¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Autores y blogs



www.depositphotos.com

A propósito de mi última entrada surgió un debate entre alguno de vosotros y la que escribe en el que se ponía en duda la calidad de los cursos de literatura que rondan por ahí. Creo que mi opinión al respecto quedó clara. Uno de vosotros, y amigo al que aprecio, habló del "abuso" que por parte de algunos escritores, editoriales etc se hace de los blogs. 
En cierto modo le doy la razón; pero, por otra parte, también creo que los necesitamos para darnos publicidad.
Es verdad que algunos autores y editoriales nos bombardean con novedades, que amablemente nos piden que promocionemos en nuestros blogs. Nos dicen que tenemos un blog muy bonito y que sería un honor para ellos que les hiciéramos hueco. La mayoría de las veces acepto, pero me molesta especialmente, cuando después de comentarles que no voy a leer su novela porque está en formato e-book o porque no me interesa el tema, te dan un simple "gracias" y se van. 
Otros son más educados y se disculpan por las molestias.
En ocasiones me he visto agobiada por el mismo escritor, que en un periodo de tiempo muy breve, me anuncia dos novedades. Me parece un abuso, aunque me adulen diciendo que mi blog es maravilloso; cosa que no es cierta.

En cuanto a que los necesitamos, creo que ellos, a veces, nos hacen un favor promocionando nuestro blog. Pero, también pienso que esto es un hobby, y los que amamos la literatura, lo hacemos altruistamente. Mi amigo me peguntaba si había cobrado por dar una información, que además os beneficiaba si íbais de parte de Páginas y secretos. La respuesta fue no (podéis comprobarlo en la entrada). 

¿Creéis que deberíamos cobrar por anunciar, promocionar e informar de novedades, cursos o cualquier dato relativo a la literatura? Dedicamos tiempo a ellos, y muchas veces, más del que deberíamos. 
Como veis, actualmente tengo muy poco tiempo, entre trabajo, oposiciones y demás. Leo muy poco y entro al blog cuando tengo un ratito. ¿Debería cobrar por hacer  algo que, aunque me gusta, requiere tiempo y esfuerzo?
Queda abierto el debate.


43 comentarios:

  1. Yo no creo que debamos cobrar por promocionar, y menos si son autores noveles que no tienen ningún medio para dar a conocer su novela. A mi también me comentó una vez un autor, del otro lado del charco, que hay algunos blogs que sí cobran por esto y me quedé muerta. En mi blog tengo una sección para esto mismo, publicitar novelas de autores que comienzan y jamás se me ocurrirá cobrar por ello. Y hablando de cobrar, algunos blogs ya lo hacen con la publicidad que en ellos se anuncia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay blogs que tienen publicidad y cobran por ello. En tu caso entiendo que no cobres porque tienes una sección exclusiva. Me parece bien. Un beso.

      Eliminar
  2. A nosotras también nos ofrecieron promocionar ese taller, así que efectivamente, puedo confirmar que no se cobra un duro por hacerlo. Nosotras no lo hemos promocionado por nada en especial, simplemente es que el blog queremos tenerlo "limpio" de cosas así. De hecho salvo reseñas y anuncios de meses temáticos y demás, no colgamos nada. Sobre lo que comentas de los libros que ofrecen en pdf, a mí no me gusta nada leer en ebook, lo digo siempre. Y casi todos los autores ofrecen sus libros así (que lo entiendo también, me pongo en su lugar... es una pasta). Los acepto si me interesan, pero pierden posiciones para el orden de lectura. Un libro en papel lo cojo cuando sea. Un pdf cuando me apetezca o si tengo que tirar del ereader porque las circunstancias me impidan leer en papel. Nuestro blog es muy pequeño y desconocido, con lo que de momento no tenemos que lidiar con bombardeo ni por parte de editoriales ni de autores; algún ofrecimiento nos llega, pero tampoco es que sean como para agobiar, así que por ahora lo llevamos bien (nadie nos ha dicho todavía que qué blog más bonito y maravilloso tenemos... jajaja). Todo esto lo digo porque yo no me puedo poner en el lugar de aquellos blogueros que tenéis que pasar por estas situaciones y que os dan mucho la brasa, pero sí tengo claro que esto es un hobby que se lleva como se puede con el poco tiempo del que se dispone. Nunca debemos hacer nada que nos haga sentir incómodos o que nos haga pasar un mal trago. Lo de cobrar es más peliagudo, porque además creo que se da por hecho que lo de los blogs "es gratis" (no sé si me explico), y además por uno que quiera cobrar, 50 dirán que no les importa hacerlo gratis, así que es algo a priori muy complejo de solucionar.

