¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los pilares de la tierra


www.mislecturasdelclub.blogspot.com

Hace unos meses, cuando empecé con el blog, hice una reseña sobre  Mundo sin fin. En ella hablé de Los pilares de la tierra, pero ahora quiero dedicarle un post a esta maravillosa novela.

No había oído hablar de este libro, cuando en un cumpleaños me lo regalaron. Al principio me echó para atrás la cantidad de páginas que tiene. Decidí dejarlo para el verano porque tenía más tiempo para leer. Y así fue. Lo empecé un mes de junio en el autobús que me llevaba a la universidad. Tenía un examen; y si no hubiera sido por eso, no me hubiera bajado del bus.

Cuando comencé a leer me enganchó desde la primera página; otros libros lo habían hecho, pero no a la manera de éste. Me fascina la Edad Media, y aún más el medievo inglés.

La mayoría de la gente que conozco y ha leído el libro, ha terminado encantada y afirma que es uno de sus libros favoritos. Yo digo que es mi libro favorito. Ninguno lo ha igualado.

Desde mi punto de vista, no se basa sólo en la construcción de una catedral. Creo que hay, al menos, dos temas más en los que profundizar. En mi opinión éstos son: el amor imposible ( al principio) entre Jack y Aliena y la violación de ésta. El centro de su vida es Jack, pero también la venganza.

Aliena sufre muchas calamidades de todo tipo hasta convertirse en la mujer rica e influyente que llega a ser. La fuerza y el valor con los que se enfrenta al mundo y a los problemas no eran típicos de una mujer de su época. Bueno, Aliena no era el prototipo de mujer medieval. Mujer de carácter y con las ideas muy claras que acepta, aunque no siempre, el mundo donde le ha tocado vivir. Otras veces, es rebelde, pero sabe hacerlo con diplomacia y diciendo lo que piensa. Valora lo que tiene y sabe lo que quiere. Al final consigue el amor de Jack sin impedimentos y lleva a cabo la su venganza; y lo hace, creo, de una forma elegante.

Todos los personajes están bien trazados y las historias que los unen bien dispuestas. Sólo tengo una pega contra el libro: demasiadas descripciones que pueden llegar a aburrir si no te gusta especialmente el medievo o no te interesa la historia del arte. Por todo lo demás, creo que es una obra maestra. Evidentemente conozco gente que no habla tan bien de la novela, e incluso afirma que no la llegó a acabar. Están en su derecho.

Supongo que a estas alturas ya sabréis de dónde viene mi nick. Sí, lo elegí en honor a esa mujer( de ficción) que tan buenos ratos me hizo pasar y a la que admiro, a pesar de no ser real.

No me quiero extender más; aunque podría escribir páginas y páginas sobre Los pilares de las tierra.
Este es mi homenaje, aunque corto, hacia esa gran novela.

¿ Qué opináis vosotros?


2 comentarios:

  1. ¡¡Hola preciosa!!
    Me leí la novela hace muchosss años y me encantó, si no recuerdo mal el año pasado en televisión sacaron la mini serie basada en la novela y por supuesto que también la vi, me sirvió de recordatorio de lo leído hace tanto.
    Al ver tu entrada, me han dado muchas ganas de re-leer otra vez esta magnifica obra, sólo tengo que buscar el momento...jeje.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te den ganas de volver a leerla. Ahora que se acerca el verano puede ser un buen momento.¡Ánimo!
    Un beso

    ResponderEliminar