¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 7 de diciembre de 2014

El código Da Vinci



www.rutistica.com


Esta fría mañana de domingo traigo una reseña de una novela que ha dado la vuelta al mundo. En su momento fue un best seller. Todo el mundo la leía y comentaba, pero una vez que te adentrabas en sus páginas, la cosa cambiaba. Hay muchas personas fascinadas por la novela, pero yo reconozco que no he leído la continuación. Me gustó en su momento, pero luego me desencantó. La película, en mi opinión, merece más la pena porque los actores son buenos y la trama está bien llevada. 

El argumento de este libro ha creado mucha polémica, y por hallarnos en el siglo XXI no ha sido censurado. Nos habla de que el OPUS DEI quiere encubrir la verdadera relación que hubo entre Jesucristo y María Magdalena. Se dice que ambos fueron marido y mujer, variando de forma considerable la versión bíblica.  Brown crea una historia de suspense detectivesco, que gira en torno a este tema. 
Además de toda la polémica que provocó su publicación, el autor ha sido acusado de plagio y de haber  cometido errores históricos, entre otras cosas. 

La verdad es que, a mi entender, es un libro que en su momento fue un super ventas, pero ahora, ha quedado relegado a un segundo o tercer plano. 

¿Qué os pareció a vosotros? ¿Pensáis que Brown tiene suerte de vivir en el siglo XXI?

76 comentarios:

  1. hola, yo este libro lo leí después del boon que tuvo, pero creo que todo el mundo que lo abra debe tener presente que es una novela y que todo sale de la imaginación del escritor, para nada es un ensayo ni un estudio histórico por lo que no entiendo toda la polémica que surgió, creo que lo fomentaron los propios interesados. En general es una historia que se deja leer, es entretenida, pero un poco predecible. chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo con precisión la novela porque la leí hace mucho tiempo. Pero creo, que un tema así hay que tratarlo con cuidado porque te expones a todo lo que le pasó a Brown. Yo, personalmente, no le hubiera dado ninguna importancia, pero cuando la Iglesia está por medio, hay que tener cuidado. Besos.

      Eliminar
  2. nunca me ha gustado esos libros, siempre me aburren..
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo mucho la trama. No me aburrió, pero tampoco fue nada del otro mundo. Besos.

      Eliminar
  3. Lo leí hace muchos años y fue una lectura realmente adictiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me lo regalaron cuando el boom, lo leí y no me gustó demasiado, apenas recuerdo lo que pasaba. También leí el siguiente, en realidad fue al revés, primero leí Ángeles y demonios, y me pareció entretenido sin ser una obra maestra, y luego El código Da Vinci.

    Quién sabe si en realidad tanta polémica le ha beneficiado, causando la curiosidad de la gente que ha ido a leer sus libros simplemente para saber...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí cuando el boom y también me lo regalaron. jajja. Pues a lo mejor esa polémica le ha llevado más lectores. Quien sabe. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo no lo he leído aun, pero creo que me animaré en cuanto me libre de otros pendientes. Sé que ha habido mucha polémica, y prefiero, aunque la película esté muy bien, intentar leerlo antes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chincla. Bienvenida.
      Harás bien. Yo leí primero el libro, pero reconozco que la peli me gustó más. Besos.

      Eliminar
  6. Yo he visto la película jaja. Del libro no puedo decir nada pero la peli me gustó bastante, algún día me animaré con el libro ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está bien. En mi opinión es mejor que el libro, y eso que no la terminé de ver. Besos.

      Eliminar
  7. Yo empecé a leerlo y lo dejé a medias. No me convenció y desde entonces no me he vuelto a acercar a este autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he vuelto a Brown. No me atraen sus obras. Besos.

      Eliminar
  8. Yo lo leí justo cuando fue el boom. Lo cogí con mucha curiosidad, pero no me gustó nada de nada. Me pareció pésimo en todos los sentidos, por el argumento, el estilo, el desarrollo, la credibilidad... Para mí, de lo peorcito que he leído. También conozco a gente a la que le encantó y que con una relectura posterior se ha desencantado. En fin, cada persona es un mundo, y está claro que ni este libro ni este autor son para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo cogí con curiosidad, pero tampoco me atrapó. No sé si calificarlo como de lo peor, pero desde luego, no es de lo mejor que he leído. Besos.

      Eliminar
  9. Sinceramente, no me gustó nada, todo me parecía cogido por los pelos, y el final, pues... Ay, siento no poder decir nada bueno del libro. Una teoría tan vieja como el propio rey Sol, que la utilizó para justificar su origen divino, podía dar muchísimo más juego. En fin, seguro que habrá quien la haya disfrutado muchísimo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía más arriba, no me he vuelto a acercar al autor. Además es oír hablar de él y sentir malestar. No sé, no me ha hecho nada. Besos.

