¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 19 de abril de 2015

Cañas y barro




www.todocoleccion.net

He tardado. Lo sé. Pero esta lectura se me ha hecho bastante cuesta arriba. El final sí ha conseguido captar mi atención. 

Blasco Ibáñez nos lleva a la Albufera de Valencia, lugar que conozco, y donde transcurre toda la acción de la novela. Aunque el autor utiliza muchos personajes para ponernos en escena, los protagonistas indiscutibles son los Paloma. Estamos ante tres generaciones de Palomas. El nieto, Tonet, ha viajado a Cuba y ha vuelto con aires de grandeza, pues nadie de su familia había ido más lejos del Palmar o la misma ciudad de Valencia.

Puestos en situación, el autor nos relata la vida y costumbres de la Albufera, donde todo está hecho de cañas y barro. Allí la vida es sencilla: pescar. 

Pero cómo no, el amor también juega un papel importante: Tonet ha estado toda su vida enamorado de Neleta. Durante sus años en Cuba, ésta se ha casado con un hombre muy bien posicionado económicamente. Pero ella, también quiere a Tonet. En torno a esta relación se van a establecer los hechos, a mi parecer, más relevantes de la novela...

Tonet representa la juventud y el cambio generacional. En realidad a él no le gusta ese mundo, pero se ve obligado a continuar con los labores de  la saga familiar. Los roces y enfrentamientos con su abuelo, el tío Paloma, son constantes. Y su amor secreto con Neleta le traerá más de un disgusto. 

¿Nos vamos a la Albufera a conocer a los Paloma y su historia?

Esta novela también entraría en el reto: libros olvidados. Mi edición es del 2011, pero se escribió en 1902.




58 comentarios:

  1. Hola Lady Aliena no he leído nada de este escritor, siempre me ha llamado la atención el libro pero no me animo con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tocó en un bloguero invisible. Le agradezco a la persona la elección, porque de otro modo nunca lo hubiera leído. Un besote.

      Eliminar
  2. Tendría que leer algo más para decidirme a leer este libro, la primera línea me ha dejado con alguna duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo ahora mismo tengo la cabeza en la oposición y es probable que el libro no me haya ayudado a desconectar, pero a lo mejor tú le encuentras el punto que yo no he sabido ver. Besos.

      Eliminar
  3. Éste lo tengo entre los pendientes desde hace tiempo, pero me da que es una lectura densa, así que no tengo prisa por ponerme con él. Ahora me apetecen cosas más amenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien: a mí me ha costado mucho. Pensé que siendo cortito, menos de 200 páginas, me ayudaría a desconectar; pero no ha sido así. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Este libro me llamó la atención cuando lo di en clase de literatura, pero si es un poco denso, mejor lo dejo para otro momento.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco denso y no hay mucha acción. Si te animas con él, estaré atenta. Un beso.

      Eliminar
  5. Todo un clásico de uno de los grandes, de los grandes olvidados, además, no sé muy bien por qué. Al leerte, se me ha llenado la cabeza de aquella excelente serie de televisión. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, pero me crea curiosidad. No me importaría verla, para ver las similitudes y diferencias con la novela. Un beso.

      Eliminar
  6. Pues sí que es de los eternos olvidados. Yo no sé si sería capaz de ponerme con él ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha costado terminarlo, pero siempre acabo los libros. Ya es amor propio. jejjej. Aun así, hay que darle una oportunidad. Un beso.

      Eliminar
  7. No lo he leído y la serie la recuerdo vagamente, no tenía edad para ella, aunque recuerdo que mis padres siempre la veían. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importaría verla; para comparar. Yo ni siquiera recuerdo que mis padres la vieran; a lo mejor sí. Yo debía de ser muy pequeña. Un beso.

      Eliminar
  8. Esta novela está en mi lista desde que leí "Los muertos mandan" que me gustó muchísimo. Algún día caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no me voy a atrever con nada más del autor. Cuando lo estudiaba en el insti no me llamaba la atención. Esto fue un regalo, que agradezco mucho. Así conozco algo del autor. Besos.

      Eliminar
  9. Este libro me provoca sentimientos encontrados; mejor dicho, me deja indecisa respecto a si leerlo o no. Quizá si nos encontramos un día de estos...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido un regalo, nunca lo hubiera leído. Me ha parecido denso y pesado, pero es sólo una opinión. Un beso.

      Eliminar
  10. Mi madre me ha hablado algunas veces de esta obra, sobre todo, de su adaptación televisiva o algo así. Tengo que reconocer que no la he leído ni visto, pero me apetece leer a clásicos, así que lo voy a intentar, aunque cueste jejeje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy valiente. jejejej. Estaré pendiente de lo que nos digas. Un beso.

