¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ulises

es.wikipedia.org

Hoy mi pregunta es otra: ¿ Quién ha leído Ulisses, de James Joyce? No conozco a nadie que haya sido capaz de leer más de treinta páginas de " tan fabulosa novela". Al menos son valientes, yo ni siquiera lo he intentado. Tampoco tengo intención de hacerlo.

Llegué a la conclusión de este hecho el otro día hablando con unos compañeros de trabajo. Para los que no conocéis el dato, soy profe de inglés. Ninguno habíamos leído el libro y el que lo había intentado no ha podido pasar de la página cuatro.

Muchas veces me han preguntado si un libro es bueno o si es un rollo. Yo respondo que es mejor que lo lea y juzgue por sí mismo. A veces, hay libros tan tan buenos que los recomiendas sin pensarlo. Pienso que los clásicos hay que leerlos, y los best-sellers y todo lo que caiga en nuestras manos. Pero cuando un alumno me hace esta pregunta, respondo que hay que leer de todo. Ya será selectivo cuando pueda serlo.

En cuanto a lo que es buena literatura, creo que hay diversidad de opiniones. Creo que un libro es bueno cuando entretiene, te hace olvidar la vida real, te distrae, te emociona y te hace pensar. También creo que la lectura tiene que ser accesible para todo el mundo. Me explico: no me gustan los libros pedantes, que entienden unos pocos; ni los que usan vocabulario demasiado culto; tampoco los que utilizan lenguaje vulgar o expresiones pasadas de moda sin ningún motivo literario.( Creo que eso es obra de grandes maestros de las letras).

En fin, creo que Ulises, aunque está considerado como uno de los mejores libros que se han escrito, no reúne las características que, a mi entender, debe reunir la buena literatura. Cuando un libro es infumable para casi todo el mundo, incluso para los entendidos, no debería estar en las primeras plazas del podio.

Os dejo esta reflexión. ¿ Qué os parece a vosotros?

Besos

25 comentarios:

  1. No he intentado nunca leerlo porque creo que no podría con él, mi pareja lo ha intentado varias veces pero al igual que tú no avanza
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni siquiera lo he intentado. Me parecen muy valientes las personas que al menos lo intentan.
      Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  2. Aquí otra que tampoco lo ha intentado. Quizá lo haga algún día, ¿quién sabe? Pero la verdad es que es un libro que no me llama nada la atención a pesar de su fama.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que un libro con tanta fama lo haya leído tan poca gente. Pero es lo que decía en el post: si no fuera tan inaccesible lo habría leído mucha más gente.
      Besos, Seri

      Eliminar
  3. Yo lo intenté, incluso un par de veces, hace mucho años. Y lo malo es que te queda la sensación de que en verdad no tienes buen gusto literario. Pero tampoco el la única obra clásica que se me ha atragantado. Quizás haya clásicos sobrevalorados, pero cualquiera los baja ya del pedestal ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Es muy difícil bajarlos del pedestal, como bien dices. Claro que hay clásicos sobrevalorados, pero también ocurre con novelas que son clásicos. El mundo de la literatura es así: completo y complejo a la vez.
      Gracias, Ana.
      Besos

      Eliminar
  4. Me temo que no estoy de acuerdo contigo. Yo lo he leído, la primera vez que lo intenté lo dejé por recalentamiento cerebral, la segunda y definitiva tardé cuatro meses en terminarlo pero a posteriori mereció mucho la pena. Es una obra maestra. Creo que lo primero que se tiene que plantear el lector es si verdaderamente le interesa y sobre todo si le compensa pasar por ahí. Por ejemplo, para mí, por afinidad literaria con cierto movimiento era una obra clave y casi que tenía que leerla. Si la pregunta es si me gustó, respondo con un sí rotundo.

    Otro tema que planteas. ¿Debe aparecer en las listas de lectura obligatoria? Rotundamente no, pero ni este ni ninguno. Creo que el lector es el que debe decidir qué quiere leer. Ulises para mí es importante por muchos motivos pero entiendo que a otro lector no le interese para nada y creo que si ese es el caso leerlo es una pérdida de tiempo. Hace falta mucha concentración, informarse muchísimo, haber leído y tener claro otros clásicos como La Odisea. A la pregunta ¿Es una obra maestra? digo sí. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la primera persona que lo ha leído entero. Te agradezco tu punto de vista y tu visión. Lo de las lecturas obligatorias... pues depende de lo que estudies y lo que quieras hacer.

      De verdad, muchas gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues yo tampoco lo he intentado. Un buen libro para mi es algo que me haga disfrutar y vivir experiencias a través de sus páginas, y si tiene que ser un tostón,por muy clásico y muy bien considerado que esté, no me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces pensamos igual.

      Hay libros que me " niego" a leer, aunque yo soy la primera que opina que hay que leer de todo. En este caso, no se me ocurre atreverme con "Ulises".
      Besos

      Eliminar
  6. A mi me obligaron a leerlo en clase de literatura ._.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog^^

    Te sigo, espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia.
      Bienvenida! Ahora mismo me paso por tu blog.
      No creo que "Ulises" debiera ser lectura obligada. Demasiado denso y complejo. Besos.

      Eliminar
  7. Yo tampoco lo he intentado. Me encantan los clásicos pero este no me llama nada. Un libro puede ser una obra maestra pero puede no gustar a la mayoría, así como un libro malo puede gustar a muchísimas personas. Totalmente de acuerdo con tu definición de un buen libro. Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay libros por ahí que no son tan buenos y todo el mundo habla de ellos. Pronto caen en el olvido.