      Eliminar
  10. Holaa^^
    Todo el mundo habla muy bien de este libro, pero yo no me animo a leerlo :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. A mí nunca me ha llamado la atención a pesar de ser un bestseller, pero no descarto ver la película ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película merece más la pena. Es fiel al libro, así que te puede servir para hacerte una idea. Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, leí esta novela después de que se armara todo ese revuelo y, extrañamente, sin conocer al cien por ciento de qué iba, y lo disfruté mucho, me pareció entretenida y me mantuvo pegada a las páginas. Desde entonces he optado por leer casi todo lo que ha publicado Brown y entre los que me han gustado y otros algo menos, puedo decir que me gusta mucho su estilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que lo leí en unas clases súper aburridas. Me pareció mal escrita. Al principio pensaba que era la traducción pero volví a leerlo 2 años más tarde en original y tuve la misma impresión. Creo que es un libro escrito para causar escándalo y así poder vender más. Me recuerda en este aspecto "El pájaro pintado" de Kosinski. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué intención tendría Brown cuando lo escribió, pero yo ni me planteo leerlo en versión original. Besos.

      Eliminar
  14. No es mi tipo de lectura , asi que no me llama. Sabia que hay una pelicula pero tampoco la vi. Quizas como es un poco predecible y aburrida por eso ya no es tan famosa como antes no? , un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Causó un boom enorme, pero no sé cuántas ventas ha tenido después de que esa época pasara. Besos.

      Eliminar
  15. Lo leí en su momento y sí que me gustó mucho, aunque ahora puede que no lo disfrutase igualmente, por eso prefiero quedarme con las impresiones que tengo. Lo que no he visto es la peli ni creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que disfrutaras de su lectura. Por lo menos alguien lo aprovechó. Besos.

      Eliminar
  16. No es mi tipo de lectura, aunque eso no lo descarta, puede que lo acabe leyendo.
    Un beso❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides, estaré atenta a lo que nos cuentes.
      Bienvenido, Mikel. Un beso.

      Eliminar
  17. Leí este libro hace años, cuando salió publicado. He de reconocer que a mi me gustó, pero únicamente porque me resultó entretenido y eso era lo que iba buscando en ese momento.
    Dan Brown no es un escritor destinado al Nobel de Literatura, pero al menos hay que reconocerle que sabe cómo entretener con sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como entretenimiento está bien. Pero si te soy sincera, no he vuelto a leer nada suyo. Besos.

      Eliminar
  18. Lo leí hace bastantes años y me gustó :D

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. No he leído el libro así que por esa parte no puedo opinar, y en cuanto a la película, creo que es como todo: como toca un tema peliagudo (con la santa Iglesia hemos topado !), ya por ello se ganó estar en boca de todos....Yo la vi y en mi opinión, no fue para tirar cohetes, la verdad...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película me pareció mejor que el libro y creo que no la llegué a terminar. El libro sí lo acabé, pero no fue para nada lo que esperaba. Besos.

      Eliminar
  20. Hola! Interesante libros has leido y compartido con nosotros. Es uno de mis grandes pendientes. Ya que vi la pelicula, pero el libro siempre contiene muchos detalles que se saltean estas. Ahora leyendo tu entrada me has dado muchisimas ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto y compartir mi opinion.
    Nos estamos leyendo! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero a que reseñes el libro para saber qué opinas. Besos.

      Eliminar
  21. Ohayo!!

    YO NADA MAS VI FUE LA PELICULA!! LA VERDAD QUE TE DEJA MUY *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la acabé de ver. Me pareció mejor que el libro, pero tampoco es para tirar cohetes. Besos.

      Eliminar
  22. Tuvo mucho éxito, leí este y Ángeles y demonios. Para mi fue entretenimiento puro y duro, sin ir más allá, no me parecen tan polémicos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el segundo no lo leí porque el primero ya me dejó "tocada". Son puro entretenimiento, nada más. Besos.

      Eliminar
  23. La leí poquito antes de su boom y me resultó entretenida y poco más. Cuando se lió la que se lió con el libro la verdad es que me quedé sorprendida. Tampoco el libro es para tanto. Y tampoco se inventó nada nuevo. Siempre he pensado que ahí hubo una campaña de marketing brutal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no se inventó nada nuevo, pero cuando la Iglesia está de por medio, se lía seguro. A mí, la verdad, tampoco me pareció para tanto. Besotes.

      Eliminar
  24. Ni lo abrí, la verdad.... a mí eso de los megabombazos me echa para atrás y en esta ocasión acerté por lo que veo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste de lleno. A mí me lo regalaron cuando el boom y lo leí enseguida. Tampoco me arrepiento de haberlo hecho, pero hay lecturas mucho mejores. Besos.

      Eliminar
  25. Lo leí en su día y me prometí no volver a leer nada de Brown. Quizás no lo entendí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he vuelto a leer a Brown. Ya somos dos. Besos.

      Eliminar
  26. Es un pasa-páginas entretenido pero no mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia lo del "pasa-página" jejej. Buena definición. Besos.

      Eliminar
  27. Yo creo que solo vi la película en su día. Ahora no recuerdo si lo leí o no, pero sí anda por casa. A mí la historia me gustó pero entiendo lo que dices perfectamente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no está mal. La verdad es que nunca había leído nada sobre este tema, pero reconozco que no es para darle tanto bombo y platillo. Besos.

      Eliminar
  28. Me resultó muy pero que muy entretenida cuando la leí. Era yo más impresionable, jeje. Recuerdo haber estudiado, tras su lectura, sobre la proporción divina y sobre Fibonacci. Y en cuanto a tu pregunta, evidentemente en otra época no estaría escribiendo este libro. Su mentalidad, su pensamiento serían otros. Sería otro Dan Brown, no el que has leído.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Fibonacci me informé algo porque me llamó la atención lo que decía Brown. Yo la leí también hace bastantes años y me gustó. Ahora, si la volviera a leer, no sé qué pensaría. Besos.

      Eliminar
  29. En mi caso ni ellibro ni la peli. jamás le perdonaré a Tom Hanks ese peluquín. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo a Tom Hanks, pero no me había fijado en el peluquín. jejej. Besos.

      Eliminar
  30. La disfruté mucho en su momento, mucho más de lo que dusfruté su última novela, Inferno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he seguido leyendo al autor. Me han comentado que las novelas van decreciendo. Besos.

      Eliminar
  31. Lo leí en su día y lo disfruté mucho, de hecho leí...dos más creo y me gustaron lo mismo. Me quedan pendientes otras dos si no me equivoco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. La película la vi en su momento. Recuerdo que me gustó, pero no recuerdo mucho de ella, así que huella no me dejó. El libro, no sé, quizás lo lea, solo por curiosidad, aunque eso de los errores históricos me molesta bastante: el saber o no saber qué es ficción y qué realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no detecté ninguno cuando lo leí porque no soy historiadora, pero una de las críticas que tuvo fue por ese motivo. A mí tampoco me gustan esos errores. Besos.

      Eliminar
  33. Yo también lo leí cuando el boom. y también de regalo jeje. No se si la polémica le afecto para mal, pero está claro que para la gente que no sabe que libro regalar, al libro le ayudó la publicidad que le hicieron. El libro me gustó bastante, no así la peli. No me gustó nada Tom hanks y no me lo creí en el papel. Creo que el problema es lo que me suele pasar muchas veces, que me imagino un personaje de una manera y luego cuando lo veo en la peli es como NOOOOOOO asi no eraaaaaa y me da tremenda rabia jeje. Por eso siempre es mejor la lectura ;) el personaje que ves en tu cabeza, siempre es el bueno. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso: cuando llevan un libro al cine o se curran mucho los personajes, o suelen decepcionar. A Meg tampoco le gustó Tom Hanks.
      Besos.

      Eliminar
  34. Yo lo disfruté. Es entretenido y ágil y la trama está hilada de manera lógica aunque deba forzar cosillas para ello, pero en definitiva lo pasé bien. Pero el problema más grande vino cuando leí Ángeles y Demonios y vi que era el mismo planteamiento pero con otro contexto. Esto me desmoralizó. Repetir la misma fórmula y tan descaradamente, aunque es anterior al Código Da Vinci, me dio a entender que el autor tiene una plantilla y la va reproduciendo en diferentes escenarios. No sé será cosa mía, pero le cogí manía a Brown y no lo puedo evitar. Desde entonces no he vuelto a leer nada suyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé en El Código Da Vinci. Me gustó, pero no sé, no es una novela que recomendaría. Besos.

      Eliminar
  35. Bufff lo leí hace mil y me enganchó una barbaridad
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Es un libro que, aunque haya visto la película, quiero leer. A ver si lo consigo. Me quedo por tu blog ^^ Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Nube.
      Si has visto la peli, ya más o menos sabes de qué va. Espero que te guste cuando lo leas. Un beso.

      Eliminar
  37. Hola Lady Aliena lo leí hace bastante tiempo pero sin más creo recordar que me gustó más "Ángeles y demonios" pero tampoco es un escritor que me guste demasiado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Ángeles y demonios porque decidí no seguir con el autor. He oído de todo, la verdad. Besos.

      Eliminar
  38. Nunca lo he leído pero siempre me a llamado D:! Haber como me va cuando toque XD
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  39. Buenas. Me regalaron el libro cuando salió, y he de decir en su favor que está bien escrito y se lee fácil. En cuanto a la historia, es otro cantar. Una elucubración original, qué duda cabe, pero no más de eso. Por aquella época leí varios libros del autor, pero a estas alturas reconozco que me dejó muy poca huella. Salu2.

    ResponderEliminar