¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

martes, 10 de junio de 2014

Países más lectores



Hace unas semanas leí un artículo que me llamó la atención. Dicho artículo versaba sobre los países que más leen en el mundo.  La verdad es que me sorprendió bastante porque tenía una idea totalmente equivocada al respecto. Pensaba que las naciones más lectoras del mundo eran las del norte de Europa debido a su escasez de luz y poca actividad al aire libre. Pues bien, estos países no solo no son los más lectores, sino que están muy por debajo de la media.

Seguí leyendo y descubrí que los más leones son los latinoamericanos y algunos países del sudeste asiático. Así como también se contaba a China, Japón y la India.

El reportaje hacía una llamada de atención a la sociedad: decía que es curioso como naciones con deficiencias culturales y sociales estaban muy por encima de la media, a nivel lector, de países más desarrollados. El artículo cifraba las horas lectoras en más de dos al día para los países asiáticos en cuestión, pero al mismo tiempo hacía referencia a las horas que los jóvenes pasan delante del ordenador u otras tecnologías.

Un dato que me gustó fue aquel que afirmaba que los jóvenes cada vez pasan más horas leyendo. Hay toda una literatura casi dedicada a ellos.

Desde mi punto de vista creo que es muy positivo que cada vez seamos más los que nos sumamos al carro de la lectura, pero también creo que todavía hay mucho por hacer. Hay un largo camino que recorrer para que libros y cuentos lleguen a todo el mundo. Si no inculcamos la lectura aquellos que podemos, creo que estamos minando las posibilidades de los que lo tienen más difícil.

Por mi parte diré, que entre mis seguidores, además de españoles, hay muchos latinoamericanos, y han demostrado ser unos grandes lectores.

Aquí os dejo la reflexión de hoy.
¿Teníais la misma idea que yo? o ¿conocíais el tema?
Saludos.

73 comentarios:

  1. La verdad que nunca pensé quienes serian los países que mas leen. Me guiaba mas por la edad y no por otra cosa jaja. Pero esta bien que sean jóvenes , porque creía que ya cada vez leían menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un gran número de jóvenes lectores, pero también lo hay de gente de más edad. He querido centrarme en ese dato porque me parece llamativo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me encanta la reflexión de hoy. Siempre he prestado mucha atención a la lectura en España, pero no estaba muy puesta en el resto del mundo. En Japón sé que son grandes lectores de manga, así que no me sorprende que también lo sean de libros. Dos horas al día están muy pero que muy bien.

    Tampoco me ha sorprendido lo de los latinoamericanos. Muchos tienen blogs literarios, y también hay bastantes seguidores de este tipo de blogs, así que se nota que son grandes amantes de los libros.

    Ojalá los jóvenes se vayan animando cada vez más, que hay donde elegir para que no se aburran.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del manga lo sabía y cada vez voy viendo más autores nipones. Me sorprende que dividan parte de su tiempo de ocio entre la lectura y los vídeo juegos. A mí parecer, en parte pueden ser incompatibles. No sé, me llamó la atención. Es verdad lo de los blogueros latinos: cada vez hay más blogs que esconden uno.
      Besos.

      Eliminar
  3. Bueno, estos datos siempre son curiosos, y pueden hacer reflexionar, aunque creo que estos estudios fluctuan bastante de un año para otro. Y lo de la falta de luz en los países nórdicos, no será en verano, ¿no? ;-)

    Pero, vamos, que lo de inculcar la lectura desde pequeños es la única manera de mejorar los datos a ese respecto. Todavía queda mucho por hacer.

    Interesante entrada :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, en verano son todo lo contrario. Los inviernos son fríos y largos. Me refería a la cantidad de horas que pasan en casa o en el trabajo, y eso me había llevado a pensar en que serían de los más lectores. Pero me equivocaba.
      Besos.

