliminar
  13. Leí este libro con casi la edad de los protagonistas y no me gustó nada, lo recuerdo como una mala experiencia. No por la prosa del autor, sino por la historia, que me lo hizo pasar muy mal y me afectó en mi inocente mente de aquel entonces... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para un adolescente puede ser un libro un tanto duro; sobre todo por el final. Estos chavales viven experiencias de adultos con una edad muy tierna y todavía inocente. Yo he leído el libro ya de mayor y me ha gustado mucho, pero reconozco que no a todo el mundo tiene que pasarle lo mismo. Gracias por tu opinión. Besos.

      Eliminar
  14. Es uno de mis eternos pendientes...siempre digo lo mismo cuando veo reseñas...y ahí sigue sin leer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este libro, una crítica brutal a la sociedad y una representación de la sociedad en unos niños, no exenta de polémica en su día. Normas rebeliones, poder...
    Fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es una maravilla de libro por lo que representa y por cómo está escrito. No conozco la polémica que suscitó, pero la imagino. Me gusta la selección que Golding hizo de los personajes. Besos.

      Eliminar
  16. Otro clásico que tengo pendientem, cuánto me queda por recorrer!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco. Yo también tengo muchos pendientes, pero me voy a tomar mi tiempo. Besos.

      Eliminar