¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Dorian Gray



Hace unos días terminé esta novela.  La cogí con ganas porque siempre había querido leerla y porque se la mandé a mis alumnos como lectura obligada.

Otra vez he topado con la edición equivocada. Utilizan un lenguaje que ahora llamaríamos pijo, pedante... Hay expresiones como: díjole, respondiome, etc, utiliza demasiado el usted, haciéndolo pesado e inapropiado en muchas ocasiones, y otras expresiones que han pasado de moda y ya apenas se utilizan. Todo esto ha hecho que la lectura se me hiciera pesada y tardara más de la cuenta en leerlo ( además de mi poco tiempo). Cuando lo terminé las palabras que salieron de mi boca fueron: " por fin".

Estoy segura de que otra edición hubiera hecho más amena la lectura de Wilde, pero aún así, decidí terminarlo; pocas veces he dejado un libro a medias.

La novela se ambienta en época victoriana, siendo Wilde el mejor dramaturgo de entonces. En este caso tenemos en frente una novela, género que el autor también dominaba. Wilde era inteligente, ingenioso y gracioso, que tuvo una vida marcada por el escándalo. Hecho que le llevo a la cárcel donde escribió una de sus obras más famosas: " Balada de la cárcel de Reading". Óscar murió joven, como era común en la época, no sin dejar antes un legado literario importante y que hoy día sigue en boca de todos.
No quisiera extenderme demasiado en los escándalos de Wilde, pero sí diré que el hecho que lo llevó a la cárcel fue su homosexualidad, confesada por él mismo.

El argumento de la novela gira en torno al joven y guapo Dorian Gray, al cual hacen un retrato. Esto a simple vista no tiene la menor trascendencia, pero  Dorian conoce a Lord Henry Wotton para el que la belleza es lo único importante en la vida.  A Gray le entusiasma esta idea y quiere permanecer igual de joven y bello que cuando fue retratado. Lo consigue, pero a cambio es el retrato el que envejece por él.

Al conseguir Dorian permanecer siempre joven, busca el placer y el libertinaje. Sus actos traen consecuencias. Una de ellas es que se enamora. Se enamora de una actriz, Sibila Vane, cuyo entorno no ve bien su relación con Dorian. Para más inri, el cuadro le recuerda el paso del tiempo envejeciendo y desfigurándose por él.

Y hasta aquí la reseña de hoy.

¿ Qué pasará entre Dorian y Sibila? ¿ Permanecerá Dorian siempre joven y atractivo?

Besos y buen fin de semana.

P. D: La fotografía de la portada es casera y no tiene mucha calidad. Perdón si no se ve bien.


46 comentarios:

  1. Lo leí hace varios años porque una amiga me lo recomendó y tampoco me entusiasmó, aunque siempre he pensado que tendría que volver a darle una oportunidad porque tiene tan buenas críticas...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es una de las obras más famosas de Wilde, pero me pasa lo mismo; no me entusiasmó. Supongo que es la edición porque el argumento está bien.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo no lo he leído. La verdad es que muchas veces dejo a los clásicos olvidados a favor de las novedades. De todas formas, si me decido, esta edición está claro que no será.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien. Esta edición, no. jajaj.
      Yo me he decidido porque es la lectura de mis alumnos, y este libro de Wilde no lo había leído. Besotes.

      Eliminar
  3. Lo leí hace años, pero no recuerdo de qué editorial era. No tenía un estilo arcaico como el que describes, pero de todas formas no me entusiasmó. Sólo me gustó el final. Esperaba mucho más de este libro, porque el argumento llama bastante la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el argumento llama la atención porque se sale de los normal ( ahí se ve el ingenio de Wilde), pero es verdad, que luego decepciona un poco. De acuerdo contigo en que el final es muy bueno. Besos y buen finde.

      Eliminar
  4. Pues mira, esas palabras fueron las mismas que salieron de mi boca... La primera parte, cuando está pintando a Dorian si que me gustó, los diálogos y reflexiones eran muy interesantes, pero a partir de ahí se me hizo muy cuesta arriba, peor incluso que si hubiese subido el Everest! Me costó una eternidad y parte de otra terminarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Wilde no le gusta a todo el mundo. " El fantasma de Canterville" me gustó más y fue una de mis novelas favoritas de adolescencia. Pero, a ésta no he terminado de sacarle el jugo. El final sí me ha gustado. Besos.

      Eliminar
  5. Este librito no me llama especialmente! por tu reseña veo que te ha costado leerlo, así que lo dejo pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es de tu estilo, a no ser que elijas una buena edición, es mejor que lo dejes pasar.
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo también odie ese tipo de ediciones que lo que hacen es hacerte más pesada la lectura y estropearte la historia. Ya sabía, más o menos, el argumento, pero aún no he leído la novela. La tengo en la estantería esperando. Espero que en mi edición la traducción sea más leíble xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que te estropean el libro. Eso espero yo también, que tu edición sea mejor.
      Besos.

      Eliminar
  7. No he tenido aún la oportunidad de leerlo pero está entre mis muchísimos pendientes. La pena es que los clásicos, por un motivo u otro, siempre los voy postergando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído muchos clásicos en la universidad y por eso hago tantas reseñas, pero yo prefiero otros géneros para el día a día.
      Ya me dirás qué te ha parecido. Besos.

      Eliminar
  8. He leído dos veces esta novela y la segunda vez me fascinó más que la primera. Un clásico por derecho propio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Wilde es un genio.
      Besos.