      Eliminar
  4. Umm es curioso pero yo creo que este tipo de encuestas son muy generales, no entiendo como se puede saber con precisión alguien que lee y quien no.. pero si que pensaba q en oriente se leía mucho más ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estudios no sé hasta que punto fiables. Lo que sí es cierto es que los datos me han sorprendido.
      Besos.

      Eliminar
  5. Lo cierto es que suelo desconfiar de estos datos. Eso de lecturas pos países...a lo más que llego es a ver de dónde entran al blog y ni eso me parece representativo ya que yo leía tanto como ahora hace tres años y no miraba nunca en la red.
    Usa me falta, por ejemplo tienen una feria del libro realmente impresionante que apenas es conocida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo recordar que no mencionaban a USA como la más lectora. Yo sí suelo mirar las estadísticas del blog y la mayoría de las veces coincide con este estudio, pero supongo que es probable que los datos varíen.
      Besos.

      Eliminar
  6. Lo había oído en algún sitio, habrá que leer más!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy curioso el post. Nunca me había parado a pensar en que países leen más. Por cierto, tienes razón todavía hay mucho camino, creo que se debería incentivar más la lectura.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las nuevas tecnologías, aunque muy positivas en algunos aspectos, quitan mucho tiempo para leer. Por eso me sorprendió lo de Japón.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pues si te soy sincera, alguna vez sí que me había puesto a pensar sobre el tema, incluso creo haber leído que España no era de los más lectores. SIn embargo, por el gran número de blogs literarios que sigo, yo tengo la impresión contraria: que nuestro país es bastante amante de este arte.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso me ocurren dos cosas: tengo a la gente de a mi alrededor dividida: unos leen mucho, y otros muy poco o nada. Es verdad que hay muchos blogs literarios de calidad, pero tengo la impresión de que todavía estamos por debajo de la media, y eso que en otras encuestas he leído que no estamos tan mal como quieren hacernos creer.
      Besos.

      Eliminar
  9. Pues yo también pensaba que se leía más en Europa y EE. UU, sobre todo porque el acceso a los libros es hipotéticamente más fácil... Aunque es verdad que también hay más distracciones. De Japón no me extraña porque tengo entendido que leen bastante y sobre todo mangas, una de sus principales industrias. Ojalá que suban los niveles en todos lados y la gente lea más y mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprende lo de EE.UU y Europa, pero yo creo que tampoco debemos tomarnos esta información al pie de la letra. Es verdad, también tenemos más distracciones.
      Ojalá suban los índices lectores y haya menos "burros" por ahí. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Lady Aliena curiosa reflexión nunca me había puesto a pensar que país lee más. Habría que tener en cuenta sobre qué hacen la proporción, o qué tienen en cuenta para hacer esas estadísticas. También de la facilidad de acceder a los libros del país por ejemplo con las bibliotecas. De todos modos muy interesante y sorprendente los resultados que nos has mostrado. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que los datos pueden variar porque no sé qué se ha tenido en cuenta. Si por ejemplo me preguntaran a mí, que estoy preparando opos y tengo poco tiempo, no sería un dato positivo. jajajajj. Pero por lo menos nos podemos hacer una idea.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No tenía idea, pero respecto a latinoamérica no me perece sorprendente. Por una psicología algo rebuscada el ser humano quiere lo que no puede tener, y en ese caso son los libros de escritores norteamericanos en su mayoría a precios poco ajustables para el bolsillo (en Chile es un abuso). La lectura en los jóvenes es más actual que antigua, como dices en la entrada, existe todo un género dedicado a ellos (nosotros) y eso definitivamente llama más la atención. Por otro lado, los países que tienen más facilidad de adquirir cosas, las desaprovechan.
    Interesante reflexión de todos modos, sobre los asiáticos jamás lo habría pensado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de latinoamérica me ha sorprendido por todo eso que cuentas: es más complicado, en algunos países, el acceso a la lectura. Yo tampoco me había parado a pensar en los asiáticos como mercado lector.
      Besos.

