¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Literatura vs. cine


www.ricardofancine.blogspot.com


Quiero empezar la semana con un tema que lleva un tiempo rondando por mi cabeza. Y es que la literatura y el cine están fuertemente ligados. Es más, creo que el cine le debe mucho, muchísimo a la literatura.

La literatura surgió como modo de transmisión de conocimientos y recopilación de sabiduría. Mucha se ha perdido; ya nada se puede hacer.

Pero el cine, desde sus inicios ha representado obras literarias; quizá basándose en la influencia del teatro. Del mismo modo que los dramaturgos escribían para ser representados en público, el cine tomó influencias literarias para llevarlas a la gran pantalla. 

La literatura debe mucho al cine en este respecto porque, gracias a él, muchas obras y autores han salido a la luz y han visto aumentada su fama. Muchas veces vemos una película que nos encanta, o nos disgusta, sin saber que el argumento está sacado de una novela. Cuando lo descubrimos, en algunos casos, decidimos leer el libro. En otros casos, la gente opina que si has visto la película ya no vale la pena leer la novela. 
Aquí es dónde surge el debate: ¿ libro o película?. Pues bien, depende. 

Muchas adaptaciones cinematográficas son magníficas y revalorizan la novela; otras, son meros intentos de acercarse fielmente al libro. Lo que sí es cierto, es que la película tiene una duración a la que se tiene que ceñir. Esto conlleva cambios forzosos en el argumento y muchas veces lo varían demasiado.

Por poner un ejemplo: Harry Potter es mundialmente conocido, pero ¿ se han visto sus películas o se han leído los libros? ¿ o ambas cosas?.

Por otra parte, el cine ayuda a crear estereotipos. Me explico, gracias a las películas, los acentos extranjeros son reproducidos, los lugares se quedan grabados en la retina, vemos a los protagonistas... A veces estos estereotipos nos hacen ver la novela de otra forma. En mi caso vi " Memorias de una Geisha" antes de leer la novela, y este hecho hizo que tuviera una imagen predeterminada de los personajes. Sin embargo, por poner otro ejemplo, comentaré que no tengo ninguna intención de leer " Siete años en el Tibet" porque no quiero que mi imagen del protagonista varíe del de la película. 

Hay autores que escriben solamente para que sus obras sean llevadas al cine, e incluso ya tienen seleccionados a los actores; pero, en mi opinión, las novelas que se llevan al cine, en muchas ocasiones, ni siquiera se pensaba que tuvieran éxito.

En resumen, creo que el cine le debe mucho a la literatura, así como la literatura le debe mucho al cine. La literatura podría existir sin el cine, pero no al revés. 

Desde aquí doy las gracias a todas esas películas que me han descubierto novelas maravillosas, que seguramente de otro modo no conocería.

¿ Qué opináis al respecto? Besos de lunes.

41 comentarios:

  1. Están muy ligados, en el cine hay un guión que es ya de por sí y por definición una obra literaria. Lo fascinante del cine es que combina más tipos de arte, desde la fotografía hasta las actuaciones, para mí son indisociables y consumo tanto cine como libros. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que soy selectiva con el cine. No veo cualquier cosa, pero si hay una novela de por medio intento leerla antes que ver la peli ( cosa que no siempre ocurre). Efectivamente, el cine implica literatura.
    Gracias, Yossi. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por regla general, me quedo con los libros. La cantidad de matices que nos regala un libro, no lo consigue una imagen. No obstante, como en todo, existen excepciones....aunque, si te soy sincera. ahora mismo no recuerdo ninguna película que haya superado al libro, jajaja !!
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con el libro, pero a veces se han hecho películas muy buenas. Haciendo memoria, tampoco recuerdo ninguna peli mejor que el libro. Aunque he visto algunas adaptaciones muy buenas, los diálogos, los pequeños matices etc, cambian y ya no es lo mismo. Besos, guapa.