      Besos

      Eliminar
  8. Bueno que ni siquiera lo conocia.............

    bueno me gusto tu blog... me quedo si gustas pasarte por el mio yo encantada.... lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mayra!
      Ahora mismo voy a visitarte.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  9. No quisiera convertirme en mosca cojonera (con perdón) tras tantos comentarios que sostienen no haber leído el "Ulises" ni tener intención de hacerlo. Pero creo que no se distingue bien entre dos asuntos diferentes: una cosa es el conjunto de libros que uno tiene que leer por formación o estudios, y otra muy distinta los que uno lee por placer. De los primeros hay que tener un cierto conocimiento y, si uno se dedica profesionalmente a ello, haberlos leído y estudiado. Los segundos se eligen, se toman, se saborean... y se dejan si es preciso. Que los doctos digan que el "Ulises" es un gran libro quiere decir, supongo, que ha tenido una gran influencia en la Historia de la Literatura, pero eso no lo convierte en un libro popular. Al revés, los libros de Dan Brown o toda la avalancha de enigmas pseudotemplarios son enormemente leídos por las masas, pero ni son rigurosos históricamente, ni a menudo están bien escritos. Se leen, y mucho, y son entretenidos. Bien: eso no los convierte en buenos libros, aun admitiendo que hablar de "bondad" en un texto es un atrevimiento enorme.

    La "Crítica de la Razón Pura" es un libro que los de filosofía hemos de leer. Es un gran libro, sin duda; la filosofía no es la misma tras él. Lo mismo ocurre con Platón y Aristóteles. Pero se venden unos pocos ejemplares cada año. Son libros influyentes, para especialistas, clásicos, referentes del pensamiento universal. Naturalmente, producen bostezos mayoritarios, pues precisan una preparación y un esfuerzo que la mayor parte de la gente no posee.

    Me interesa el tema, LA, tengo que pensar con más detenimiento sobre él. Por cierto, a mí no me dijo nada este libro. Pero tampoco me interesa Wilde y sí Beckett o Heaney, por citar sólo autores irlandeses. Naturalmente, soy un lector, nada más.

    ResponderEliminar
  10. Atticus, me gustan tus intervenciones, aunque no vengas mucho por aquí. Te diré que con el primer párrafo estoy totalmente de acuerdo. Creo que es lo que le dije como respuesta a un comentario. " Depende de a lo que te dediques" Los libros de Dan Brown son un muy buen ejemplo de la mala literatura, pero que todo el mundo lee.
    Lo que dices de los libros de filosofía, a mi parecer, es completamente cierto. Yo leí alguno cuando estudiaba bachillerato y no los llegué a entender del todo; simplemente eran materia de examen y había que aprobar.
    Los de inglés leemos y reelemos a Shakespeare o Dickens, por citar algunos, por estudios y por trabajo. Creo que ambos son imprescindibles en la literatura no sólo inglesa, si no también en la literatura universal.

    Ya sabes que agradezco mucho tus comentarios; y esta sí coincidimos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, ni si quiera he hecho el intento, no quiere decir que lo descarte. Está claro que no es un libro para leer por obligación, de hecho es que con esa premisa, a mi personalmente se me atraviesa casi que todo.
    Cuando te refieres a qué entender por "buena literatura" como bien dices, la catalogación puede ser muy variable pero no creo que siempre atienda a si es o no un libro que gusta, hay obras que aportan una singularidad que las hacen estar donde están, otra cosa es que todo el mundo quiera leerlas o que haya que leerlas sí o sí.
    Al igual que creo que todo es cuestión de qué motiva para leer, creo que hay ciertas obras que merecen pasar porque el lector se esfuerce en leerlas, de hecho cuando eso pasa y terminas un libro que te parece complicado la sensación resultante es inmensa y merece "penar" por ella, pero a todo el mundo no le apetece, no le gusta la idea o simplemente le aburre, lo bueno es que podemos escoger ¿verdad? :)
    Un post interesante para debatir cosas

    Un beso



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Marilú en todo. Me costó la vida jajajaj leer el Ulises y creo que es una grandísima obra por lo que representa. Mi motivación personal hizo que valiera la pena el esfuerzo, que fue mucho :)

      Eliminar
  12. Yo creo que estamos de acuerdo, Marilú: lo que a unos gusta a otros puede que no tanto.
    Por supuesto un libro como este no puede imponerse. Hay que ser muy valiente para leerlo.
    Muchas gracias por tu comentario; ha sido muy enriquecedor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues yo si lo he leído.
    Tengo que decir que me supuso un esfuerzo hasta que le cogí el punto, sobre el famoso capítulo 4 y que lo recomencé mirándolo de otro modo y disfruté de su lectura.
    Con calma, eso sí. Y con una libreta y tranquilidad, pero me encantó
    Así que seré la rara de la entrada, pero Ulises me parece un gran libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mujer. Yossi lo ha leído y creo que Atticus también. ¡Os felicito! No sé de qué va el capítulo 4, pero me alegro de que lo disfrutaras.

      Besos.

      Eliminar
    2. Genial el debate que se ha generado en el blog, por cierto :)

      Eliminar
  14. Sí, no me esperaba tantos comentarios. ¡Genial la participación!
    Besos a todos

    ResponderEliminar