      Eliminar
  12. La verdad que me sorprendes, porque vengo de un país latinoamericano y lamentablemente es sabido que se lee poco; imagino que quienes leemos mucho aumentamos la media o algo así, aunque supongo que como todo es bastante subjetivo. Lo que me ha alegrado de forma especial es saber que los jóvenes leen cada vez más, eso es fantástico.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un género casi exclusivo para ellos y es cierto que unos no leen nada y otros leen bastante. Un día hice una encuesta en clase y me sorprendí: leían más de lo que pensaba y libros gordos además.
      Si te digo la verdad cuando leí que América Latina estaba en los primeros puestos, me acordé de ti y algún otro seguidor latino, y pensé: pues tiene razón.
      Besotes.

      Eliminar
  13. Me pasaba lo que a ti; tanto oír hablar de la superioridad de los norteños y de lo garulos que somos por el Mediterráneo, que me consideraba en la cola de la clasificación. Pues... "zas" en toda la boca, :D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajj. Para que veas que no es oro todo lo que reluce. XD
      Besos.

      Eliminar
  14. No lo había pensado nunca pero también me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Es curioso esto que explicas, no tenía ni idea. Es genial que los jóvenes dediquen horas a leer, y supongo que en parte, también tiene algo que ver la sociedad.

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé hasta qué punto influye la sociedad, pero cuantas más campañas se hagan y más se fomente la lectura, mejor nos irá a todos.
      Besos.

      Eliminar
  16. No conocía estos datos, gracias por compartirlos ^^
    Es genial que los jóvenes lean cada vez más :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo que mis alumnos leen y eso me enorgullece. No serán unos burros.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola^^
    La verdad es que yo no tenía ni idea de esto y me ha sorprendido bastante
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Sorprendentes datos... Yo también creo que todavía hay mucho por hacer y que cualquier iniciativa es buena. No estoy muy segura de que los jóvenes lean más ahora que antes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que antes (hace cincuenta años) eran muy pocos los que leían, podemos decir que el número de lectores jóvenes ha aumentado, pero claro que aún queda mucho camino por recorrer. Lo que, en mi opinión, ha producido este aumento lector entre los más jóvenes es la gran cantidad de literatura juvenil que se escribe. Pero, no todos leen y tampoco tienen intención.
      Besos.

      Eliminar
  19. Sobre los datos de lectura en países asiáticos algo había leído, pero no sobre Latinoamérica y sí que es cierto que recibo muchísimas visitas desde allí.
    En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que nos queda mucho por hacer para que los más jóvenes aprendan a disfrutar con la lectura. Es un trabajo, además, que debe realizarse a todos los niveles y desde todas las esferas. Por ejemplo, no podemos esperar que nuestros hijos lean si a nosotros no nos ven leer por mucho que tengan lecturas obligatorias en el cole. Compartir ratos de lectura con ellos desde pequeños ayuda y mucho, lo dice la madre de un pequeño lector voraz ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Cómo vas a pedirles que hagan algo que se supone que es bueno si tú no lo haces. Me alegro de que lo hayas conseguido con tu hijo.
      Besos.

      Eliminar
  20. Pues sí que es curiosos. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que pudieran ser los países latinoamericanos y sudeste asiático. También me habría decantado por los del norte de Europa o incluso Inglaterra, por la gran tradición literaria que tiene.

    Últimamente veo a un montón de adolescentes leyendo gracias al boom de la literatura juvenil y es un hábito que creo que hay que seguir fomentando para que cuando la lectura ya no esté tan de "moda", sigan queriendo leer porque lo encuentran entretenido y no por obligación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has dicho todo. jajaj. Gracias al boom de la literatura juvenil, los autores han sabido llegar a ese público tan exigente, como es el juvenil. A mí ya me pilla un poco mayor para leer ese género, pero recuerdo cuando era una adolescente y flipaba con Julio Verne.
      Besos.

