¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 28 de abril de 2013

La Odisea


www.ejemplosdeinfo

Ahora le toca el turno a un clásico. Creo que La Odisea es uno de los mejores libros que se han escrito. Después de tantos siglos de vida, todavía se sigue leyendo en los institutos y la mayoría de la gente de una edad, conoce a Ulises; también llamado Odiseo.

Ulises sale un día de Ítaca, su ciudad, dejando a su mujer, Pénelope, embarazada de Telémaco. Ella le promete amor eterno y que le esperará hasta que regrese de su viaje.
Pasan los años y Ulises no vuelve. Penélope, mujer bella y todavía joven, se resiste a creer que su marido no regresa porque ha muerto. Eso es lo que todos le hacen creer. A Penélope le surgen cientos de pretendientes que están dispuestos a casarse con ella. En el fondo  no quiere casarse porque sabe que Ulises  va a volver. Decide tejer una prenda y cuando la termine se casará con el hombre que más le convenza. Penélope teje una mortaja durante el día y la deshace por la noche.

Al cabo de veinte años Ulises vuelve a casa. Durante todo este tiempo ha sufrido infinidad de aventuras, ha bajado a los infiernos, ha luchado contra el cíclope y ha vivido en una isla rodeada de lujo y placer.

Homero nos presenta una epopeya griega que, desde mi punto de vista, puede ser leída como un libro de aventuras y que no deja indiferente a nadie.

Se han hecho películas, series; e incluso dibujos animados basados en La Odisea.

Cayó en mis manos durante el instituto porque era lectura obligada en la asignatura de griego. A raíz de leerla, leí a otros clásicos y otras obras latinas y griegas que me aportaron conocimientos sobre mitología y la forma de pensar de aquellos que fueron los orígenes de nuestra civilización.

¿ Nos vamos con Ulises a recorrer medio mundo? ¿ Ayudamos a Penélope con su labor?


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. También me tocó leer La odisea en el Insti por obligación, al igual que El quijote y tantos clásicos... y creo que es por eso, que no me han dejado buen recuerdo.Creo que algún día tendré que retomar algunas viejas lecturas, para verlas desde otros ojos.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. A veces releer un libro nos hace verlo desde otra perspectiva diferente a la anterior. Si además, dejamos pasar unos cuantos años, seguro que lo veremos de distinta manera y puede que hasta nos guste.
    Besos y feliz semana a ti también.

    ResponderEliminar