¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

viernes, 10 de mayo de 2013

Wuthering Heights


www.readwithstyle.blogspot.com



Hoy quiero hablar de Cumbres borrascosas porque creo que es una obra donde debemos leer más allá del argumento.

Escrita en época victoriana, al principio no tuvo el éxito esperado; pero hoy en día es una de las obras de literatura inglesa más importantes.

Emily Brontë nos presenta una novela dramática. Un aspecto importante de  Cumbres borrascosas es que su autora la escribió desde un punto de vista diferente mostrando un mundo completamente distinto del que reflejaban las novelas de la época.

En ella, Brontë narra la historia de dos familias: Earnshaw y Linton.  Podemos resumir el argumento en la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo, Heathcliff. A simple vista podría parecer una novela de amor, pero no es sólo eso.

La época victoriana fue muy prolija en mujeres novelistas, que supieron hacerse hueco en la sociedad, e incluso llegar a ser más conocidas que los autores masculinos. Anteriormente se había utilizado a la mujer como protagonista; pero el cambio se produce cuando son las propias mujeres las que lo hacen. El cambio de perspectiva es radical. Ellas mismas utilizan a mujeres como protagonistas para narrar sus propias historias ( Charlotte Brontë), o para poner de manifiesto sentimientos que los autores masculinos habían dejado de lado.

Es una heroína más cercana, pero a la vez muestra una rebeldía contra los usos y costumbres de la sociedad que relegaba a la mujer a meras actividades domésticas.

Creo que la relación entre Catherine y su hermano ya está marcando un punto de partida diferente. Desde mi punto de vista , las escritoras victorianas han tenido y tienen éxito porque, sin renunciar a sus raíces y creencias, han intentado dar otro enfoque a las relaciones entre hombres y mujeres. Unas muestran a sus protagonistas como mujeres cultas; o por lo menos, con aspiraciones. Otras son mujeres desdichadas; y esta infelicidad es un reclamo a voces de esas reivindicaciones que la mujer victoriana pretendía hacer.

No sé si la habéis leído; si lo hacéis, fijaros en esos detalles.

¿ Qué pasará entre Catherine y Heathcliff?


5 comentarios:

  1. Pues a mí precisamente me gusta porque la veo la "antinovela victoriana". Es una precursora del Romanticismo y por primera vez en la novela victoriana ( o mejor dicho, en la novela británica del XIX,) los personajes no se mueven por convenciones sociales, intereses, moralinas etc. Aquí se mueven por pasiones y sentimientos puros y duros . Algunos tan tremendos que los hacen parias sociales.
    En fin, que yo no dejo de asombrarme de que entre lo que se escribía este momento apareciera Emily Brontë y escribiese eso, tan diferente incluso a las novelas de su hermana Charlotte que sí son puramente victorianas .
    En cuanto al papel de la mujer en la novela victoriana en general a mí me parece lamentable, igual que era el de la mujer de aquella época. ¿A qué aspiraban? a cazar un buen partido. Y ese es el principal argumento de las novelas de Austen, por ejemplo. Por eso nunca me han interesado en demasía, sin embargo en esta novela se supera esta trama y aparece EL AMOR,con mayúsculas, un amor que es capaz de destruir a los seres humanos, romper familias, coquetear con el incesto e incluso desafiar a la muerte. ¿Quién no recuerda la escena del desenterramiento de Cathy? .
    En fin, que desde mi modesta opinión, CUMBRES BORRASCOSAS es una novela atípica que tiene poco que ver con la literatura victoriana y por eso personalmente me gusta tanto. Me imagino la cara de muchas de esas señoras de la "gentry" o de la clase media onsumidoras de novelitas de Austen leyendo el desgarrador y desasosegador texto de Emily. ¡Creo que a alguna le daría un soponcio!

    ResponderEliminar
  2. El soponcio les daba seguro. Sí, es antivictoriana porque se revela contra " lo bien visto". Me gusta por todo eso que dices y por lo que ya he explicado antes.
    Creo que, incluso, debería hablarse de ella en algún momento, en las clases de literatura española.
    Este tipo de novelas marcaron un antes y un después.
    Ya hablaré de Austen, no te preocupes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que yo me imagino siendo mujer en determinadas épocas tal y como soy hoy y... ¡Me da un chungo! Creo que habría sufrido mucho! Ha sido un camino largo y... todavía queda... ¡BesOOOs!

    ResponderEliminar
  4. Esa sensación también la he tenido yo alguna vez. Me he imaginado en otras épocas como una "rebelde". Seguramente me hubieran quemado en la hoguera o algo parecido jajajaj.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy estaban dando una adaptacion en la tv y vi un rato y me entraron muchas ganas de leerlo hace un monton que digo que lo voy a leer y nunca lo hago, soy vaga jajaja
    Besos

    ResponderEliminar