      Eliminar
  21. Buenas! Aquí otras del club "no teniamos ni idea de todo esto", por ello muchas gracias por el interesante articulo que nos has ofrecido :)

    Un saludo

    Ilwën

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por comentar, y bienvenidas a mi rinconcito.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Ya un maestro nos había comentado el tema en la escuela una vez, y la verdad es que los datos que no dió no me sorprendieron mucho. Es bueno saber que muchas personas se unen a la lectura, la verdad es que me da gusto, aunque desconozco con exactitud cuales son los países que más leen, en la actualidad.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esos datos son muy fiables, pero que España no está a la cabeza de los países lectores es cierto. Me sorprendieron los datos del artículo, pero ya te digo que no sé hasta que punto nos debemos fiar.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola, hace un tiempo pensaba que, los considerados países del primer mundo leían mucho mas que nosotros los latinos, me da mucho gusto saber que son de los que mas leemos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que estáis a la cabeza. La verdad es que tengo varios seguidores latinos, así que creo que nos podemos fiar de ese dato. De los países asiáticos tengo alguna visita, pero muy por debajo de las vuestras.
      Besos.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Curiosa la cuestión que has descubierto y que nos planteas, yo ya me había fijado que los países que comentas que se suponen leerían más no lo hacen tanto, entre otras cosas la gente visita mi blog desde todos los puntos del planeta, especialmente desde los países que dices que más leen y me sorprende encontrar lectores de reseñas de tantos puntos diferentes y tan pocos de Europa o países vecinos, es curioso y lo había pensado con anterioridad.

    El tema de la literatura juvenil ha ayudado mucho, conozco a gente que empezó a leer a raíz de eso.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentaba más arriba: de países latinos recibo vistas a diario, de países asiáticos menos y de países europeos hay días que no recibo ninguna, a parte de las de los seguidores.

      La literatura juvenil ha ayudado mucho, pues ha abierto un mundo nuevo a una generación muy dependiente de las nuevas tecnologías.
      Besos.

      Eliminar
  25. yo solo sé que España, escuche hace tiempo que estaba muy por debajo de la media jajaja

    Solo hay que ver un conocido que tiene 6 o 7 obras en amazon, en los países de latinoamerica vende y en españa apenás. Solo las vende a 0.89 (ni un café) pero somos sello made Spain jajaj

    En un merca de México a los españoles les decian Andreita comete el pollo. Esa es la imagen señores....¡viva salvame! ajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Desconozco los datos que proporcionas, pero no estoy de acuerdo para nada. A los escritores españoles se los rifan en muchos países del mundo. Tampoco estamos por debajo de la media lectora; es más estamos por encima de los países de Europa del Norte. Todavía se puede hacer mucho más, eso está claro, pero no coincido para nada en la opinión que dices que se tiene de nosotros.
      Las personas que decían lo del pollo se están dejando ver ellas mismas. Yo pensaba que éramos la Madre Patria...

      Eliminar
  26. Los datos no los conocía, si son tan positivos respecto a la lectura juvenil, me alegro de que se lea más. Interesante entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los jóvenes sólo lo menciona de pasada. Fue la conclusión que saqué. Pero lo que yo ve es que gracias a la literatura juvenil hay muchos adolescentes enfrascados en la lectura.
      Besos.

      Eliminar
  27. Ya había escuchado algo acerca de Japón y China. ¿Cómo ha quedado España en el ranking?
    Hoy iba en el metro leyendo y en todo el trayecto de ida y vuelta no vi a una sola persona leyendo, ni en papel ni en digital. No sé si será casualidad o porque la gente cada vez lee menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es casualidad. No viajo mucho en metro, pero cuando lo hago, veo a bastante gente leyendo. Creo recordar, y lo digo sin mirar las estadísticas, que estábamos en la media.
      Besos.

      Eliminar
  28. Muy interesante la entrada.

