¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 17 de abril de 2016

Se acerca el día...


www.aprendeacaminarporlavida.com

Otro año más se acerca el día del libro. Este año, la fecha es especial, ya que se cumplen cuatrocientos años de la muerte de dos grandes maestros de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Cierto es que ambos murieron el mismo mes y el mismo año, pero no es tan verdad que fuera el mismo día. Murieron con unas horas de diferencia, pero uno lo hizo por la noche (Cervantes), y el otro al día siguiente. 

Hay mucha polémica en torno a si las obras del escritor inglés son suyas en realidad, o se aprovechó del buen hacer literario de algún contemporáneo. Hoy no me voy a centrar en este tema, porque lo que importa son los libros en general. 
Siempre he pensado que no está mal dedicar un día al año a estos dos escritores; pues no hay ni que decir, que indepedientemente de los gustos literarios de cada uno, son autores a los que debemos mucho y cuyas obras recorren los cinco continentes a diario. Pero, también creo, que estos señores murieron en pleno Renacimiento, y que desde entonces buenos o muy buenos escritores han ido dejando su huella a través de obras extraordinarias. 

Alguna vez he realizado alguna actividad sobre el día del libro con mis alumnos. Una de las últimas que hice estaba enfocada íntegramente a La isla de tesoro. Créedme, les gustó mucho. 

Por este motivo, quiero enfocar este post y dirigirlo a todos esos autores maravillosos que se han hecho hueco en nuestras estanterías y han dejado en nuestra mente una huella indeleble. A ellos, va dedicado mi día del libro. 

Ya sabéis que todos los años por estas fechas me gusta hacer algún tipo de juego, con el fin de pasarlo bien. No sorteo nada. Sólo intento disfrutar compartiendo lecturas. Y sí, se trata de eso, de hacer un listado de autores y autoras que nos han marcado en algún momento de nuestra vida y, que para nosotros, merecen un pequeño homenaje en el día de la literatura universal.

El juego consiste en, como decía, hacer un listado de esos autores importantes para nosotros. El día 23, si me da la vida para ello, publicaré una entrada con todas vuestras recomendaciones. Y así, si alguien se anima a leer, ¡genial!

Terenci Moix: El amargo don de la belleza. (Esta vez no hablo de Los pilares de la Tierra por no aburrir al personal).
Olga Tokarczuk, Agnieszka.
Michael Ende: La historia interminable. Antonio Muñoz Molina: Como la sombra que se va. Ana.
Ken Follet. Maribel(Vanedis)
Wilkie Collins, Stephen King, E.A. Poe. Dune: Frank Herbert.  Atalanta.
Margaret Mazzantini: La palabra más hermosa. Manuela.
Natsume Soseki: Botchan. John Steinbeck: De ratones y hombres. La conjura de los necios. Drozabal/ Daniel.
Zweig: Mendel. Margari.
Charlotte Brontë: Jane Eyre. Marisa C.
Jane Austen, Isabel Allende. Aglaia Callia.
James Joyce: Ulises; John Steinbeck: La perla. Mientras Leo.
Louisa May Alcott: Mujercitas. Lesincele.
Jane Austen y Ken Follet. Buscando mi equilibrio.
Mujercitas. Kiara.
Marcus Zusak: La ladrona de libros. Nube de frases.
Stehpen King: It; Tolkien: El hobbit; Ken Follet: Los pilares de la tierra; John Connolly: Todo lo que se muere. Ray
William Shakespeare: La tempestad. Cova.
Louisa May Ascott: Mujercitas; Charles Dickens: Grandes esperanzas. Violeta.
Virgina Woolf: Orlando. Tizire.
Gabriel García Márquez: Cien años de soledad; Julio Cortazar: Rayuela; José Saramago: Ensayo sobre la ceguera; Calderón de la Barca: La vida es sueño. Sara.
Brandon Sanderson: Elantris. Mangrii.
George Martin: Canción de hielo y fuego; Tolkien: El señor de los anillos. Alicia.
Agatha Christie y Stephen King. Lecturina.
Tolkien, Michael Ende, G. R.R. Martin y Tracey Hickman. Francis.

