¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 25 de mayo de 2013

Siddharta

www.ladigocomolaoigo.wordpress.com

Buenas a tod@s.

Quería dedicar una entrada a esta novela porque creo que puede ser compleja y sencilla a la vez.
Hesse cuenta la vida de Siddharta Gautama; más conocido como Buda. Es la historia real de un príncipe consentido y egosista que vivía rodeado de lujo en un palacio, al que no le faltaba de nada y que nunca había atravesado las murallas y salido al mundo exterior.

Antes de nacer una profecía vaticinó que Siddharta no debía abandonar nunca el palacio porque ya no volvería a ser el mismo. Su madre le impidió esa salida porque no quería que su hijo conociera el mundo real; pero aquí, es donde interviene el destino.

Siddharta salió un día de palacio y , según lo previsto, no volvió. Vio la miseria, la pobreza y la necesidad del pueblo. Él, que lo tenía todo, se sintió avergonzado y decidió vivir como esas personas.

Hesse nos cuenta cómo fue esa "transformación" de rico a pobre y cómo Gautama decide seguir su destino sin oponerse a lo que éste le depara.

A través de la novela podemos descubrir cuáles son las bases y fundamentos del budismo; así como que el Budismo es alcanzable para todo el mundo debido a su sencillez y humildad. Las palabras de Buda, no en su total extensión, quedan reflejadas en esta obra.

Actualmente hay mucha gente atraída por el Budismo; entre las que me incluyo yo misma, que guía su vida siguiendo las enseñanzas de Buda; aunque como no es una religión propiamente dicha, deja mucho margen de actuación.

¿ Os gustaría conocer a Buda ? Pues aquí tenéis una buena oportunidad.


4 comentarios:

  1. No he leído nada de Hesse, pero me ha llamado la atención en tema de Buda. La verdad es que es un tema que me gusta. Lo voy a tener en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Espero que te guste, Laura. Ya me dirás qué te ha parecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De Hesse comencé a leer "el lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.

    ResponderEliminar