    Y me callo ya que me enrollo como una persiana, sorry :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante punto de vista. Lo primero, vuestro blog es bien chulo; a mí me gusta mucho. Desde hace un tiempo no he recibido ofertas, salvo ésta del taller. Por un lado, lo echo de menos, en el sentido de que como no leo mucho, no relleno el blog. Pero por otro... Besotes.

      Eliminar
  3. Como autor, y bloguero, veo ambos puntos de vista.
    Entiendo la ilusión y las ganas de ser leído, de que tu historia, tu niño pequeño, llegue a todos los lectores posibles, porque de hecho también yo he llegado a regalar algún que otro ejemplar a compañeros blogueros (como a ti, si no recuerdo mal).
    Al mismo tiempo, como bloguero, también me han llegado autores que están empezando, pidiendo una oportunidad. En este sentido tengo una regla de oro: no aceptar libros que no me apetezca leer, comprometiéndome a reseñar solo a aquellos que, por lo que sea, el libro me ha llamado. Mi tiempo es oro, por lo que tengo que ser selectivo. Eso no quita que alguna vez dé la oportunidad a alguien, pero el libro me tiene que llamar de entrada.
    En este sentido creo que ambas partes se benefician. Bloguero de disfrutar de algo gratis, y autor de obtener publicidad (y aun con publicidad, la mayoría de las veces no es algo que determine el incremento de ventas, te lo puede reconocer cualquier autor).

    Respecto a lo de cobrar, creo que sería el fin de Blogger. Quiero decir, si me pagan por algo lo lógico será hablar medianamente bien de tal taller, autor, libro o lo que sea que publicite, y aunque yo afirmase lo contrario, mi credibilidad como lector sería bastante cuestionable. Al convertir mi gran pasión en un negocio, por un lado dejaría de ser tan disfrutable, sometido a un compromiso constante, y por otro lado no tendría sentido que la gente entrara en mi blog en busca de una opinión crítica, sincera, cuando esta está basada en la pela.
    Uff, menuda parrafada, jajaja. Parece que haya comido lengua. En cualquier caso, es solo mi opinión, totalmente subjetiva.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante opinión. Además, es cierto que tengo un libro tuyo, que tengo que leer y prometo hacerlo. En tu caso me hizo ilusión porque ambos somos blogueros y de alguna manera amigos.Ésos los suelo aceptar todos. Claro que hay que dar oportunidad a los que empiezan. Pero, de verdad, hay autores que me han ofrecido publicitar dos libros en poco tiempo; y otros, que sabiendo que no es mi temática, me los siguen ofreciendo. Besos.

      Eliminar
  4. es un tema complejo. Yo creo que los blogs a menudo se utilizan para dar publicidad pero el bloguero también sale beneficiado. Sinceramente creo que muchos libros no circularían por ahí si no fuera porque se reciben. Yo no promociono nada porque no me apetece y porque no le voy a hacer gratis a nadie un trabajo que otros cobran. La literatura es cultura pero también un negocio que mueve mucho dinero. Lógicamente no van a pagar a un blog cuando hay un montón que lo hacen gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista y en algunos aspectos lo comparto. Besos.