    Besooooooooos =)

    ResponderEliminar
  29. Está claro que hay ideas que se nos cuelan y aceptamos como válidas sin cuestionar. Yo también creí que los países del norte sería más lectores. Quizá tengamos que ir repesando que todo lo que pasa allí siempre es mejor. En cuanto a la juventud, no sé...es dificil de apreciar. Es verdad que se tragan, igualmente si digerir, algunas sagas pero no tengo claro que eso les lleve a otras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo tengo claro. Lo de las sagas creo que es una realidad, pero ya pasar a clásicos u otro tipo de novelas ya les cuesta más.
      No sé si todo lo que ocurre en los países nórdicos es mejor, pero en algunos aspectos están muchos más evolucionados.
      Besos.

      Eliminar
  30. Sabía a la gente de América Latina le encanta leer, pero me ha sorprendido lo del norte de Europa, yo también pensaba que eran de los más lectores ;)
    Muy interesante esta entrada :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato ( el de los países del norte) es el que más me ha descolocado.
      Besos.

      Eliminar
  31. Yo estoy de acuerdo contigo en que todavía hay mucho que hacer! Yo creo que hay personas que no se ponen con los libros porque ahora mismo casi todo son sagas y les dan pereza. Y también la tecnología ha hecho demasiado daño. Solo espero que todo mejore en vez de empeorar ^^

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Las sagas no me llaman y las tecnologías, aunque también han ayudado al, siguen contribuyendo de forma negativa en el hábito lector.
      Besos.

      Eliminar
  32. Últimamente muchos jóvenes comenzaron a leer. Y eso esta muy bien, porque yo también formo parte de ellos, me uní mucho a la literatura como nunca lo hice y lo disfruto mucho.
    Y no sólo me gusta leer cosas simples, me gustan leer los clásicos aunque no todos me gusten, me encanta la literatura de antes, la literatura por así decir "difícil" de comprender.
    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que te guste toda la literatura; creo que eso es imposible. Pero me alegro de saber que los jóvenes también leeís clásicos y otro tipo de literatura.
      Besos.

      Eliminar
  33. Mmm yo creía que los más lectores eran los británicos jajaja, si que me ha sorprendido la verdad. Espero que la cosa siga creciendo aunque como dices, queda aún mucho por hacer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en qué puesto quedan los británicos, pero desde luego yo también tengo esa opinión. Además, han dado y siguen dando grandes escritores y grandes obras. Besos.

      Eliminar
  34. Supongo que sí pensaba igual, pero ha sido bastante impactante. Creo que quizás sea porque sabemos que los países del norte tienen un tipo de educación que nos sorprende y el hecho de que no sean demasiado lectores me sorprende.
    En fin, tienes razón, aún hay mucho por hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quedé bastante sorprendida con ese dato. Su sistema educativo está por encima de muchos y pensando en las grandes temporadas que pasan "encerrados", pensé que serían unos grandes lectores.
      Besos.

      Eliminar
  35. Hola linda!
    Vaya que sorpresa! En realidad me sorprendió que fueramos los latinoamericanos de los que tienen buen nivel, no me lo esperaba, pero me alegro de que estemos en buen nivel y espero que muchos mas países se sumen a la lista de buen nivel de lectores c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que estáis a la cabeza y eso es una muy buena noticia. España no está mal, pero podría estar mucho mejor.
      Besos.

      Eliminar
  36. En México me consta que no se lee mucho y tampoco hay acceso a buenas bibliotecas en los pueblos. En la capital del país están las mejores y más grandes librerías, pero aun así la media es bajísima, por desgracia.
    Pensé que en el norte de Europa se leía más. O.o
    ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que en algunos países latinos el acceso a la literatura es difícil, pero gracias a los e-book (lo reconozco) se lee más. Ojalá ese baremo cambie algún día porque la cultura debería ser accesible y asequible para todos.
      Un saludo y siéntete como en casa.

      Eliminar