      Eliminar
  4. Qué gran entrada. Has tocado una de mis fibras sensibles: la Literatura y el cine, algo sobre lo que suelo escribir de vez en cuando. Siempre me acerco con miedo a las adaptaciones al cine porque me suelen decepcionar. Personalmente, prefiero el libro a la peli; me gusta imaginarme a los personajes, las ciudades, los ambientes. Ver una película y leer luego el libro me resulta difícil porque ya tengo mis propias imágenes en la cabeza. Pero, en fin, se pueden hacer las dos cosas, ¿no? 1abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso exactamente igual, prefiero leer primero el libro porque luego la película crea muchos estereotipos, sobre todo, a la hora de retratar a los personajes.

      Claro que se puede hacer las dos cosas. De hecho, yo lo he hecho varias veces. Besotes.

      Eliminar
  5. Bueno, creo que son cosas que pueden vivir de forma independiente pero que en conjunto también ofrecen buenos resultados. Aunque reconozco que procuro leer la novela antes de ver la película, porque prefiero "imaginar" como son las cosas antes de que me las pongan por delante. Esto hace que a veces haya divergencias. De todas formas, no siempre el libro supera a la película peor el libro creo suele ser más detallista y retengo más de lo leído que de lo visto, casi siempre...
    Un post muy chulo Lady Aliena.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilú. Yo también soy de la opinión de que el libro suele superar a la película porque se dan muchos más detalles que el cine debe obviar por " falta de tiempo". Normalmente, en mi caso, leo el libro y si me gusta quiero ver la película para ver qué enfoque le dan. Otras veces ha sido al revés, y el libro casi siempre ha sido mejor. Besotes.

      Eliminar
  6. Yo normalmente prefiero la novela, sin embargo yo sí he encontrado la excepción que confirma la regla: Entrevista con el vampiro. La novela me apasiona y me encanta, pero la película es increíblemente mejor (o a mí me lo parece). Pero obviamente nada como un libro para entender realmente los sentimientos de los personajes. Aunque a mí me encanta ir al cine a ver pelis de libros. Porque me gusta mucho ver la visión que otra persona tiene acerca de las mismas páginas que yo he leído, y ver como dos puntos de vista de una misma cosa pueden ser tan distintos. Eso siempre me fascina.

    Un beso guapa, me encanta la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aliena.
      Pues mira, he visto Entrevista con el vampiro, pero no he leído la novela. Seguramente me decida a leerla. A mí también me gusta ver pelis basadas en libros, pero prefiero verlas después de la lectura de la novela; aunque reconozco que no siempre puede ser así.
      Besos.

      Eliminar
  7. A veces me pasa que al ver la película no quiero leer el libro, aunque es una cosa de recursos (tiempo y dinero) ya que hay tantos otros libros que leer que al conocer la historia podría dar la oportunidad a otros, aunque si he leído libros después de ver las películas y por lo general siempre prefiero el libro aunque en algunos casos igualmente me gusta la película. Hay un libro que tengo ganas de leer por haber visto la película "Bajo el sol de Toscana". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por norma general, también prefiero el libro, pero tampoco pasa nada por ver una película y no leer la novela en la que se basa. Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo cuándo veo una película y me llega, quiero leer el libro, en cambio cuándo un libro me ha gustado mucho, intento no ver la película por "miedo". Por ejemplo, de Harry Potter he leído todos sus libros antes de que salieran las películas, pero en cambio, La cúpula de Stephen King, me gustó mucho y no quise ver la serie. En cambio (ya sé que no es cine, es tv, pero para el caso es lo mismo) El tiempo entre costuras me encantó y debo reconocer que la serie no me está defraudando en absoluto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer " El tiempo entre costuras" a raíz de la serie, de la que soy fan absoluta. Me habían dicho que la novela no era para tanto, pero viendo la serie, leeré el libro. Lo que va a pasar es que voy a tener a los personajes idealizados y estereotipados, pero bueno. jajaj. Besos.

      Eliminar
  9. Pues pese a que suelo preferir el libro, he aprendido de algo que me dijo una vez un autor que ha visto en la pantalla muchos títulos suyos. Venía a ser... que es imposible que un director lleve a la pantalla las cosas tal y como las imaginó el creador, no digamos encima como lo hace cada uno de sus lectores.
    Ahora procuro tenerlo en cuenta y valorarlo por separado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón. Es un poco lo que intentaba decir en la entrada, que los matices, el sentimiento, los pequeños detalles.. ésos no los tiene la película por muy buena que sea. Completamente de acuerdo. Gracias por la aportación y besos.