      Eliminar
  5. Interesante entrada...
    Yo, personalmente, no cobro nada por promocionar, reseñar, hacer entrevistas...; todo esto es algo que me encanta y no me cuesta, cuando me veo que ya no doy a bastos lo hago con saber, de buenas maneras, que no es el momento más adecuado para ello y ya está; pero desde mi punto de vista personal, aunque es cierto que a veces te bombardean con novedades y tal y cual, mi economía no me permite comprarme todos los libros que quisiera y con las colaboraciones de autores y editoriales puedo seguir leyendo... Como digo esto es algo muy personal... He visto gente que han puesto el grito en el cielo cuando han visto gente que cobra por reseñar y bueno... tampoco es eso, cada cual es libre de hacer lo que quiera. Esta es mi opinión... :)
    Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reseñar, a menos que lo hagas para una editorial o autor en concreto, con un contrato, no debería ser motivo de cobro. A mí no me gusta leer novedades, así que, pocas veces salgo beneficiada en ese aspecto. He descubierto autores buenos a través de otros blogs. Además, salvo excepciones, abunda mucho la literatura erótica y/o de ciencia ficción. Son dos temáticas que no leo. En mi opinión, la novela erótica o romántica no tiene mucha calidad. Como en todo hay excepciones. Besos.

      Eliminar
  6. Menudo debate has abierto. Yo no creo que haya que cobrar en el blog porque esto es un fifty-fifty y de alguna forma tú lees la novela sin coste, pero coincido en que a veces te bombardean en exceso y hay que aceptar el no con elegancia.

    A mi no me va el tema de la promoción y si lo hiciera con alguien sería algo muy puntual y porque creo sinceramente que merece este espacio en mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí suelo promocionar, pero a veces me da rabia no poder leer el libro que me envían por falta de tiempo. Es un tema complicado, sí. Un beso.

      Eliminar
  7. PUes no sé esto es algo tan personal e individual. Entiendo lo que dices, especialmente con ese "gracias".Yo he tenido que dejar de decir sí a los ebooks porque luego no los leo y les hago flaco favor a los autores. Se lo explico del mejor modo que sé y parece que lo entienden.

    En cuanto a publicitar de manera gratuita, yo lo hago. Generalmente con las editoriales que colaboran con el blog, con las que tengo más trato, con las que -de vez en cuando-, me mandan un libro por sorpresa o yo se lo pido pero he publicitado muchíiiiisimos libros que no me han enviado, ni he pedido, ni intención que tenía. Simplemente los muestro porque me resultan interesantes, aunque después no los lea por falta de tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, a mí las editoriales no me mandan libros. Me mandan un mail con sus libros para que los publicite. Nunca me han ofrecido ninguna obra. también es cierto, que ahora, probablemente diría que no. Leo muy poco y casi toso en inglés.
      Yo también publicito de manera gratuita, pero hay algunos que se lo toman como un deber y te piden publicidad de todos sus libros. Eso, ya me parece tener un poco de morro. Besos.

      Eliminar
  8. Bueno, pues yo voy por libre y saco loq ue me apetece y me da igual si es nuevo o no, independiente o no, editorial grande o chica. De hecho he dado la paliza hace poco con un libro y pedí a la editorial que dijera que yo no había sacado absolutamente nada. Para ser honrada, ni siquiera me enviaron el libro.
    Creo que cada cual lidia con su conciencia y entiendo todas las posturas. Mis asperezas con con las actitudes: el que pide y no lee, el autor que no acepta un no... ese tipo de cosas ya me escaman más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón. En mi caso, tengo una deuda con Ray, que me envió su libro y aún no lo he leído. Lo mismo me ocurre con Lucía Feliú, pero yo no los he pedido, ellos amablemente me lo ofrecieron, y además, les avisé de que tardaría bastante tiempo en leerlo. en fin, que se trata de ser honesto. Besos.