25 comentarios:

  1. Muy buena idea: Los pilares de la Tierra es uno de los libros con los que más disfruté ya de adulta, La historia interminable siendo una preadolescente, que se dice ahora. Recientemente he disfrutado mucho con "Como la sombra que se va" de Antonio Muñoz Molina.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya que no lo dices tú, lo digo yo: Ken Follett. Para mi sus libros son espectaculares y creo que merecen estar en ese listado.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Me encantó El amargo don de la belleza :-) Lo he leído más de una vez y tengo que repetir :-)
    Hay muchos autores que creo que podrían en la lista, wilkie Collins, E. A. Poe, S. King... pero si solo puedo decir uno entonces me iría a Frank Herbert porque es menos conocido en general y creó que una de las sagas de ciencia-ficción más increíbles: Dune
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena elección. Yo este año me voy a quedar con La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lanzo tres recomendaciones: Botchan de Natsume Soseki; De ratones y hombres de Steinbeck; y La conjura de los necios
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mendel el de los libros de Zweig. Maravilloso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Genial idea, Lady ;D. Como han sido muchos los libros que me han marcado, voy a elegir el primero de ellos: Jane Eyre. Feliz día del libro con antelación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Una entrada muy bonita. Ayer hacía la mía por esta fecha para un grupo del que formo parte y pensaba en que el Día del libro, para las almas lectoras, es casi como Navidad ;) Hay tantos autores que nos marcan de una forma u otra en distintas épocas de nuestras vidas. Por mi parte, diría que fueron Jane Austen e Isabel Allende, las adoro y son una gran inspiración para mí en muchos sentidos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ulises, de James Joyce y La perla de John Steinbeck. No tengo duda alguna
    bEsos

    ResponderEliminar
  11. Mujercistas de Louisa May Alcott , que hace poco me reencontré con otra historia de la autora y me trajo muy buenos recuerdos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Ayyy es que hay muchos que no he leído! Pero en tal caso me quedaría como clásico con Jane Austen y Ken follet.
    BEsos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!Tengo un recuerdo especial de Mujercitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La ladrona de libros, de Markus Zusak. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tiene gracia porque, en unas semanas tengo previsto sacar mi segundo libro y, el prólogo (escrito por un buen amigo escritor) es muy... como diría yo, muy cervantino. Ni yo ni él sabíamos que este año se cumple el aniversario de tan ilustre autor, así que cuando nos dimos cuenta nos sonreímos por tan grata coincidencia.

    Siguiendo el juego, recomendaré "It", de Stephen King, "El hobbit" de Tolkien, "Los pilares de la Tierra, de Ken Follett (este te suena de algo, no?), o "Todo lo que muere", de John Connolly.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo este año he hecho tres cursos sobre Shakespeare y la verdad es que es increíble no solo lo que ha contribuído a la literatura universal sino a la lengua inglesa. Como me presento a oposiciones toda mi programación didáctica la he basado en él y sus obras y cada vez me fascina más. Así que para seguir con Shakespeare iba a proponer La tempestad, que es una obra llena de magia, y la última que escribió él solo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Genial entrada. Para mí un libro que me marco mucho y entra dentro de mis primeras lecturas es Grandes esperanzas de Charles Dickens y Mujercitas. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas de que llegue el sábado, quiero comprar muchos libros! Te voy a recomendar el único libro que he leído de Virginia Woolf, "Orlando", que me gustó muchísimo! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Algunos de esos los quiero leer yo jeje
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  20. Yo me quedo con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez pues, aunque me gusta la lectura desde niña, mi amor por la literatura empezó al leer esta novela. También diría Rayuela, de Julio Cortázar; Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; La vida es sueño, de Calderón; y tantos otros que me podría pasar el día comentando...
    Besos y feliz Día del libro!

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Ya que veo que no esta, me sumo con mi amado Brandon Sanderson, y para recomendar un libro, pues Elantris, que acaba de salir la nueva y chulisima edición. Un besin^^

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la idea!
    Yo a Tolkien te lo recomiendo más que con El Hobbit con El Señor de los Anillos y por supuesto también a George Martin con la saga "Canción de hielo y fuego".
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lady Aliena feliz día del libro y muy buena entrada y una estupenda dedicatoria. Yo aunque tarde propongo a Agatha Christie y Stephen King. Qué disfrutes mucho de este día.

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con Michael Ende, Tolkien, G. R.R. Martin y Tracy hickman... genial entrada y muchas felicidades¡¡ espero que te regalen muchos libros¡¡¡

    ResponderEliminar