      Eliminar
  10. También son dos de mis pasiones, literatura y cine, y últimamente parece que se ha tomado como costumbre adaptar libros y cómics a la gran pantalla con mucha frecuencia. A veces el resultado es bueno y otras no tanto. Normalmente me quedo con la obra escrita, pero hay excepciones, como por ejemplo, Rebeca, de Hitchcock. Eso sí, siempre prefiero leer primero el libro para imaginar por mí misma lo que el autor nos cuenta, y ya después veo la película, tratando de hacerme a la idea de que el lenguaje de ambas artes es diferente y, por tanto, que voy a ver otra versión de la misma historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por casualidad he visto antes la película, ésta me suele decepcionar. Me ha pasado ya varias veces, que lees el libro y ves la peli, o al revés, y si no es una buena adaptación, la peli suele decepcionar. Me ocurrió con Memorias de una geisha; la película me encantó, pero la novela me fascinó. Han hecho una buena adaptación, pero se han comido mucho libro.
      Pero como bien dices, hay excepciones, pocas, pero las hay. Besos.

      Eliminar
  11. Yo también prefiero leer antes la novela que ver la película basada en la misma. Si me gusta mucho, veo la película pero si no me dice gran cosa ya ni me planteo ver la peli ya que en el 80% de los casos la película es peor que el libro. Hay honrosas excepciones como por ejemplo, El Padrino, Lo que el viento se llevó. No digo que sean mejores pero al menos estaban a la altura del libro, que ya tiene tela!
    Besotes, me gustó esta entrada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay películas que por lo menos están a la altura. Yo creo que eso ocurre con grandes obras de la literatura; pero no siempre. Besos.

      Eliminar
  12. Prefiero el libro a la peli, pero tengo que admitir que gracias al cine he descubierto muchos libros y me he acercado a géneros que no pensaba que fueran a gustarme tanto. Pero sí, es difícil hacer la adaptación de un libro y que nos guste a todos. Cada uno tenemos nuestra visión del libro y es imposible reflejar la de todos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he conocido grandes novelas gracias al cine. Me ha encantado la película, he comprado el libro y me ha gustado todavía más. En ese aspecto es bueno ver la tele. jajajaj. Besotes.

      Eliminar
  13. Yo prefiero la lectura antes que una peli, que no quita que me gusten y me emocionen también.
    En el ejemplo de Harry potter por ejemplo, he leído los libros y en las pelis me he quedado a la mitad. Pero sin dudar e quedo con el libro...al final nada puede ganar a nuestra imaginación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído a Potter, pero algunas de sus pelis están entre mis preferidas. Supongo que si leyera los libros, me gustaría todavía más. Besotes.

      Eliminar
  14. ¡Comparto contigo al 100% lo de "Siete años en el Tíbet"! Jajaja... ¿Quién querría que variara esa visión? Jajaja...

    ¡Un abrazo enorme, Lady Aliena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja. Es que el Heinrich de verdad, no le llega a Brad ni a la altura de los zapatos. jajja. Supongo que el libro será bueno, y está basado en hechos reales, pero de verdad, que no me apetece nada leerlo. jajaj. BEsotes gordotes.

      Eliminar
  15. Como ya han comentado creo que no debemos establecer siempre ese enfrentamiento entre película y libro, son distintos medios y, por lo tanto, no se pueden establecer comparaciones realmente justas. Personalmente siempre prefiero leer el libro antes de ver la película y si me obligan a elegir, suelo preferir el libro aunque ene sto también hay grandes excepciones. En mi caso, no he conseguido leer El señor de los anillos pero la pelis me encantan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero leer antes la novela, pero como bien dices, a veces éstas no puedes acabarlas y con ver la peli vale. En mi caso, normalmente los gustos suelen coincidir, si me gusta la novela, me gusta la peli; pero hay tantos cambios de una a otra... Besos.

      Eliminar
  16. Primero decirte que sin la escritura no hay nada. Los guiones de cine, de que se componen?

    y de paso, aprovecho a invitarte a que te unas https://www.facebook.com/pages/D%C3%ADas-pero-s%C3%B3lo-un-instante/377957012290398

    si que la portada no te llamo la atención. tiene un significado como : te entrego mi corazón, a ver como lo cuidas. Lo elegí de un banco de imágenes y una amiga me dio su opinión.