      Eliminar
  9. Como te dicen, es una cuestión interesante. Yo no cobraría jamás a los autores noveles por dar una pequeña mención de su novela, ya es bastante duro empezar sin que nadie te conozca. Acepto reseñar libros que me puedan interesar, y eso me parece un buen trato: yo leo un libro con el que me lo paso bien (o eso espero):-) y el autor da a conocer su obra un poquito más (en mi caso es poquito, porque mi blog es pequeñito) XD La verdad es que lo que es publicitar sin reseñar no lo hago, de momento no es algo que me plantee meter en el blog y no hago menciones en ese sentido, pero tampoco cobraría.
    Pero esa es solo mi manera de verlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veis que yo publicito libros de todas las temáticas. Pero un autor en concreto, del que no voy a decir nombre, no contestó al e-mail que le envié, como hago a todos los autores cuando reseño su libro. Ayer vi que quería que reseñara otro de sus libros. Me pareció un poco cara, sinceramente. Un beso.

      Eliminar
  10. 1.El dueño de cada blog hace lo que le da la gana en su bitácora. Faltaría más.

    2. Los que escriben y empiezan tienen todo el derecho a enviar a quien les plazca sus escritos. Y los que reciben tal cosa, el mismo derecho a "promocionar" o no.

    3. Es muy cierto que las editoriales convencionales van sobre seguro, pero también que en muchas ocasiones lo que circula por la red en formato digital tiene una calidad más que discutible, por no decir que es muy malo y que alguien debe decírselo al autor. Que algo lo haya escrito yo no significa que sea bueno.

    4. Creo que hay una diferencia esencial entre reseña y promoción. Reseñar un libro quiere decir que se ha leído y analizado con detalle. El autor se arriesga a una mala crítica. La promoción consiste en una simple publicidad, un "ahí está". Me interesa relativamente lo primero y nada lo segundo.

    5. No entiendo la razón por la que casi todo el mundo está en contra de cobrar por algo que es publicidad gratuita. Es más, no leo blogs para que me promocionen cosas, sino para saber, para razonar con los blogueros. Si no se han leído el libro, es simple publicidad, anuncios.

    6. Mi blog no es literario aunque hablo de libros. Si alguien me mandase libros (que no lo hacen) o me ofrecieran cursos (que no lo hacen) diría que no, no es el lugar, no estoy capacitado más que para hacer juicio de lector. Y eso es muy poco.

    7. A poco que busquéis en Internet, veréis que hay lugares donde se dice qué hay que hacer para vender tus libros. Un consejo que nunca falta es enviarlo a los blogs literarios, adularlos, hacerse seguidor, conseguir un público lo más amplio posible. Todo esto es legítimo, claro que sí. Y vuelvo a lo del comienzo: cada cual hace lo que quiere con su bitácora. Pero yo prefiero aquellas que glosan y discuten libros de calidad (aunque no sepa precisar bien este concepto). Lo siento, pero me aburre este uso de los blogs, no me interesa.

    8 (y último). Frente a los escritores autopublicados que venden por Amazon o la red tengo opiniones encontradas: por un lado me admira su constancia, pero, por otro, temo que la facilidad de publicación y distribución ha provocado una avalancha de textos absolutamente prescindibles, inútiles, de autores que no tienen conocimientos ni criterio, y que se hallan henchidos de vanidad. Estos me interesan aún menos, mi tiempo es limitado y prefiero emplearlo en otros autores más próximos a mis preocupaciones. Para los que crean que soy un pureta divino, leo en ocasiones estos autores, los "cato"; algunos prometen y merecen ser leídos, desde luego. Pero casi todos tienen mucho que aprender aún, muchísimo que leer y aún más que tirar a la papelera.