      Eliminar
  11. Es un autor con el que aún no me he estrenado pero este libro sí que me apetece desde hace tiempo, aunque ahora me dejas un tanto indecisa si dices que te ha costado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora necesito lecturas más livianas. Seguramente en otras circunstancias me hubiera costado menos. Anímate y me cuentas. Un beso.

      Eliminar
  12. No he leído nada de Blasco Ibañez, pero recuerdo la serie de cuando era niña. No sé si la vi entera, pero tengo imágenes en la cabeza.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo haberla visto. Solo me sonaba el título de verla anunciada y de cuando se estudiaba en el insti. Besos.

      Eliminar
  13. Esta historia me resultó muy ardua a la hora de enfrentarme a ella... no dejo de reconocer su calidad literaria pero hay que estar en el momento oportuno¡¡ genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo que tú: es una obra pesada y no para cualquier momento. Desde luego éste no ha sido el mío. Gracias. Un beso.

      Eliminar
  14. De este autor leí hace años La barraca y me gustó mucho. Así que no me importaría leer éste, aunque te haya costado entrar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no me voy a arriesgar más con este autor. Si veo alguna reseña, le echaré un vistazo por si me decido con algo más. Un besote.

      Eliminar
  15. Aquí me pillas totalmente, no he leído nada del autor, mal!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer, no tenemos que leer a todos los autores. Hay muchos. Ya le llegará la hora. Un beso.

      Eliminar
  16. Huy, este lo he leído además de esa misma colección que se compraba con la prensa y la tengo entera, los fui leyendo todos!
    Si tengo que ser sincera, creo que me esperaba otra cosa, porque no es de los que más me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé qué esperaba. jajaj. Como ya he dicho arriba, no lo hubiera leído si no me lo hubieran regalado. Lo agradezco porque así he conocido otro autor, pero no creo que repita. Un beso.

      Eliminar
  17. Leí "Sangre y arena" hace años y me gustó mucho. Pero esta se me antoja densa. Y la ambientamción me recuerda "A la orilla" de Chirbes... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es densa. Había días que no conseguía pasar de diez páginas, pero la ambientación me ha gustado porque me recuerda a un finde con amigos, en el que lo pasé muy bien. Un beso.

      Eliminar
  18. Leí este libro hace unos años, de una colección que hice con un periódico... me gustó pero me costó leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final es casi lo que más me ha gustado ( y mira que es macabro), pero es casi de lo único que me he enterado. Es una lectura bastante densa. Un beso.

      Eliminar
  19. No sé si lo tengo por casa, creo que sí, pero es un libro que quiero leer desde siempre. Recuerdo la serie que se hizo para televisión hace muchiiiisimos años y que veían mis abuelos. Era muy pequeña para enterarme de qué iba, pero la curiosidad por saberlo no se me ha ido. Además, que es un autor de mi tierra! Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí este libro no me llama nada. Lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una lectura no apetece, es mejor elegir otra. Un beso.

      Eliminar
  21. La verdad es que esta propuesta de apariencia tan densa no me llama demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Atalanta: mejor buscar otra cosa, si este libro no apetece. Un beso.

      Eliminar
  22. Pues es un pendiete que tengo yo también desde hace un montón de tiempo, a ver si me animo porque tengo un líoooo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mucho por leer, y no sé de dónde sacar tiempo. No me voy a poner metas porque si no... Besos.

      Eliminar
  23. Me alegra que el final te atrapara, aunque el resto de la historia fuera pesado :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo único que me ha merecido la pena. Besos.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Parece una lectura interesante... lo que no me hace gracia es que Neleta se case con otro hombre cuando sigue enamorada de Tonet, que manía con meterse en relaciones que no les hacen felices y que acaban por dañar a todo el mundo. Me lo llevo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Claro que nos vamos a la Albufera! ¡Ya te contaré! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, la Albufera de verdad, quiero decir. Yo fui con nuestro amigo Atticus y tengo muy buen recuerdo de aquel día. Un beso.

      Eliminar
  26. No pinta mal, aunque no es el tipo de libro que me apetece ahora mismo. Aun así, lo anoto para más adelante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los libros no los cogemos en el momento adecuado, así que es mejor esperar. Besos.

      Eliminar
  27. Hola! Parece un buen libro pero de momento tengo una larga lista de clásicos por leer que creo que es lo que haré primero.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla. Bienvenida.
      Todos tenemos un gran número de pendientes y tenemos que bajarlo, ¿verdad? A mí me pasa lo mismo. Un beso.

      Eliminar
  28. No he leído nada de ñel, pero antes me llaman otros títulos para probar, aunque parece que después de la cuesta te ha merecido la pena. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del autor sólo conozco este título, pero teniendo en cuenta la experiencia, por el momento no me apetece repetir. quizá si veo alguna reseña que me llame la atención, lo intenté. Ya se verá. Un beso.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te doy la bienvenida. Me alegro de que te haya tentado.
      Gracias a ti y feliz fin de semana.
      Besos.

      Eliminar