    Ojalá te animes a adquirlo. PAra cualquier cosa me puedes hablar por blog o por facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilium.
      Bienvenida. Ahora mismo voy a visitar tu blog. Besos.

      Eliminar
  17. Creo que ambos géneros se deben mucho mutuamente, aunque yo prefiero conocer primero la versión literaria y luego la cinematográfica. Me gusta imaginarme por mí misma los personajes y escenarios antes de que el cine me los ofrezca, porque en el fondo creo que las películas le quitan algo de magia al acto de leer... Aunque agradezco que se hagan versiones de los libros que me gustan, pues es una manera de continuar su universo una vez se termina el libro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente igual, pero también es verdad que a veces la película ayuda a la hora de retratar paisajes, que por su belleza son, son inimaginables.
      Besos.

      Eliminar
  18. Mi fanatismo literario de hace ser poco imparcial, pero creo que no me equivoco si digo que el cine le debe mucho a la literatura. En realidad le debe todo. No hay película que no tenga guiones escritos, ni pautas marcadas por un "creador de historias". Cierto es que luego, en la gran pantalla pueden hacer maravillas con esas historias, o no. Porque se ha visto cada destrozo... Ahora se esta pensando llevar a la gran pantalla la vida de Tolkien. No por dios, que lo dejen tranquilo... La van a liar parda...

    Besos!
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pff. Es verdad, que a veces hacen verdaderos destrozos y distorsionan la realidad. Incluso, aunque representen hechos reales, no te fíes al cien por cien, porque siempre habrá algo de " fantasía".
      Estoy totalmente de acuerdo, el cine sin literatura no es cine.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  19. Perdón. Debí de comenzar mejor. Soy la autora de Días...pero sólo un instante. Reseña que hizo blog atrapada.
    si tienes ocasión de entrar en el link de FACEBOOK que te deje, recordaras de que portada te hablo :D

    ResponderEliminar
  20. Me gusta leer antes el libro, y luego ver si en pantalla aparece reflejado tal y como yo "vi" la lectura. Casi siempre sale ganando el libro, pero hay adaptaciones cinematográficas que son maravillosas. Los guionistas son escritores, así que claro, el cine se lo debe todo a la literatura. Es verdad que a veces he llegado a los libros recorriendo el camino inverso: de la película al libro, pero son las menos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo has dicho todo. Lo has resumido maravillosamente.
      Gracias por tu aportación. Besos.

      Eliminar
  21. Por regla general suelo quedarme con los libros, quizás por una cosa de que tengo más libertad de imaginarme las cosas a mi manera, de reproducir mi propia película en mi cabeza a medida que voy leyendo.

    Pero si, gracias al cine hemos conocido obras que de otra manera no hubiésemos leído y siempre hay que agradecer eso.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero el libro a la peli, salvo alguna excepción ( muy pocas). Personalmente, he conocido y leído obras después de haber visto la película porque desconocía que se basara en un libro. Besos.

      Eliminar
  22. Tema muy interesante el que nos planteas. Al igual que tú, creo que el cine depende mucho de la literatura ya que, bien sea una película basada o no en un libro, el guión no deja de ser una historia con su comienzo, nudo y desenlace al igual que cualquier novela que podamos leer. Sin embargo, un libro no necesita del cine porque el lector posee una herramienta muy poderosa, su imaginación, capaz de recrear lugares y personajes sin necesidad de verlos en una pantalla.

    Lo que es cierto es que el cine ha recreado historias mediocres de una forma maravillosa al igual que ha destrozado autenticas joyas literarias. ¿Con qué me quedo? Sinceramente, con el libro; aunque reconozco que muchas veces veo la película y si está basada en un título que no me ha llamado mucho la atención ni me molestó en leerlo pero si me tienta, como me ha pasado con Expiación, las ganas de leer el libro se multiplican.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me identifico completamente con lo que has dicho. Ahora mismo ni añadiría, ni quitaría nada. Gracias, Samarkanda. Besos.

      Eliminar