¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

lunes, 29 de julio de 2013

Tom Sawyer



www.leerescuchando.net

Otra vez voy a hablar de Mark Twain y sus "paseos" por el Mississippi. Las aventuras de Tom Sawyer, al igual que Huckleberry Finn, nos cuenta las aventuras de un niño que vive en la zona de ese famoso río por ser uno de los más caudalosos e importantes, comercialmente hablando, de los Estados Unidos.

Tiene similitudes con Huck Finn en que ambos niños son amigos, pero la vida de cada uno es diferente. Huck es un chico solitario que no tiene a nadie que cuide de él. Además vive con un esclavo al que intenta ayudar a escapar. Sin embargo Tom, aunque huérfano, vive al cuidado de una tía. Tiene una vida más o menos tranquila, sólo interrumpida por su hermanastro y sus gamberradas. Asiste a la escuela y sabe leer.

Tom es un chico travieso, listo y sagaz que se las arregla muy bien para salir de cualquier embrollo.

Una de las travesuras consiste en, junto con su amigo Huck Finn, ir por la noche al cementerio. Allí son testigos del robo de un cadáver. Esa sólo será una de las aventuras que Tom vivirá en esta extraordinaria novela de Mark Twain.

Por otro lado, Sawyer se enamora perdidamente de una niña del pueblo, a la que declara su amor.

Al contrario que en Huck Finn, Mark Twain crea con Tom Sawyer, una novela más seria, sin salirse de la novela de aventuras de dos niños que viven vidas paralelas, a la vez que diferentes en las orillas del río Mississipi.  Ésta sigue siendo una novela humorística y para jóvenes, pero Twain utiliza un lenguaje menos coloquial que el utilizado en Huck Finn haciendo así que el libro sea más serio y marcando la diferencia cultural entre los dos amigos.

En mi opinión, las dos novelas son extraordinarias y dignas de lectura. A mí me gusta más Tom Sawyer, pero también disfruté mucho con la lectura de las aventuras de su amigo Huck.

¿ Qué otras aventuras vivirá nuestro protagonista? ¿ Será correspondido en el amor?

5 comentarios:

  1. Leí los dos libros hace muchos años. Realmente son unas novelas deliciosas y que no pasan nunca de moda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí,son libros que puede leer todo el mundo y que gustan a casi todos. Me gustan mucho ambos. Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos libros. Los leí de casi niña y me fascinaron.
    Hay lecturas que son realmente imprescindibles
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo los leí de niña y luego de adulta. Y la percepción que de ellos tienes es diferente. Pero son imprescindibles sobre todo cuando eres un niño o un adolescente.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca he llegado a leerlos y ahora no me apetece mucho esta historia. me quedo con la reseña y te invito a que pases por mi blog.

    ResponderEliminar