    Lo siento por lo excesivo, no sé decir las cosas a la ligera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba tu comentario. Coincido en casi todo lo que argumentas. Como decía, he conocido buenos autores a través de otros blogs o porque me han enviado sus obras. Algunas las tengo pendientes aún, pero siempre aviso de la tardanza. Normalmente son comprensivos y no meten prisa. La mayoría, agradecidos cuando los reseñas. En mi blog no se cobra, pero, es verdad que lo del curso de escritura me supo un poco mal. Como dices, cada uno es muy libre, y yo lo publicité para que mis seguidores lo hiciesen en caso de estar interesados. En cuanto a lo que comentas de la calidad, también decía más arriba, soy selectiva, que no leo novedades hasta que pasa un tiempo, y que prefiero los clásicos o libros de autores consagrados. Otro inconveniente, es que ahora, por las oposiciones, leo en inglés mucho más que en español. A alguno de los autores también les he comentado este hecho y no me han mandado su obra. Todos contentos.
      Creo que es un tema con chicha para debatir. Besos.

      Eliminar
  11. A mi el blog no me produce beneficios, más bien pérdidas porque no colaboro con editoriales y los pocos libros que puedo sortear, son cedidos por los propios autores o salen de mi bolsillo.
    Creo que cada uno debe darle en enfoque que quiera a su blog, yo no soy capaz de cobrarle a nadie por promocionarlo pero si otros deciden hacerlo, lo respeto, siempre y cuando las reseñas y opiniones sean sinceras.
    Has creado un interesante debate, felicidades !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel. Yo sí he colaborado con editoriales y jamás me han enviado ni ofrecido un libro. La verdad, es que no es elegante por su parte. Les he promocionado todo lo que me han enviado al correo electrónico, pero nunca he recibido ninguna novela. Cada uno es libre, como comentaba con Atticus, pero a veces, te dan ganas de mandar a la gente un poquito a la mierda. Besos.

      Eliminar
  12. Es todo un tema. Si te referis cobrar en sentido de dinero no creo... en todo caso un favor se devuelve con otro favor jaja. Si esa persona te esta pasando su historia para leerla y reseñarla en parte ambos ganan porque si uno acepta tiene ese libro ya sea en fisico o en digital gratis y el autor se da conocer. asi que un blog no creo que deba cobrar por eso.

    Aunque tambien es logico que no siempre quieras aceptar libros ya que no todos te pueden llegar a interesar y eso esta perfecto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a tu comentario, he rechazado varios libros que no me han interesado por su temática, y aun así, los he publicitado. Un beso.

      Eliminar
  13. Como dice Marisa, es algo personal. Aunque si un blog cobra por reseñar... ¿Sus reseñas son sinceras? ¿Dará una opinión negativa de alguna de sus lecturas?
    Sobre la publicidad, en ocasiones lo he hecho aunque llevo ya mucho sin hacer ningún tipo de promoción, exceptuando las reseñas, que es otra forma de publicidad. Más que nada por falta de tiempo, que ya las reseñas se llevan un buen rato. Y luego me gusta dar mis paseitos por los blogs, para ir ampliando mi lista de pendientes y eso se lleva otro rato...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, Margari. Si se cobrara, habría que hacer reseñas sinceras y con criterio. Hay muchos blogs sobre literatura, pero no todos tienen calidad. Algunos, hasta tienen faltas de ortografía graves. Según el blog y su propietario, si se decidiera cobrar, habría que exigir calidad y sinceridad. Besos.

      Eliminar
  14. Hola guapa!
    Prefiero no cobra, aunque no estoy en contra de ello, pero así me siento con la obligación de decir no cuando algo no me gusta además hice mi blog por hobby para compartir lo que siento cuando leo un libro, si me gusta o no me gusta, si es cierto que colaboro con editoriales y además siempre que puedo ayudo a un escritor a publicitar sus libros pero porque me apetezca hacerlo en ese momento. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien, Violeta. Yo hago lo mismo, aunque alguno no lo he publicitado. Los que amamos la literatura nos sentimos en la "obligación" de fomentar la lectura, pero también es verdad que la gente, a veces, abusa. Un beso.

      Eliminar
    2. En eso tienes razón preciosa, muchas veces no se puede ser buena porque la gente abusa, tanto editoriales como escritores. Y hay a veces que ni un gracias. Hace unos días tuve un desengaño con una editorial que yo creo que se creen que nos chupamos el dedo pero en fin... Besotes mi niña

      Eliminar
  15. Yo no cobro ni pienso hacerlo, no es ese el objetivo de mi blog, aunque alguna oferta haya tenido. Que otros lo hagan la verdad es que es un tema que me trae sin cuidado, si afecta o no a la objetividad del reseñador es un problema suyo y de sus lectores e imagino que entre los que cobran habrá de todo, al igual que entre los que recibimos libros de editoriales y autores hay de todo. A mí no me tiembla el pulso para hacer una reseña negativa, siempre con todo el respeto del mundo, por mucho que el libro me lo hayan enviado, aunque me consta que a otro sí con lo que para mí pierden toda credibilidad, pero tampoco me voy a echar las manos a la cabeza, es tan sencillo como no seguir ni leer los blogs que no me ofrecen confianza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy sincera a la hora de reseñar, pero hay autores que no se toman bien una crítica negativa. Eso no me parece bien, porque como dices, hay de todo. Si a otros les gusta hacer la pelota, o cobran por ello, es asunto suyo. Besos.

      Eliminar
  16. Curioso debate...en países como EEUU o Inglaterra ya se practica el hecho de pagar por realizar entrada. Pagar por una opinión quizás reste objetividad pero a la hora d eofrecer sólo información pues ya sea de un curso o lo que sea...no lo veo mal ya que realmente te requiere un esfuerzo y es algo de lo que tu no obtienes nada a cambio.
    De hecho a mi me han pagado un par de veces por dar información de unas webs de ropa (enseñar lo que venden y poco más) y al no llevar opinión, no afecta a mi credibilidad ni nada y al no trabajar ahora, la verdad es que no me viene nada mal.
    Respecto a las reseñas...yo me siento ya poagada cuando me regalan el libro vaya. Y además que todo puede cambiar si la persona que te lo ofrece es agradable pues igual no te cuesta ayudar...creo que depende de muchas cosas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagar por reseñar, como decía en otro comentario, creo que sólo debe hacerse si se trabaja para una editorial o un autor concreto. Contrato de por medio. Sí, solamente se trata de dar información, que no requiere objetividad, eso ya es cosa de cada uno, pero tampoco lo vería mal. Siento que no trabajes ahora. Ya vendrán tiempos mejores. Besotes.

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo. Yo cree mi blogspot por mi propia necesidad de poder escribir sobre cosas que pensaba y dar mi propia opinión sobre aquello que leo y si me gusta o no a mi personalmente. Independientemente de que si alguien quiere que yo lea su obra yo gustosamente lo haré y todos incluido el autor podrá leer mi más sincera y humilde opinión.
    Creo que es como debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores también deben saber encajar una mala crítica. Algunos, no lo hacen. Besos.

      Eliminar
  18. Es un tema muy complicado. En mi caso recibo bastantes emails pidiendo enviarme un ejemplar para reseñar pero me resulta imposible leerme todo, aunque nunca sé si contestar o no contestar, porque muchas veces creo que daña más una negativa que no responder.

    Yo procuro leer solo las que me llaman mucho la atención y las reseñas procuro que sean lo más realistas posibles resaltando lo malo y lo bueno, no quiero engañar a las personas que me leen.

    Respecto al tiempo sí, consume bastante, pero en mi caso por eso solo reseño las que realmente me gusten y entonces no me supone un problema :)

    Saludos e interesante entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace un tiempo, menos literatura romántica-erótica, aceptaba todas las novelas que me enviaban. Pero, actualmente tengo muy poco tiempo para leer, incluido reseñar; así que primero aviso al autor de mi tardanza así como de si su novela me interesa o no por la temática. Por motivos laborales leo casi todo en inglés. Me da rabia cuando digo que no porque la novela es en castellano. Puedo tardar varios años en leerla, como me está pasando con dos libros que tengo pendientes. Besos.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que yo no sé que decir en lo de cobrar o no porque osea, esto para mí es un hobby; empezó siéndolo antes de conocer todo el mundo que había detrás de un blog literario y sigue siéndolo ahora (aunque cada vez tengo menos tiempo para dedicarle al blog) pero sí que es verdad que muchas veces ciertos autores se "pasan" con los dueños de los blogs porque a ver, tú si te lees un libro de un autor que se pone en contacto contigo y te manda en ebook y aunque no es la clase de libros que sueles leer aceptas, aceptar no tiene nada que ver con que la reseña vaya a ser positiva o negativa, pero conozco varios autores que han puesto a caldo a compañeros bloggeros míos porque su libro no les gustó e hicieron una reseña negativa. La verdad, me parece un abuso en ocasiones por parte de los autores.
    Sí que es cierto que eso a mí nunca me ha pasado, y cada vez soy más crítica a la hora de escoger un libro o no, así que veo más poco probable que me pase... aunque nunca se sabe.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay escritores que no aceptan que su libro no guste. No lo entiendo. Hay escritores muy famosos que no gustan a todo el mundo. Una persona que está empezando, por muy buena que sea, comete fallos que debe subsanar. De los errores se aprende. También es cierto, que hay muchas personas que publican un libro como el que hace una tortilla. La calidad de éstos, a veces, deja mucho que desear. Un beso.

      Eliminar
  20. Y menudo debate. Pues cada uno es muy libre de hacer lo que crea mejor. Yo, personalmente, tengo mi blog por placer y no quiero convertirlo en una tarea más de las que se me acumulan al final de la semana. Si una de las novelas que me presentan me da buenas vibraciones, hablaré de ella, si no, no lo haré. Y tan pichi. Y por cierto, ¿cómo que tu blog no es maravilloso? Yo me encuentro estupendamente cuando vengo por aquí, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa. Me alegro de que os sintáis a gusto en Páginas y secretos, para mí, con eso, es suficiente. Volviendo al tema. Decía arriba, que antes aceptaba casi todas las propuestas, con el fin de ayudar al autor y fomentar la lectura. A veces te cansas de que un escritor que sabe que su temática no es la que va contigo, te sigue mandando obras. El caso más fuerte que he tenido es de un autor que me envió su obra. La acepté porque me interesaba el tema. Desde mi punto de vista la novela era mejorable, y el tema muy controvertido. Di mi opinión al respecto. Opinión contraria a la del autor. Le escribí, como hago siempre después de reseñar una obra, y no me contestó. La semana pasada vi que me había enviado otro mail ofreciéndome reseñar su obra. En este caso, ni contesté. Me pareció de mal gusto. Besotes.

      Eliminar
  21. Si quieres cobrar estás en tu derecho. El tiempo es oro y si lo dedicas a leer un libro y reseñarlo cuando a lo mejor de entrada no lo hubiese escogido, por qué no va a ser lícito cobrar por realizar ese esfuerzo? En blogs de otras temáticas (moda, maternidad, etc) es una práctica de lo más habitual así que no veo por qué no. Lo que sí veo mal es que por el mero hecho de cobrar tengas que hablar bien del libro en cuestión. Ahí sí que habría que ser claro con los autores y editoriales y decirles que se atengan a las consecuencias... Es complicado, la verdad! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comentado el caso de un autor al que no le gustó mi reseña porque ni siquiera dio las gracias por ella. Yo no cobro, pero actitudes como ésta me sientan mal. Besos.

      Eliminar