      Eliminar
  9. Creo que fue el primer libro "adulto" que leí y me marcó mucho, recuerdo que no lo comprendí del todo en su momento, me vendría bien una relectura.

    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los clásicos se nos tuercen y cuesta digerirlos. A lo mejor con una segunda lectura, la cosa se aclara. Besos.

      Eliminar
  10. Un libro estupendo!! Me gustó mucho y las adaptaciones al cine, algunas, están muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto las adaptaciones al cine. Intentaré verlas y te digo. Besos.

      Eliminar
  11. No he leído el libro ni visto la película >.< ¡Gracias por la reseña! =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, y eso que por aquí me han dicho que hay adaptaciones muy buenas. A ver si me animo. besos.

      Eliminar
  12. Me gustó muchísimo este libro! Pero me parece que elegí una mejor edición que la tuya, porque no recuerdo ese tipo de lenguaje... Bueno, también tengo que decir que tengo debilidad por Wilde...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema ha sido la edición, sin ninguna duda. Seguramente con otra edición, le hubiera sacado más jugo y lo hubiera disfrutado más. En fin, es lo que tiene... Besos.

      Eliminar
  13. Conocía la sinopis por la versión cinematográfica que hicieron del libro, aunque tampoco la ví. Es una lástima que el lenguaje haya echado a perder un poco la lectura, pero ahí se abre un debate: clásicos sí, pero traducidos fielmente o permitiéndose ciertas licencias para hacer la narración más actual ? Yo opino que lo primero. No me imagino leyendo El Quijote "versionado" a un lenguaje del siglo XXI, la verdad.
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema interesante a debatir. Seguro que habría mucha disparidad de opiniones. Gracias por la idea. Besos.

      Eliminar
  14. Tu reseña me recuerda lo importante que es conseguir una buena traducción para acercarse a los clásicos, pues muchas veces de ello dependerá que disfrutemos más o menos del libro. La novela la tengo pero aún no la he leído, a pesar de que le tengo muchísimas ganas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena traducción puede mejorar incluso el original. Hay que conseguir buenas ediciones de los libros, porque si no puedes abandonar su lectura. Anímate a leerla y ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  15. La leí hace muchos años, un libro de la biblioteca de mi pueblo. Y se ve que tuve más suerte con la edición. Es una lástima que una mala edición estropee una buena lectura, especialmente con los clásicos. Lo malo es que de algunos libros clásicos hay tantas ediciones y traducciones que buscar la buena es tarea de titánes..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo. jajaj. Ya de por sí la gente no lee muchos clásicos, y si encima, les pones trabas pues mucho peor. Esto hace que, como en mi caso, la lectura te deje indiferente; aunque sí te digo que el final no ha estado del todo mal. Besos.

      Eliminar
  16. Pues a misi que me entusiasmó, la figura de Dorian, la tentación, la ausencia de sentimientos... me pareció una historia fascinante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra es buena, lo que ha fallado esta vez ha sido la edición. Me alegro de que te gustara. Besos.

      Eliminar
  17. Todo un clásico leído y releído, Wilde algo más serio aunque no demasiado, un mito urbano moderno. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tono es un poco más serio, pero Wilde siempre deja ver su humor y su ingenio. Era único para eso. Besos.

      Eliminar
  18. Una pena lo de la edición, yo lo tengo en casa sin leer en una edición de bolsillo...a ver que me parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó mucho, tampoco es de mis clásicos favoritos, pero me gustó bastante. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco está entre mis favoritos. Seguro que leíste una buena edición. La verdad es que últimamente no tengo suerte con las ediciones. Besos.

      Eliminar
  20. Sí es una pena que toparas con una mala edición. La que yo leí hace siglos tenía ese lenguaje de la época, pero sin esas expresiones tan rebuscadas. Eso es parte de un buen clásico, conocer como se hablaba en ese momento, ¿no? A mí, es que las adaptaciones al momento actual me escaman un poco. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo del uso del lenguaje de la época estamos de acuerdo, pero a mí no me facilitó la lectura. Pero sigo pensando que fue la edición más que el lenguaje en sí.
      Besos.

      Eliminar
  21. ¡¡Hola preciosa!!
    No me estrenado con esta obra, a mi la época victoriana me gusta mucho pero claro, si usa un exceso de lenguaje anticuado.....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta esa época, y el uso del lenguaje de entonces tampoco me parece mal. Yo creo que era la edición en sí. Besos.

      Eliminar
  22. ¡Madre mía, Lady Aliena! ¡Cada día tienes más lectores! ¡ME ENCANTAAAA! Ojalá el número siga creciendo cada día más (:

    A mí sí me gustó, pero estoy de acuerdo contigo en que una buena traducción es muy importante. ¡Besooos enOOOrmes, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj. Muchas gracias, guapa.
      Me alegro de que te gustara, eso es porque la edición era buena. Besos enoooormes para ti tmabién.

      Eliminar
  23. Había leído otras obras de Oscar Wilde así que cuando llegue a esta pensé que me gustaría tanto como las otras. Pero creo que tuve el mismo problema que tú porque el libro también tenía ese lenguaje que lo único que consiguió fue que lo terminara por los pelos.
    Pensé que el libro era el problema pero ya que mencionas que puede ser culpa de la edición, voy a buscarlo y releerlo en algún momento. Ojalá consiga una edición que no haga querer tirarlo por la ventana.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj. Estoy casi segura que fue la edición. Óscar Wilde era un genio. El problema es que si eliges una obra así se te quitan las ganas de seguir leyendo al autor. Es una pena. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar